Estudios Avanzados en Historia del Arte Español
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FUENTES E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE MEDIEVAL ESPAÑOL - 603271
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0693 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio especializado de la historiografía y de las fuentes (escritas y
figurativas) propias de la historia del arte medieval español, atendiendo a su
especificidad.
Objetivos
1. Saber localizar e interpretar las principales fuentes escritas
(documentales, literarias y epigráficas) de la historia del arte medieval
español.
2. Saber localizar e interpretar las principales fuentes figurativas (pintura, dibujo, fotografía, planimetrías, etc.) de la historia del arte medieval español.
3. Aprender a realizar con eficacia búsquedas bibliográficas relativas al arte medieval español.
4. Conocer las principales aportaciones de la historiografía del arte medieval español, sus hipótesis de partida, procedimientos de trabajo, logros y otras circunstancias relevantes, desde los inicios de la disciplina con carácter científico hasta nuestros días.
2. Saber localizar e interpretar las principales fuentes figurativas (pintura, dibujo, fotografía, planimetrías, etc.) de la historia del arte medieval español.
3. Aprender a realizar con eficacia búsquedas bibliográficas relativas al arte medieval español.
4. Conocer las principales aportaciones de la historiografía del arte medieval español, sus hipótesis de partida, procedimientos de trabajo, logros y otras circunstancias relevantes, desde los inicios de la disciplina con carácter científico hasta nuestros días.
Contenido
1. Fuentes documentales y epigráficas: localización, tipología, interpretación.
2. Fuentes literarias: localización, tipología, interpretación.
3. Fuentes figurativas: localización e interpretación.
4. Introducción a la búsqueda bibliográfica.
5. Los estudios sobre arte medieval español.
6. Introducción a la historiografía relativa al arte tardo-antiguo y prerrománico español.
7. Introducción a la historiografía relativa al arte andalusí. Problemática de la historiografía relativa al arte mudéjar.
8. Introducción a la historiografía relativa al arte románico español.
9. Introducción a la historiografía relativa al arte gótico español.
2. Fuentes literarias: localización, tipología, interpretación.
3. Fuentes figurativas: localización e interpretación.
4. Introducción a la búsqueda bibliográfica.
5. Los estudios sobre arte medieval español.
6. Introducción a la historiografía relativa al arte tardo-antiguo y prerrománico español.
7. Introducción a la historiografía relativa al arte andalusí. Problemática de la historiografía relativa al arte mudéjar.
8. Introducción a la historiografía relativa al arte románico español.
9. Introducción a la historiografía relativa al arte gótico español.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. La asignatura tendrá entre dos y cinco evidencias para la evaluación:
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajos final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concentrarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.
- Trabajos o pruebas relacionados con las clases magistrales y las actividades de seminario, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (paper): 20-40% de la nota final. En este apartado se valorará la participación activa del alumno en las clases magistrales y actividades de seminario.
- Trabajos final (paper): 60-80% de la nota final.
Se entregará un programa detallado a comienzo de cada curso en que se concentrarán las pruebas, condiciones del trabajo (paper) y porcentajes aplicados.
Bibliografía
- BANGO TORVISO, I.G., ¿Du Romain au roman: problèmes de périodisation et de nomenclatura en Espagne¿, Perpective, La revue de l¿INHA, 2008-24 pp. 639-652.
- BORRÁS GUALÍS, G., ¿Estado actual de los estudios sobre arte andalusí: introducción¿, Artigrama, nº 22, 2007, pp. 17-36.
- PANADERO PEROPADRE, N., ¿Teorías sobre el origen de la arquitectura gótica en la historiografía ilustrada y romántica española¿, Anales de Historia del Arte, nº 4, Extraordinario en Homenaje a Dr. D. José María de Azcárate y Ristori, 1993-94, pp. 203-211.
- RIPOLL, G. y CARRERO, E., ¿Art wisigoth en Hispania: en quête d¿une revision nécessaire¿, Perpective, La revue de l¿INHA, 2009-2, pp. 256-276.
- RUBIERA MATA, Mª J., La arquitectura en la literatura árabe. Datos para una estética del placer, Madrid. 1988.
- RUIZ SOUZA, J. C., ¿Construcción y búsqueda de un estilo nacional ¿el estilo mudéjar¿ ciento cincuenta años después¿, González Alcadud, J.A (Ed.), La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado, Barcelona, Anthropos Editorial, 2010, pp. 177-199.
- VALDEZ DEL AMO, E., ¿Ortodoxia y Heterodoxia en el estudio de la escultura románica española: Estado de la cuestión; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 9-10, 1997-1998, pp. 9-34.
- VV.VV., Cien años sobre arquitectura medieval española, en Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario, Madrid, 2009.
- YARZA LUACES, J., et alii., Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio, col. ¿Fuentes y documentos para la Historia del Arte¿, Barcelona, 1982.
- YARZA LUACES, J., GUARDIA, M. y VICENS, T., Arte Medieval II. Románico y Gótico, col. ¿Fuentes y documentos para la Historia del Arte¿, Barcelona, 1982.
- BORRÁS GUALÍS, G., ¿Estado actual de los estudios sobre arte andalusí: introducción¿, Artigrama, nº 22, 2007, pp. 17-36.
- PANADERO PEROPADRE, N., ¿Teorías sobre el origen de la arquitectura gótica en la historiografía ilustrada y romántica española¿, Anales de Historia del Arte, nº 4, Extraordinario en Homenaje a Dr. D. José María de Azcárate y Ristori, 1993-94, pp. 203-211.
- RIPOLL, G. y CARRERO, E., ¿Art wisigoth en Hispania: en quête d¿une revision nécessaire¿, Perpective, La revue de l¿INHA, 2009-2, pp. 256-276.
- RUBIERA MATA, Mª J., La arquitectura en la literatura árabe. Datos para una estética del placer, Madrid. 1988.
- RUIZ SOUZA, J. C., ¿Construcción y búsqueda de un estilo nacional ¿el estilo mudéjar¿ ciento cincuenta años después¿, González Alcadud, J.A (Ed.), La invención del estilo hispano-magrebí. Presente y futuros del pasado, Barcelona, Anthropos Editorial, 2010, pp. 177-199.
- VALDEZ DEL AMO, E., ¿Ortodoxia y Heterodoxia en el estudio de la escultura románica española: Estado de la cuestión; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 9-10, 1997-1998, pp. 9-34.
- VV.VV., Cien años sobre arquitectura medieval española, en Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario, Madrid, 2009.
- YARZA LUACES, J., et alii., Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio, col. ¿Fuentes y documentos para la Historia del Arte¿, Barcelona, 1982.
- YARZA LUACES, J., GUARDIA, M. y VICENS, T., Arte Medieval II. Románico y Gótico, col. ¿Fuentes y documentos para la Historia del Arte¿, Barcelona, 1982.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | - | MARIA PILAR MARTINEZ TABOADA |
JUEVES 15:30 - 17:30 | - | MARIA PILAR MARTINEZ TABOADA |