Estudios Avanzados en Historia del Arte Español
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA - 603280
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0693 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Optativa. ECTS:3
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2
No presenciales
1
Breve descriptor:
Se presentarán, de manera monográfica, temas de estudio relativos al
territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna,
centrados en cuestiones que han despertado especial interés en los últimos
años: arquitectos, promotores, audiencias, lenguajes, así como espacios y usos.
Objetivos
1.-Conocer en profundidad la problemática de determinados objetos de estudio
propios del territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad
Moderna.
2.-Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
3.-Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
4.-Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
5.-Saber transmitir conocimientos relativos al territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
2.-Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas al territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
3.-Aprender a elaborar un estado de la cuestión.
4.-Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
5.-Saber transmitir conocimientos relativos al territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
Contenido
1.- CIUDAD: GÉNESIS, IDEAS Y PLANIFICACIÓN
2.- LA CIUDAD IMPRESA: TEXTOS E IMÁGENES
3.- LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO
4.- LEGISLAR LA CIUDAD: ORDENANZAS, LEYES Y NORMAS DE POLICÍA
5.- MODELOS Y FUNCIONES DE CIUDAD EN LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA
6.- LA CIUDAD FORTIFICADA
7.- CIUDAD Y NATURALEZA
8.- DE LA CIUDAD IDEAL A LA CIUDAD CONSTRUIDA
9.-ARQUITECTURA-CIUDAD: SUS PROTAGONISTAS
2.- LA CIUDAD IMPRESA: TEXTOS E IMÁGENES
3.- LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO
4.- LEGISLAR LA CIUDAD: ORDENANZAS, LEYES Y NORMAS DE POLICÍA
5.- MODELOS Y FUNCIONES DE CIUDAD EN LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA
6.- LA CIUDAD FORTIFICADA
7.- CIUDAD Y NATURALEZA
8.- DE LA CIUDAD IDEAL A LA CIUDAD CONSTRUIDA
9.-ARQUITECTURA-CIUDAD: SUS PROTAGONISTAS
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará asimismo la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajo final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concretarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.
Bibliografía
- BONET CORREA, A. (Dir) et alii: Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880). Madrid, Turner, 1980.
- BONET CORREA, Antonio: Fiesta, poder y arquitectura: aproximaciones al Barroco español. Madrid, Akal, 1990.
- El urbanismo en España e Hispanoamérica. Madrid, Cátedra, 1991.
- CÁMARA MUÑOZ, Alicia: Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II. Madrid, Nerea, 1988
- GUIDONI, Enrico: Historia del Urbanismo en el siglo XVI y XVII. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1982 y 1985.
- QUESADA, Santiago: La idea de ciudad en la cultura en la cultura hispánica de la Edad Moderna. Barcelona, Universitat de Barcelona, 1992.
- SICA, Paolo: Historia del Urbanismo en el siglo XVIII. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1982.
- VV.AA.: Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta. Exposición-Catálogo. Madrid. Universidad Complutense de Madrid, 2009
Otra información relevante
Metodología docente
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario:
1.-Aprendizaje de la elaboración de un paper relativo a un determinado objeto de estudio propio del territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
2.-Conocimiento directo del territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
3.-Utilización de medios de aprendizaje (textos, imágenes y otros recursos) que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la asignatura.
4.-Aprendizaje de las técnicas de transmisión de conocimientos y argumentos relativos al territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, especialmente los relacionados con la elaboración de un trabajo (paper) en que se viertan los conocimientos adquiridos y sirva para poner en práctica los procedimientos básicos de investigación.
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Actividades de seminario:
1.-Aprendizaje de la elaboración de un paper relativo a un determinado objeto de estudio propio del territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
2.-Conocimiento directo del territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
3.-Utilización de medios de aprendizaje (textos, imágenes y otros recursos) que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la asignatura.
4.-Aprendizaje de las técnicas de transmisión de conocimientos y argumentos relativos al territorio, la ciudad y la arquitectura en la España de la Edad Moderna.
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, especialmente los relacionados con la elaboración de un trabajo (paper) en que se viertan los conocimientos adquiridos y sirva para poner en práctica los procedimientos básicos de investigación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 17:30 - 19:30 | AULA DPTO | ESTHER MERINO PERAL |