Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - 608593
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065C - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4, CG5, CG6, CG8, CG9
Transversales
CT1, CT3, CT6, CT7, CT8
Específicas
CE2, CE3
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Tutorías 1,15%
Actividades de evaluación 1,15%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 17,20%
Horas de estudio 34,5%
Clases teóricas 30%
Discusión y presentación de artículos e investigaciones 13,5%
Seminarios específicos 2,5%
Tutorías 1,15%
Actividades de evaluación 1,15%
Análisis y resumen de artículos e investigaciones académicas 17,20%
Horas de estudio 34,5%
Clases teóricas 30%
Discusión y presentación de artículos e investigaciones 13,5%
Seminarios específicos 2,5%
Presenciales
2,2
No presenciales
3,8
Semestre
1
Breve descriptor:
El estudio de Metodología de la Investigación va a permitir que los
estudiantes adquieran conocimientos más profundos relacionados con el proceso
de investigación en dirección de empresas, marketing y contabilidad (análisis
de un artículo científico, e lección de un tema para la tesis doctoral, modelo
de investigación, metodología, método y procedimiento y tipos de diseños en la
investigación).
Objetivos
El objetivo general es aproximar a los alumnos a la actividad de
investigación, iniciándoles en la dificultad que entraña la formulación y el
desarrollo de un proyecto de investigación a partir de las características que
la investigación tiene en las áreas de Contabilidad, Dirección de Empresas y
Marketing.
En este sentido, los objetivos específicos son:
• Desarrollar el interés por la literatura relacionada con la metodología y la investigación;
• Fomentar en el alumno la preocupación por y el desarrollo de los conocimientos y las habilidades como investigador;
• Desarrollar un espíritu crítico en la lectura y comprensión de trabajos de investigación.
En este sentido, los objetivos específicos son:
• Desarrollar el interés por la literatura relacionada con la metodología y la investigación;
• Fomentar en el alumno la preocupación por y el desarrollo de los conocimientos y las habilidades como investigador;
• Desarrollar un espíritu crítico en la lectura y comprensión de trabajos de investigación.
Contenido
PARTE I
TEMA 1: CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO
• CONCEPTO
• CLASIFICACIÓN
• EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
• BASES FILOSÓFICAS EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEMA 2: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA CONTABLE
• NATURALEZA CIENTÍFICA DE LA CONTABILIDAD
• CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CONTABLE
• TRADICIÓN CLASICA CONTABLE Y ESTADO ACTUAL
• DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN CONTABLE
PARTE II
TEMA 3: FORMACIÓN COMO INVESTIGADOR EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
• NECESIDADES DE LOS INVESTIGADORES EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: Dónde se debate; Dónde se publica; Defensa del campo de estudio; Qué se está investigando; Cómo se está investigando; Estrategias a seguir para la revisión de la literatura; Estrategias a seguir para hacer contribución académica; Otras necesidades comunes a todos los investigadores
• EL ORIGEN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: Rasgos de la investigación en Dirección de Empresas; Análisis e interpretación de una primera investigación en Dirección de Empresas; Elección de un tema para investigar y tipos de proyectos de investigación en Dirección de Empresas
TEMA 4: DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: DESARROLLO DE UN PROYECTO
• PROPÓSITO, LÓGICA Y PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
• PLAN PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
• EVALUACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
PARTE III
TEMA 5: CIENCIA Y MÉTODO EN MARKETING
• INTRODUCCIÓN
• APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA AL CONCEPTO DE CIENCIA
• EL CRITERIO DE DEMARCACIÓN CIENTÍFICA EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPISTEMOLOGÍA
TEMA 6: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN MARKETING
• LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
• LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
• LA LÓGICA FORMAL
• ESTADO ACTUAL DEL MARKETING COMO CIENCIA
TEMA 7: LA MEDICIÓN EN MARKETING
• ¿QUÉ ES MEDIR?
• DISTINTOS TIPOS DE MEDIDAS: LAS ESCALAS
• LA MEDICIÓN DE CONCEPTOS INMATERIALES Y PSICOLÓGICOS
• LA GRAN APORTACIÓN DE THURSTONE AL PROBLEMA DE LA MEDIDA
TEMA 1: CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO
• CONCEPTO
• CLASIFICACIÓN
• EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
• BASES FILOSÓFICAS EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEMA 2: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA CONTABLE
• NATURALEZA CIENTÍFICA DE LA CONTABILIDAD
• CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CONTABLE
• TRADICIÓN CLASICA CONTABLE Y ESTADO ACTUAL
• DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN CONTABLE
PARTE II
TEMA 3: FORMACIÓN COMO INVESTIGADOR EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
• NECESIDADES DE LOS INVESTIGADORES EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: Dónde se debate; Dónde se publica; Defensa del campo de estudio; Qué se está investigando; Cómo se está investigando; Estrategias a seguir para la revisión de la literatura; Estrategias a seguir para hacer contribución académica; Otras necesidades comunes a todos los investigadores
• EL ORIGEN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: Rasgos de la investigación en Dirección de Empresas; Análisis e interpretación de una primera investigación en Dirección de Empresas; Elección de un tema para investigar y tipos de proyectos de investigación en Dirección de Empresas
TEMA 4: DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: DESARROLLO DE UN PROYECTO
• PROPÓSITO, LÓGICA Y PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
• PLAN PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
• EVALUACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
PARTE III
TEMA 5: CIENCIA Y MÉTODO EN MARKETING
• INTRODUCCIÓN
• APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA AL CONCEPTO DE CIENCIA
• EL CRITERIO DE DEMARCACIÓN CIENTÍFICA EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EPISTEMOLOGÍA
TEMA 6: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN MARKETING
• LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
• LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
• LA LÓGICA FORMAL
• ESTADO ACTUAL DEL MARKETING COMO CIENCIA
TEMA 7: LA MEDICIÓN EN MARKETING
• ¿QUÉ ES MEDIR?
