Gobierno y Administración Pública
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CAMBIO ORIGANIZATIVO - 603617
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0652 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Conocimiento de las técnicas y habilidades para la gerencia de organizaciones y gestión de sus recursos humanos y materiales.
CG3.- Manejo de los instrumentos de gestión aplicados al ámbito público.
CG3.- Manejo de los instrumentos de gestión aplicados al ámbito público.
Transversales
Técnicas relacionales de los procesos organizativos de adopción de decisiones y de dirección y liderazgo organizativo. El planteamiento estratégico y la dirección estratégtica de las organizaciones públicas.
Específicas
CE8. Capacitación para la detección y análisis de problemas de diseño organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa.
CE10. Capacitación para la formulación y dirección de planes estratégicos.
CE10. Capacitación para la formulación y dirección de planes estratégicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos, conceptuales y metodología (16%).
Clases prácticas
Clases prácticas: aplicación de contenidos teórico-metodológicos al estudio de casos (28%).
Trabajos de campo
Redacción de informes de diagnóstico y diseño de proyectos de mejora (13%)
Prácticas clínicas
Participación en seminarios y talleres complementarios (8%)
Presentaciones
Preparación, redacción y exposición de trabajos prácticos individuales y en grupo (11%)
Otras actividades
Tutorías para la resolución de dudas sobre el contenido teórico y explicación personalizada de tareas prácticas (8%).
Lectura de textos obligatorios (16%)
Lectura de textos obligatorios (16%)
TOTAL
Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos, conceptuales y metodología (16%).
Clases prácticas: aplicación de contenidos teórico-metodológicos al estudio de casos (28%).
Redacción de informes de diagnóstico y diseño de proyectos de mejora (13%)
Participación en seminarios y talleres complementarios (8%)
Preparación, redacción y exposición de trabajos prácticos individuales y en grupo (11%)
Tutorías para la resolución de dudas sobre el contenido teórico y explicación personalizada de tareas prácticas (8%).
Lectura de textos obligatorios (16%)
Clases prácticas: aplicación de contenidos teórico-metodológicos al estudio de casos (28%).
Redacción de informes de diagnóstico y diseño de proyectos de mejora (13%)
Participación en seminarios y talleres complementarios (8%)
Preparación, redacción y exposición de trabajos prácticos individuales y en grupo (11%)
Tutorías para la resolución de dudas sobre el contenido teórico y explicación personalizada de tareas prácticas (8%).
Lectura de textos obligatorios (16%)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura proporciona conceptos e instrumentos de gestión de organizaciones. Se trata de una aproximación general desde la perspectiva de la dirección.
Requisitos
No hay requisitos especiales
Objetivos
Primeramente, aspira a realizar un balance de la literatura de la teoría de la organización y su utilidad presente para comprender la actuación de las organizaciones administrativas públicas. En segundo lugar, se estudian los conceptos y las técnicas de administración y su aplicación a la resolución de casos concretos.
El objetivo docente es aumentar la capacidad de análisis de los estudiantes y desarrollar su capacidad profesional para convertirse en gestores públicos con compromiso personal y con responsabilidad social.
El objetivo docente es aumentar la capacidad de análisis de los estudiantes y desarrollar su capacidad profesional para convertirse en gestores públicos con compromiso personal y con responsabilidad social.
Contenido
Diseño Organizativo, técnicas de programación, diagnóstico de situación y estructura, modelos de gestión de calidad, el planteamiento estratégico de las organizaciones, planificación estratégica, los modelos de adopción de decisiones para las organizaciones, los procesos organizativos y de dirección: motivación, liderazgo, comunicación, coordinación y planificación. El control de gestión.
Evaluación
- Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales y en los talleres y seminarios paralelos (20% aproximadamente).
- Evaluación de la calidad de las exposiciones, trabajos, actividades de campo, informes y proyectos de mejora (40% aproximadamente).
- Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40% aproximadamente).
- Evaluación de la calidad de las exposiciones, trabajos, actividades de campo, informes y proyectos de mejora (40% aproximadamente).
- Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40% aproximadamente).
Bibliografía
-Abascal Rojas, Francisco, Cómo se hace un plan estratégico. La teoría del marketing estratégico, Esic Editorial, Madrid, 2004.
-Arellano Gault, David, Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.
-Bañón, Rafael y Carrillo, Ernesto (compiladores), La nueva Administración Pública, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1997.
-Bañón i Martínez, Rafael y Jiménez Meroño, Sergio, La nueva gestión pública,TQM investigación y formación ediciones, Madrid, 2008.
- Carrillo de Albornoz y Serra, José María, Manual de autodiagnóstico estratégico, Esic Editorial, Madrid, 2005.
-Luthans, Fred, Introducción a la Administración, McGraw-Hill, México, 1985.
- Kast, F. y Rosenweig, J., Administración en las organizaciones. Un enfoque de sistemas, McGraw-Hill, México, 1984.
-Koontz, H. y Weihrich, H., Administración, McGraw-Hill, México, 2004.
-Martínez Pedrós, Daniel y Milla Gutiérrez, Artemio, La elaboración del Plan Estratégico y su implantación a través del Cuadro de Mando Integral, Ediciones Díaz de Santos y Altair, Madrid, 2005.
- Mintzberg, La estructuración de las organizaciones, Ariel, Barcelona, 1988.
-Mintzberg, Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico, Ediciones Granica, Barcelona, 1999.
-Modelo EFQM de excelencia. Caso práctico para la Administración Pública. Ministerio de Administraciones Publicas. Madrid.2004
-Muñoz-Machado, Andrés, La gestión de la calidad total en la Administración Pùblica, Díaz de Santos, Madrid. 1997.
-Olias de Lima, Blanca (compiladora), La nueva gestión pública, Prentice-Hall, Madrid, 2001.
-Pérez-Carballo Veiga, Juan, Planificación y control de la estrategia, Tórculo Edicións, S. L., Santiago de Compostela, 2003.
-Arellano Gault, David, Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.
-Bañón, Rafael y Carrillo, Ernesto (compiladores), La nueva Administración Pública, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1997.
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-Luthans, Fred, Introducción a la Administración, McGraw-Hill, México, 1985.
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-Koontz, H. y Weihrich, H., Administración, McGraw-Hill, México, 2004.
-Martínez Pedrós, Daniel y Milla Gutiérrez, Artemio, La elaboración del Plan Estratégico y su implantación a través del Cuadro de Mando Integral, Ediciones Díaz de Santos y Altair, Madrid, 2005.
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-Mintzberg, Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico, Ediciones Granica, Barcelona, 1999.
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-Muñoz-Machado, Andrés, La gestión de la calidad total en la Administración Pùblica, Díaz de Santos, Madrid. 1997.
-Olias de Lima, Blanca (compiladora), La nueva gestión pública, Prentice-Hall, Madrid, 2001.
-Pérez-Carballo Veiga, Juan, Planificación y control de la estrategia, Tórculo Edicións, S. L., Santiago de Compostela, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 15:30 - 18:30 | 154 | REYES HERRERO LOPEZ |