• Español

Hispano-Francés en Lengua Francesa Aplicada (con Univ. Sorbona-París IV)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

CIBERCULTURA Y TIC EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS - 600109

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Otras actividades
Seminarios: 25% y Trabajos: 30%
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los nuevos modelos de acceso al conocimiento, de edición, de enseñanza y de lectura y de escritura literaria mediante su incorporación al soporte electrónico, en lo que se refiere al FLE en el marco de la cibercultura.



Requisitos

Lengua francesa nivel C. Competencias informáticas básicas. Competencias informacionales básicas.

Objetivos

Internet, las herramientas informáticas, los portales temáticos son recursos cada vez más cotidianos y más necesarios para cualquier profesional de las lenguas y sus culturas. La lectura y la escritura, la enseñanza y el aprendizaje de las literaturas pasan por utilizar hoy recursos electrónicos. El curso está pensado para ofrecer al alumno de FLE un panorama de las posibilidades y el alcance de la Informática Humanística de cara a su proyección laboral.

Contenido

1. Tecnología e innovación
2. E-conocimiento;
2.1. Competencias informáticas e informacionales
2.2. Estrategias de búsqueda de información
2.3. Recursos informáticos para estudios literarios y cultural
2.4. Gestores bibliográficos: Refworks

3. E-edición:
3.1. Tecnologías para la preservación de la memoria
3.2. Ediciones electrónicas
3.3. Libros electrónicos

4. E-literatura:
4.1. Lectura en pantalla
4.2. Literaturas para la pantalla

5. E-educación:
5.1.Enseñar en pantalla
5.2. Plataformas educativas: Moodle y Sakai
5..3. Herramientas electrónicas para el aprendizaje
5.4. Recursos electrónicos para FLE

Evaluación


Evaluación continua a partir de
la participación activa en clase presencial y en el espacio virtual (en tutorías virtuales, foros y blogs)
presentación de los trabajos requeridos y realizaciíon de evaluaciones para cada parte de la asignatura

Bibliografía

ROMERO, D. y SANZ, A., Literatures in the Digital Age, Cambridge Scholar Press, 2007
ROMERO, D. y SANZ, A. , Literaturas del texto al hipermedia, Barcelona, Anthropos, 2008
SÁNCHEZ MESA, Domingo (ed), Literatura y Cibercultura, Madrid, Arco, 2004
VEGA RAMOS, Mª José, Literatura hipertextual y teoría literaria, Madrid, Marenostrum Comunicación, 2003.


Estructura

MódulosMaterias
FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE) Y FRANCÉS PARA FINES ESPECÍFICOS (FOS)FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE) Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 16:30A-LAB 009AMELIA DEL ROSARIO SANZ CABRERIZO
MARTES 15:00 - 16:30A-LAB 009AMELIA DEL ROSARIO SANZ CABRERIZO