Ingeniería de Sistemas y de Control (conjunto con UNED)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CONTROL HÍBRIDO - 604457
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
Esta guía proporciona unas orientaciones generales para estudiar la asignatura. Se recomienda que realice una lectura completa de la misma para que se forme una idea completa de la temática de la asignatura y el plan de trabajo a seguir para alcanzar los objetivos fijados.
La asignatura "Control híbrido" se imparte en el segundo cuatrimestre del curso, consta de seis créditos y tiene carácter optativo. Está orientada a introducir al estudiante los conceptos fundamentales relacionados con los sistemas híbridos, esto es sistemas dinámicos que involucran la interacción de estados continuos y estados discretos. Se mostrarán aplicaciones donde este tipo de dinámicas juegan un papel fundamental. En el curso se introducirán métodos generales para modelar y simular sistemas híbridos así como para investigar propiedades de este tipo de sistemas tales como la existencia de soluciones, alcanzabilidad y decidibilidad. Los métodos se mostrarán sobre aplicaciones motivadoras para su estudio. Los estudiantes que completen de forma satisfactoria el curso deberían ser capaces de apreciar la diversidad de fenómenos que surgen en los sistemas híbridos y como entidades "discretas" tales como el concepto de autómata coexisten con entidades y conceptos "continuos" tales como las ecuaciones diferenciales.
Requisitos
La asignatura "Control híbrido" pertenece a la materia "Control" que se ubica a su vez dentro del módulo del mismo nombre.
Este módulo incluye además las asignaturas de "Control multivariable", "Control inteligente" y "Control no lineal".
La importancia, ubicuidad y complejidad de los sistemas empotrados está creciendo enormemente gracias a la revolución en
la tecnología digital. Esto ha creado la necesidad de técnicas de diseño que puedan garantizar especificaciones de seguridad
y de comportamiento. La teoría de los sistemas híbridos aborda este problema al proporcionar un marco matemático para
analizar sistemas con dinámicas continuas y discretas que interaccionan. Un sistema híbrido captura el acoplamiento entre la
computación digital y el entorno físico analógico inherente en muchos de los sistemas de tiempo real de hoy día. La teoría de
los sistemas híbridos tiene un gran número de aplicaciones en áreas tales software en tiempo real, sistemas empotrados,
robótica, mecatrónica, aeronáutica y control de proceso.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES:
El curso es esencialmente auto contenido. Se espera que los alumnos tengan la formación adecuada de ingreso al master,
haciendo especial recomendación en conocimientos de análisis matemático, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales a nivel
básico, fundamentos de física, principios de programación y los fundamentos de regulación automática.
Objetivos
Contenido
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los siguientes temas:
1. Ejemplos de introducción a los sistemas híbridos
2. Modelos formales de sistemas híbridos
3. Trayectorias de sistemas híbridos
4. Simulación numérica de autómatas híbridos
5. Propiedades de los autómatas híbridos
6. Estabilidad de sistemas híbridos
7. Herramientas de análisis de sistemas híbridos: Mapas de impacto
8. Sistemas conmutados
9. Sistemas reseteados
10. Aplicaciones de sistemas híbridos
Evaluación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
A lo largo del cuatrimestre el equipo docente irá proponiendo una serie de trabajos para que los realicen los alumnos. Cada
trabajo debe ser entregado dentro de un determinado plazo de entrega. La calificación final de la asignatura se determinará
en función del número de trabajos entregados dentro de plazo y de la nota obtenida en cada uno de ellos.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO:
El alumno podrá ponerse en contacto directo con el equipo docente, los lunes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 en los
despachos, teléfonos y correos electrónicos siguientes:
SebastiánDormido Bencomo
Teléfono: 913987151
Correo electrónico: sdormido@dia.uned.es
Despacho: 6.13
María Antonia Canto Díez
Teléfono: 913987149
Correo electrónico: macanto@dia.uned.es
Despacho: 6.07
El departamento se encuentra ubicado en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED
situado en la C/ Juan del Rosal 16, 28040 Madrid. Indicaciones sobre cómo acceder a la Escuela se encuentran disponibles
en:
UNED Inicio >> Tu Universidad>> Facultades y Escuelas >> ETS de Ingeniería Informática >> Como llegar
Las consultas sobre los contenidos o sobre el funcionamiento de la asignatura se plantearán preferentemente en el curso
virtual, utilizando los foros públicos. Si el alumno no puede acceder a los cursos virtuales, o cuando necesite privacidad, se
podrá poner en contacto con el equipo docente mediante correo electrónico.
Puesto que se dispone de un curso virtual, la participación en el mismo mediante el planteamiento de preguntas así como la
participación en los debates que pueden surgir entorno a las mismas será de gran ayuda. No sólo se enriquece el que recibe
la respuesta a su pregunta sino el que la responde dado que pone a prueba los conocimientos adquiridos hasta ese
momento.
Bibliografía
No hay un libro de texto como tal recomendado. El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos todo el material que
sea necesario en la web del curso.
La bibliografía complementaria que se necesite se pondrá a disposición de los alumnos en la web del curso
Otra información relevante
Los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio son de distintos tipos, entre ellos cabe destacar:
1. Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo, accesible desde el Curso virtual.
2. Curso virtual: Su uso es ineludible para cualquier estudiante, tendrá las siguientes funciones:
¿ Atender y resolver las dudas planteadas en los foros siguiendo el procedimiento que indique el Equipo docente.
¿ Indicar la forma de acceso a diverso material multimedia de clases y video-tutoriales, que se consideren
apropiados.
¿ Establecer el calendario de actividades formativas.
¿ Ser el medio para realizar pruebas de nivel y evaluación continua (PEAs y PEDs).
¿ Bibliotecas: Además de los recursos anteriores, el uso de la Biblioteca, donde el estudiante podrá encontrar
solución autónoma a distintas cuestiones, dada la gran cantidad de material existente en ellas.
4. Internet: Existen muchos recursos en Internet en los que el estudiante se puede basar para un mayor aprovechamiento
del estudio. Con frecuencia se le remitirá a ellos.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JESUS CHACON SOMBRIA |