• Español

Historia de la Monarquía Hispánica

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

Study Programme Structure Chart

 

Cuadro resumen de la oferta general de créditos

4 asignaturas obligatorias de 6 créditos

24 créditos

7 asignaturas optativas de 6 créditos

42 créditos

1 trabajo de Fin de Máster obligatorio de 12 créditos

12 créditos

Prácticas Externas optativas de 12 créditos

12 créditos

TOTAL OFERTA

90 créditos

CRÉDITOS OBLIGATORIOS:

24 créditos ECTS de las asignaturas fundamentales (4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una)

12 créditos de Trabajo Fin de Máster

CRÉDITOS OPTATIVOS:

7 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una (42 créditos)

Prácticas externas de 12 créditos en total (10 créditos de estancia + 2 créditos para preparar la memoria del trabajo realizado)

El alumno deberá cursar 24 créditos, repartidos en 4 asignaturas de 6 créditos cada una, o combinando la realización de las Prácticas externas de 12 créditos con 2 asignaturas optativas de 6 créditos.

Degree schedule establishment

Implantado desde el curso 2010-2011

General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit

Sumario de Materias, Módulos y Asignaturas

 

MÓDULO 1:  Fundamental  (Obligatorio) 24 créditos ECTS [1er Cuatrimestre]

MATERIA 1:  La Monarquía Hispánica de Austrias a Borbones  24 créditos ECTS

1.1.1 Monarquía y Estado (siglos XV-XIX) 6 créditos ECTS

1.1.2 Centro y Periferia. Instituciones de gobierno en la Monarquía Española 6 créditos ECTS

1.1.3 Dinámicas sociales en la Monarquía Hispánica 6 créditos ECTS

1.1.4 Crítica y edición de textos históricos 6 créditos ECTS

MÓDULO 2:  Avanzado  (Optativo) 30 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]

MATERIA 1:  Sociedad y Política en la Monarquía Hispánica 18 créditos ECTS

MATERIA 2:  Cultura y Mentalidades en la Monarquía Hispánica  12 créditos ECTS

2.1.1 Dinámicas imperiales en la Edad Moderna 6 créditos ECTS

2.1.2 Diplomacia y Guerra en la Monarquía española 6 créditos ECTS

2.1.3 Orígenes de la Monarquía Hispánica 6 créditos ECTS

2.2.1 Cultura escrita y educación en el espacio hispánico 6 créditos ECTS

2.2.2 Cultura material y creencias en el ámbito de la Monarquía Hispánica 6 créditos ECTS

MATERIA 3:  Fuentes e Instrumentos para la iniciación a la investigación sobre la Monarquía Hispánica  12 créditos ECTS

2.3.1 Divulgación científica y patrimonio cultural 6 créditos ECTS

2.3.2 Métodos de análisis de la información histórica 6 créditos ECTS

Practicas externas  (Optativas) (12 créditos ECTS) [2º Semestre]

(12 créditos optativos: 10 en los centros seleccionados y 2 para una memoria del trabajo desarrollado). Segundo cuatrimestre.  

Trabajo Fin de Máster  (Obligatorio) (12 créditos ECTS) [2º Semestre]

Study guides

Guía docente

Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes

Movilidad de estudiantes:

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación.

La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.

Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/ (Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información)

La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad

e-mail:movilidad@ghis.ucm.es

Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)

Las Prácticas Externas tienen un carácter optativo y comprenden 12 créditos ECTS. De éstos, 10 se realizan efectivamente en los centros seleccionados y 2 corresponden a una memoria sobre la experiencia de dicha actividad.

Su objetivo es que los alumnos completen la formación académica adquirida en la titulación mediante el conocimiento directo de fuentes y depósitos documentales que favorezcan la iniciación a la investigación sobre la Monarquía Hispánica.

Los contenidos específicos de las Prácticas externas serán establecidos por la Facultad de Geografía e Historia de la UCM de común acuerdo con el centro colaborador a través de los tutores designados al efecto. En todo caso, conllevarán la asistencia del alumno a las sesiones de orientación ofrecidas por el centro y el cumplimiento de las tareas de selección, ordenación y descripción de fuentes que se le asignen.

  • Convenios:

Durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012 se han establecido convenios con el Archivo Histórico Nacional, la Real Academia de la Historia, el Instituto Histórico Militar, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’ de la UCM.

  • Sistema de tutorías:

Los alumnos cuentan con un tutor externo, propio de cada una de las instituciones donde realizan sus prácticas, y un tutor interno, perteneciente al cuadro de profesores del máster.

  • Procedimiento de solicitud:

Los estudiantes matriculados en las Prácticas externas pueden dar a conocer sus preferencias e intereses con respecto a las mismas en las tutorías que la coordinación del máster realizará a tal efecto al comienzo del curso.

  • Criterios de adjudicación:

La coordinación del máster adjudica las prácticas a realizar en función de la disponibilidad y la oferta de las instituciones colaboradoras, así como de los intereses del alumnado.

  • Forma y criterios de evaluación:

Los alumnos que cursan las prácticas externas deben realizar 150 horas de actividad en los centros con los que existen los correspondientes convenios y acuerdos.

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará conjuntamente entre el tutor del centro colaborador y un tutor designado por el máster, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia y seguimiento de las sesiones de orientación del centro para la formación del investigador (20%)
  • Trabajo de selección, ordenación y descripción de fuentes (60%)
  • Elaboración de una memoria escrita (20%) libre si procede