• Español

Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

Organisation of the Internal Quality Assurance (IQA) process

De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el SGIC contempla la existencia de una Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad del centro es la encargada de analizar y valorar la información y los asuntos tratados en el seno de la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster con el fin de proponer las necesarias medidas de revisión y mejora.

Asimismo, el Vicedecanato de Grado y Postgrado, ayudado por los Coordinadores, es el encargado de garantizar y supervisar la interacción y el trasvase de información entre la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y las Comisiones de Coordinación específicas de cada uno de los títulos de postgrado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia en todos aquellos aspectos que puedan afectar al seguimiento.

Tanto la puesta en marcha del SGIC como todas aquellas cuestiones  directa o indirectamente relacionadas con la calidad de las enseñanzas de Máster están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones:

1.- Reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster. Los temas relacionados con la calidad de las enseñanzas son elevados a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia (Guía docente, páginas web, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, quejas y reclamaciones, Memorias de seguimiento, etc.).

2.- Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Másteres (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado).

3.- Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.

La Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster elaborará una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad y, finalmente, por la Junta de Centro.

 

La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.

• Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.

• Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones.

El procedimiento relativo a  la toma de decisiones contempla tres niveles:

-         Tareas de control y recogida de información (encuestas, quejas y sugerencias, atención personal de estudiantes y profesores, reuniones con Directores de Departamento, reuniones con responsables de los servicios de la Facultad…) por parte del equipo decanal en colaboración con los Coordinadores de las respectivas titulaciones.

-         Transmisión de la información a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia. Debate sobre los problemas detectados y planteamiento de acciones de mejora en las reuniones de la Subcomisión (se están celebrando una media de 5 reuniones por curso académico). Evaluación de las acciones realizadas o en fase de realización.

-         Finalmente, la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad (al menos 2 reuniones por curso académico) es informada de los temas tratados por la Subcomisión, supervisa  y aprueba formalmente los contenidos de las Memorias de seguimiento anuales de las titulaciones antes de su presentación y, en su caso aprobación, en la Junta de Facultad.

 

COMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Antonio

Moreno Juste

Coordinador Grado en Historia

Mª Isabel

García García

Coordinadora Grado en Historia del Arte

Cándida

Gago García

Coordinadora Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Arturo

Tello Ruiz-Pérez

Coordinador Grado en Musicología

Gonzalo

Ruiz Zapatero

Coordinador Grado en Arqueología

Mª Isabel

Rodríguez López

Representante Coordinadores Másteres Hª y Música

Juan Carlos

García Palomares

Representante Coordinadores Másteres Geografía

Pilar

Martínez Taboada

Representante Coordinadores Másteres Hª del Arte

José Luis

de Rojas Gutiérrez de Gandarilla

Coordinador del Doctorado en Hª y Arqueología

Miguel Angel

Castillo Oreja

Coordinador del Doctorado en Hª del Arte

María

Asenjo González

Representante PDI

Mª Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Roberto

Salmerón Sanz

1 Agente Externo (Decano. Colegio de Doctores y Licenciados)

Eliana

Alvoz

Representante estudiantes

Adrián

Muñoz

Representante estudiantes

Sandra

Fernández Sánchez

Representante estudiantes

 

SUBCOMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE MÁSTER 

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Juan Carlos

García Palomares

Coordinador Máster TIG

Fernando

Echeverría Rey

Coordinador Máster Historia y Ciencias de la Antigüedad

Isabel

Rodríguez López

Coordinador Máster Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica

Federico

Palomo del Barrio

Coordinador Máster en Historia de la Monarquía Hispánica

Carlos Javier

Sanz Díaz

Coordinador Máster Historia Contemporánea

Francisco M.

Gil García

Coordinador Máster Historia y Antropología de América

Carmen Julia

Gutiérrez González

Coordinador Máster Música Española e Hispanoamericana

Félix

Díaz Moreno

Coordinador Máster Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Pilar

Martínez Taboada

Coordinadora Máster Historia del Arte Español

Dolores

Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz

Coordinador Máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Mª Luisa

Cerdeño Lázaro

Coordinador Máster Arqueología Prehistórica

Óscar

Villarroel González

Coordinador Máster Estudios Medievales

Manuel

Salamanca López

Coordinador Máster Patrimonio Histórico Escrito

Mª Ángeles

Querol Fernández

Coordinadora Máster Patrimonio Cultural en el S. XXI: Gestión e Investigación

Antonio

Momplet Míguez

Representante PDI

Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Eliana

Alvoz

Representante estudiantes 

Quality improvements

A la luz de la experiencia de la primera promoción, se ha procedido a adecuar el horario de clases presenciales de modo que, respetando el número de las mismas, se concentren entre los meses de septiembre y marzo, para poder facilitar la realización y presentación de los  TFM en el curso académico.

Se ha integrado al alumnado en una serie de actividades relacionadas con el Master que han complementado su formación de modo práctico, tal como asistencia la Jornadas y Encuentros de Jóvenes Investigadores nacionales y extranjeros, sin interferir en el normal desarrollo de las actividades presenciales curriculares.

Se han convocado reuniones por especialidades, a lo largo del mes de Noviembre,  dirigidas a poner en contacto al alumnado con posibles directores de TFM y con posibles temas de investigación.

Claims and Complaints system

Sistema de sugerencias y quejas

Consultar el espacio "Buzón de sugerencias y quejas" oficial de la Universidad Complutense de Madrid, disponible en su página web.

Professional Integration

A la luz de los resultados de las encuestas realizadas por el Rectorado de la UCM, debe destacarse  lo siguiente:

Por parte del profesorado, destaca una alta satisfacción por la labor llevada a cabo, se aprecia una evidente relación entre su especialidad y línea de investigación y la materia que imparte en el Master, una valoración muy positiva de los mecanismos de coordinación de las asignaturas y trabajos y de la organización de los horarios y su distribución a lo largo del curso.

Por parte del alumnado, se aprecia una alta valoración de la asiduidad del profesorado y la utilidad de las tutorías en despacho, e igual valoración del servicio de la Biblioteca. Igualmente se valora muy positivamente la metodología empleada en las clases de carácter teórico y  práctico.