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Gobierno y Administración Pública

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CAMBIO ORIGANIZATIVO - 603617

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.- Conocimiento de las técnicas y habilidades para la gerencia de organizaciones y gestión de sus recursos humanos y materiales.

CG3.- Manejo de los instrumentos de gestión aplicados al ámbito público.
Transversales
Técnicas relacionales de los procesos organizativos de adopción de decisiones y de dirección y liderazgo organizativo. El planteamiento estratégico y la dirección estratégtica de las organizaciones públicas.
Específicas
CE8. Capacitación para la detección y análisis de problemas de diseño organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa.

CE10. Capacitación para la formulación y dirección de planes estratégicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos, conceptuales y metodología (16%).
Clases prácticas
Clases prácticas: aplicación de contenidos teórico-metodológicos al estudio de casos (28%).
Trabajos de campo
Redacción de informes de diagnóstico y diseño de proyectos de mejora (13%)
Prácticas clínicas
Participación en seminarios y talleres complementarios (8%)
Presentaciones
Preparación, redacción y exposición de trabajos prácticos individuales y en grupo (11%)
Otras actividades
Tutorías para la resolución de dudas sobre el contenido teórico y explicación personalizada de tareas prácticas (8%).
Lectura de textos obligatorios (16%)
TOTAL
Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos, conceptuales y metodología (16%).
Clases prácticas: aplicación de contenidos teórico-metodológicos al estudio de casos (28%).
Redacción de informes de diagnóstico y diseño de proyectos de mejora (13%)
Participación en seminarios y talleres complementarios (8%)
Preparación, redacción y exposición de trabajos prácticos individuales y en grupo (11%)
Tutorías para la resolución de dudas sobre el contenido teórico y explicación personalizada de tareas prácticas (8%).
Lectura de textos obligatorios (16%)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura proporciona conceptos e instrumentos de gestión de organizaciones. Se trata de una aproximación general desde la perspectiva de la dirección.

Requisitos

No hay requisitos especiales

Objetivos

Primeramente, aspira a realizar un balance de la literatura de la teoría de la organización y su utilidad presente para comprender la actuación de las organizaciones administrativas públicas. En segundo lugar, se estudian los conceptos y las técnicas de administración y su aplicación a la resolución de casos concretos.

El objetivo docente es aumentar la capacidad de análisis de los estudiantes y desarrollar su capacidad profesional para convertirse en gestores públicos con compromiso personal y con responsabilidad social.

Contenido

Diseño Organizativo, técnicas de programación, diagnóstico de situación y estructura, modelos de gestión de calidad, el planteamiento estratégico de las organizaciones, planificación estratégica, los modelos de adopción de decisiones para las organizaciones, los procesos organizativos y de dirección: motivación, liderazgo, comunicación, coordinación y planificación. El control de gestión.

Evaluación

- Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales y en los talleres y seminarios paralelos (20% aproximadamente).
- Evaluación de la calidad de las exposiciones, trabajos, actividades de campo, informes y proyectos de mejora (40% aproximadamente).
- Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40% aproximadamente).

Bibliografía

-Abascal Rojas, Francisco, Cómo se hace un plan estratégico. La teoría del marketing estratégico, Esic Editorial, Madrid, 2004.

-Arellano Gault, David, Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional, Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

-Bañón, Rafael y Carrillo, Ernesto (compiladores), La nueva Administración Pública, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1997.

-Bañón i Martínez, Rafael y Jiménez Meroño, Sergio, La nueva gestión pública,TQM investigación y formación ediciones, Madrid, 2008.

- Carrillo de Albornoz y Serra, José María, Manual de autodiagnóstico estratégico, Esic Editorial, Madrid, 2005.

-Luthans, Fred, Introducción a la Administración, McGraw-Hill, México, 1985.

- Kast, F. y Rosenweig, J., Administración en las organizaciones. Un enfoque de sistemas, McGraw-Hill, México, 1984.

-Koontz, H. y Weihrich, H., Administración, McGraw-Hill, México, 2004.

-Martínez Pedrós, Daniel y Milla Gutiérrez, Artemio, La elaboración del Plan Estratégico y su implantación a través del Cuadro de Mando Integral, Ediciones Díaz de Santos y Altair, Madrid, 2005.

- Mintzberg, La estructuración de las organizaciones, Ariel, Barcelona, 1988.

-Mintzberg, Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico, Ediciones Granica, Barcelona, 1999.

-Modelo EFQM de excelencia. Caso práctico para la Administración Pública. Ministerio de Administraciones Publicas. Madrid.2004

-Muñoz-Machado, Andrés, La gestión de la calidad total en la Administración Pùblica, Díaz de Santos, Madrid. 1997.

-Olias de Lima, Blanca (compiladora), La nueva gestión pública, Prentice-Hall, Madrid, 2001.

-Pérez-Carballo Veiga, Juan, Planificación y control de la estrategia, Tórculo Edicións, S. L., Santiago de Compostela, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 15:30 - 18:30154REYES HERRERO LOPEZ