• DISTINTOS TIPOS DE MEDIDAS: LAS ESCALAS
• LA MEDICIÓN DE CONCEPTOS INMATERIALES Y PSICOLÓGICOS
• LA GRAN APORTACIÓN DE THURSTONE AL PROBLEMA DE LA MEDIDA
Evaluación
Exámenes Participación en la Nota Final 0%
Otra actividad Participación en la Nota Final 85%
Análisis de investigaciones académicas (40%)
Revisiones bibliográficas (30%)
Discusión y presentación oral de artículos e investigaciones (15%)
Otra actividad Participación en la Nota Final 15%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones.
Otra actividad Participación en la Nota Final 85%
Análisis de investigaciones académicas (40%)
Revisiones bibliográficas (30%)
Discusión y presentación oral de artículos e investigaciones (15%)
Otra actividad Participación en la Nota Final 15%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno resolviendo problemas, planteando dudas y discusiones.
Bibliografía
Parte I
Abhayawansa, S., 2011. A Methodology for Investigating Intellectual Capital Information in Analyst Reports. Journal of Intellectual Capital, vol. 12, no. 3, pp. 446-446-476 ISSN 14691930.
Backhouse, R.E., 2004. Reflection without Rules: Economic Methodology and Contemporary Science Theory. Economics and Philosophy, Apr, vol. 20, no. 1, pp. 234-234-240 ISSN 02662671.
Barrio Viviana and D'AQUINO, M., 2007. Proyecto y Metodología De La Investigación LA Spanish., Argentina: Editorial Maipue, 2007.
Parte II
Achtenhagen, L., Naldi, L., & Melin, L. (2010). ¿Business growth¿. Do practitioners and scholars really talk about the same thing? Entrepreneurship Theory and Practice, 34(2), 289-316.
Agarwal, R., & Hoetker, G. (2007). A faustian bargain? The growth of management and its relationship with related disciplines. Academy of Management Journal, 50(6), 1304-1322.
Bartunek, J. M., & Rynes, S. (2010). The construction and contributions of ¿implications for practice¿: What¿s in them and what might they offer? Academy of Management Learning & Education, 9(1), 100-117.
Parte III
Blaug (1993): La metodología de la economía. Alianza Universidad. Madrid.
Bunge, M. (1985): Economía y Filosofía. Ed. Tecnos. Madrid.
Vincent, J-D. y Ferry, L. (2000): ¿Qué es el hombre? Debate. Madrid
Esteban Talaya (2000): La investigación de marketing en España. Civitas. Madrid.
García Morente (1978): Lecciones preliminares de Filosofía. Ed. Losada. Madrid. pags. 336-341.
García Reche (1977): ¿Algunas notas en torno a la utilización de los conceptos de paradigma y programa de investigación en economía¿. Cuadernos de Economía, nº 12, pags. 57-84.
Hempel (1973): Filosofía de la Ciencia Natural. Alianza Editorial. Madrid.
Abhayawansa, S., 2011. A Methodology for Investigating Intellectual Capital Information in Analyst Reports. Journal of Intellectual Capital, vol. 12, no. 3, pp. 446-446-476 ISSN 14691930.
Backhouse, R.E., 2004. Reflection without Rules: Economic Methodology and Contemporary Science Theory. Economics and Philosophy, Apr, vol. 20, no. 1, pp. 234-234-240 ISSN 02662671.
Barrio Viviana and D'AQUINO, M., 2007. Proyecto y Metodología De La Investigación LA Spanish., Argentina: Editorial Maipue, 2007.
Parte II
Achtenhagen, L., Naldi, L., & Melin, L. (2010). ¿Business growth¿. Do practitioners and scholars really talk about the same thing? Entrepreneurship Theory and Practice, 34(2), 289-316.
Agarwal, R., & Hoetker, G. (2007). A faustian bargain? The growth of management and its relationship with related disciplines. Academy of Management Journal, 50(6), 1304-1322.
Bartunek, J. M., & Rynes, S. (2010). The construction and contributions of ¿implications for practice¿: What¿s in them and what might they offer? Academy of Management Learning & Education, 9(1), 100-117.
Parte III
Blaug (1993): La metodología de la economía. Alianza Universidad. Madrid.
Bunge, M. (1985): Economía y Filosofía. Ed. Tecnos. Madrid.
Vincent, J-D. y Ferry, L. (2000): ¿Qué es el hombre? Debate. Madrid
Esteban Talaya (2000): La investigación de marketing en España. Civitas. Madrid.
García Morente (1978): Lecciones preliminares de Filosofía. Ed. Losada. Madrid. pags. 336-341.
García Reche (1977): ¿Algunas notas en torno a la utilización de los conceptos de paradigma y programa de investigación en economía¿. Cuadernos de Economía, nº 12, pags. 57-84.
Hempel (1973): Filosofía de la Ciencia Natural. Alianza Editorial. Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 04/11/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | 218 | JUANA MARIA CAMACHO MIÑANO MARIA DEL CARMEN ABRIL BARRIE |
LUNES 19:00 - 21:00 | 218 | JUANA MARIA CAMACHO MIÑANO MARIA DEL CARMEN ABRIL BARRIE | ||
MARTES 17:00 - 19:00 | 218 | JUANA MARIA CAMACHO MIÑANO MARIA DEL CARMEN ABRIL BARRIE | ||
MARTES 19:00 - 21:00 | 218 | JUANA MARIA CAMACHO MIÑANO MARIA DEL CARMEN ABRIL BARRIE |