Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
OPERACIONES, TECNOLOGÍA Y CADENA DE SUMINISTRO - 608599
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065C - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividades de Evaluación: 12%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas: 20%
Horas de estudio: 13%
Clases Teóricas: 30%
Actividades prácticas: 20%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
El conocimiento de los fundamentos de la estadística descriptiva, probabilidad e inferencia son esenciales a la hora de emprender el estudio de las técnicas estadísticas avanzadas
Objetivos
– Estrategia de producción en manufactura y servicios
– Gestión de la Cadena de Suministro
– Gestión de la Calidad
– Mercados Electrónicos
– Paradoja de la Productividad de las TIC
– Nuevos Modelos de Negocios TIC
– Open Innovation y Tecnología
Contenido
TEMA 1. Investigación en Estrategia de Operaciones
1.1. Temas actuales de investigación en Estrategia de Operaciones
1.2. Temas actuales de investigación en Gestión de la Cadena de
Suministro
1.3. Temas actuales de investigación en Gestión de la Calidad
1.4. Temas actuales de investigación en Operaciones en Servicios y
Servitización
TEMA 2. Métodos de Análisis en Dirección de Operaciones
2.1. Métodos cualitativos de análisis en dirección de operaciones
2.2. Métodos cuantitativos en dirección de operaciones
TEMA 3. Investigación en Dirección de la Tecnología
3.1. Investigación sobre TIC y productividad
3.2. Investigación sobre Mercados Electrónicos
3.3. Investigación sobre Sistemas Informativos de Gestión
3.4. Investigación sobre Nuevos Modelos de Negocio Tecnológicos
TEMA 4. Open Innovation y Tecnología
4.1. Investigación sobre Open Innovation
4.2. Investigación sobre Open Innovation en Pymes
4.3. Investigación sobre Open Innovation en Entornos Internacionales
Evaluación
Análisis de investigaciones académicas (40%)
Discusión y presentación oral de artículos e investigaciones (45%)
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones. 15%
Criterios de evaluación:
Se prestará especial atención a la discusión y presentación de artículos e investigaciones: el estudiante analizará y discutirá artículos e investigaciones académicas específicos de la materia, que previamente habrá preparado individualmente y/o en grupo. El objetivo es que el estudiante trabaje con ejemplos reales de investigación que le permitan ver las principales teorías, variables que conformen cada modelo específico de análisis, la metodología y los resultados empíricos obtenidos, con sus consiguientes contribuciones y líneas futuras de investigación.
Bibliografía
Bharadwaj, A. S. (2000). A resource-based perspective on information technology capability and firm performance: an empirical investigation. MIS quarterly, 169-196.
Porter, M. E. (2001). Strategy and the Internet. Harvard business review, 79(3), 62-79
Brynjolfsson, E., & Smith, M. D. (2000). Frictionless commerce? A comparison of Internet and conventional retailers. Management Science, 46(4), 563-585.
Eisenmann, T., Parker, G., & Van Alstyne, M. W. (2006). Strategies for two-sided markets. Harvard business review, 84(10), 92.
Powell, T. C. (2006). Total quality management as competitive advantage: a review and empirical study. Strategic management journal, 16(1), 15-37.
Ward, P. T., McCreery, J. K., Ritzman, L. P., & Sharma, D. (2007). Competitive priorities in operations management. Decision Sciences, 29(4), 1035-1046.
Chesbrough, H., Vanhaverbeke, W., & West, J. (Eds.). (2014). New frontiers in open innovation. OUP Oxford.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 13/01/2025 - 18/04/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | 115 B | FRANCESCO DOMENICO SANDULLI JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ MARISEL FERNANDEZ GIORDANO |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 115 B | FRANCESCO DOMENICO SANDULLI JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ MARISEL FERNANDEZ GIORDANO |