Gobierno y Administración Pública
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN DE LA CALID - 603618
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0652 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Dominio de la metodología de intervención administrativa.
CG3.- Manejo de los instrumentos de gestión aplicados al ámbito público.
CG4.- Conocimiento de las técnicas de diseño, organización y evaluación de programas y servicios públicos.
CG3.- Manejo de los instrumentos de gestión aplicados al ámbito público.
CG4.- Conocimiento de las técnicas de diseño, organización y evaluación de programas y servicios públicos.
Específicas
CE4. Conocimiento de las formas de conformación de redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la provisión de servicios públicos.
CE5. Conocimiento de los principios éticos que deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
CE7. Capacitación para el diseño de planes avanzados de acción pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE8. Capacitación para la detección y análisis de problemas de diseño organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa.
CE9. Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación administrativa.
CE12. Manejo de las herramientas para la gestión de la calidad de los servicios públicos.
CE15. Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación ciudadana en el diseño y provisión de servicios públicos.
CE16. Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE5. Conocimiento de los principios éticos que deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
CE7. Capacitación para el diseño de planes avanzados de acción pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE8. Capacitación para la detección y análisis de problemas de diseño organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa.
CE9. Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación administrativa.
CE12. Manejo de las herramientas para la gestión de la calidad de los servicios públicos.
CE15. Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación ciudadana en el diseño y provisión de servicios públicos.
CE16. Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura se focaliza en el estudio teórico-práctico de la modernización administrativa.
Objetivos
La asignatura persigue un doble objetivo complementario:
A) Objetivo teórico. Aportar a los estudiantes un conocimiento teórico fundamental sobre aquellos conceptos, enfoques, principios, valores e instrumentos que se vinculan a la modernización administrativa, en general, y a la gestión de la calidad, en particular.
B) Objetivo práctico. Capacitar a los estudiantes para el diseño y la implantación de diferentes herramientas de modernización administrativa.
Contenido
TEMA 1. LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA:EL POR QUÉ, EL QUÉ, EL CÓMO Y EL PARA QUÉ
TEMA 2. MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CALIDAD
TEMA 3. MODERNIZACIÓN ORGANIZATIVA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
TEMA 4. GOBIERNO ABIERTO Y RECEPTIVO
TEMA 5. RETOS FUTUROS: CLAVES PARA INNOVAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
TEMA 2. MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CALIDAD
TEMA 3. MODERNIZACIÓN ORGANIZATIVA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
TEMA 4. GOBIERNO ABIERTO Y RECEPTIVO
TEMA 5. RETOS FUTUROS: CLAVES PARA INNOVAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Evaluación
Según la Memoria del Master en Gobierno y Administración Pública aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), los indicadores de evaluación son los siguientes:
A) Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales y en los talleres y seminarios paralelos (20% aproximadamente).
La asistencia en un requisito fundamental para que el estudiante pueda aprobar la asignatura. En concreto, el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia (Acuerdo del 13 de marzo de 2012 de la Junta de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología).
B) Evaluación de la calidad de las exposiciones, trabajos, actividades de campo, informes y proyectos de mejora (40% aproximadamente).
C) Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40% aproximadamente).
A) Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales y en los talleres y seminarios paralelos (20% aproximadamente).
La asistencia en un requisito fundamental para que el estudiante pueda aprobar la asignatura. En concreto, el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia (Acuerdo del 13 de marzo de 2012 de la Junta de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología).
B) Evaluación de la calidad de las exposiciones, trabajos, actividades de campo, informes y proyectos de mejora (40% aproximadamente).
C) Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40% aproximadamente).
Bibliografía
ARENILLA, M. (coord.) (2011). Crisis y reforma de la Administración Pública. La Coruña: Netbiblo.
ARENILLA, M. (2000). El proceso de la modernización en las administraciones públicas. El caso de La Rioja. Edita Gobierno de La Rioja.
BELTRÁN VILLALBA, M (2010). Las reformas de la administración pública: una visión de conjunto. En La Administración Pública entre dos siglos. Madrid: INAP. Pp. 1025-1038.
CRIADO, J. I. (2009). Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Las TIC e Internet en la Modernización de las Administraciones Públicas. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
GORE, A. (1994). Crear una Administración Pública que funcione mejor y cueste menos. Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea: Instituto Vasco de Administración Pública
MUÑOZ MACHADO, A. (1999). La gestión de la calidad total en la Administración Pública. Madrid: Díaz de Santos.
OCDE (2006). La modernización del Estado: El camino a seguir. Madrid: INAP.
PASTOR ALBALADEJO, G. (2001). Información y Comunicación. En La Nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice Hall.
PASTOR ALBALADEJO, G. (2001). Calidad, Comunicación y Atención al Ciudadano en las Administraciones Públicas, Revista Capital Humano núm.143: 58-66.
PASTOR ALBALADEJO, G. (2001). El camino hacia la micro-calidad en la Administración Local, Revista de Estudios Locales (CUNAL).
PASTOR ALBALADEJO, G. y GARCÍA SOLANA, M.J. (2010). El Proyecto Municip@, Revista Política y Sociedad, Vol.47, nº 2: 63-84
RUANO DE LA FUENTE, J. M. (2011). Calidad y atención al ciudadano. En Crisis y reforma de la Administración Pública. La Coruña: Netbiblo. Pp.241-278.
RUANO DE LA FUENTE, J. M. (2010). Contra la participación: discurso y realidad de las experiencias de participación ciudadana. Revista Política y Sociedad, Vol.47, nº 2: 93-108.
SANCHO ROYO, D. (1999). Gestión de servicios públicos: Estrategias de marketing y calidad. Madrid: Tecnos
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 15:30 - 18:30 | - | GEMA MARIA PASTOR ALBALADEJO |