Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - 607320
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063L - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA: INGENIERÍA DE PROCESOS (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
o CG-6 - Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental
Transversales
Específicas
o CE-8 - Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad y gestión medioambiental
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Examenes y Trabajos dirigidos 5 horas presenciales y 20 horas de trabajo autonómo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
El objetivo principal es dotar a los alumnos de un conocimiento general de dirección de empresas y de sus diferentes áreas funcionales. Además de las sesiones teóricas se discutirán casos y situaciones reales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
o Conocer el concepto de empresa y empresario.
o Tener una visión global de la estrategia empresarial.
o Conocer los modelos organizativos básicos y su evolución.
o Introducir los conceptos fundamentales de gestión comercial y marketing.
o Conocer los conceptos clave de dirección de operaciones.
o Que los alumnos sean conscientes de la importancia de la dirección de personas en las organizaciones.
o Introducir algunos conceptos financieros básicos.
Contenido
TEMA 1. LA EMPRESA
1.1. La naturaleza de la empresa
1.2. Tipos de empresa
1.3. Los objetivos de la empresa
1.4. El entorno de la empresa
TEMA 2. EL EMPRESARIO Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
2.1. La propiedad y la dirección en la empresa
2.2. El empresario y la creación de empresas
2.3. La función directiva
2.4. El conocimiento y las tecnologías de la información en la dirección
de la empresa
TEMA 3. LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
3.1. La estrategia empresarial
3.2. Posicionamiento competitivo
3.3. Ámbito de la empresa
3.4. Formas de crecimiento empresarial
TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
4.1. La estructura organizativa
4.2. Parámetros de diseño organizativo
4.3. Factores contingentes del diseño organizativo
4.4. Modelos de estructura organizativa
TEMA 5. LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
5.1. La motivación y el liderazgo en la empresa
5.2. Reclutamiento y selección
5.3. Formación y desarrollo del personal
5.4. Sistemas de evaluación y retribución
TEMA 6. LA DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES
6.1. La función de operaciones
6.2. Diseño de las operaciones: decisiones de producto y proceso
productivo
6.3. Diseño de las operaciones: decisiones de capacidad, localización de
la producción y distribución en planta
6.4. Planificación y control de las operaciones
TEMA 7. LA DIRECCIÓN FINANCIERA
7.1. La función financiera
7.2. El entorno financiero
7.3. Las decisiones de inversión
7.4. Las decisiones de financiación
Evaluación
¿ EXAMEN ESCRITO: 60%
El examen consistirá en un test de 20 preguntas y varias cuestiones prácticas a desarrollar sobre los conocimientos explicados a lo largo de la asignatura.
Para aprobar el examen será necesario que el alumno obtenga, al menos, un 4 sobre 10 en cada parte (test y preguntas de desarrollo).
A la convocatoria extraordinaria sólo podrán presentarse aquellos alumnos que hayan participado y superado el resto de actividades de la asignatura, habiendo satisfecho los mínimos de asistencia.
¿ DESARROLLO DE PLAN DE EMPRESA EN GRUPO: 40%
Desde el comienzo de la asignatura los alumnos tendrán que preparar en grupo un pequeño plan de empresa que se presentará en la última clase antes del examen.
Bibliografía
Otra información relevante
Las clases teóricas consistirán, esencialmente, en lecciones magistrales en las que se expondrá de forma ordenada el temario completo de la asignatura. En el desarrollo de las clases se utilizará material audiovisual para una óptima comprensión de cada tema.
Los casos prácticos son problemas relativamente estructurados relacionados con la gestión de empresas en los que los alumnos deberán tomar decisiones.
Los debates serán promovidos entre las diferentes sesiones teóricas para desarrollar el espíritu crítico de los alumnos.
Las tutorías se desarrollarán de forma individual/grupal para resolver dudas sobre el proyecto de empresa a realizar.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JUAN REPISO ARTECHE |
Seminarios | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JUAN REPISO ARTECHE |
Tutorías | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JUAN REPISO ARTECHE |