• Español

Gobierno y Administración Pública

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

LIDERAZGO PÚBLICO Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN - 603613

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2.- Conocimiento de las técnicas y habilidades para la gerencia de organizaciones y gestión de sus recursos humanos y materiales.
Específicas
CE6. Conocimiento y manejo de las técnicas de dirección de recursos humanos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 25%
Presentaciones
Presentaciones: 25%

Otras actividades
Visionado de documentales: 30%
Debates crítico-creativos: 20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

"El Liderazgo es el tema más estudiado y peor comprendido de las ciencias sociales", escribió Gregory Mc Gregor Burns, ex presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política. En esta asignatura comprobaremos no sólo que podemos captar la esencia de su complejidad, sino que además se trata de una variable independiente crucial para entender los fenómenos societarios y de poder. Además, "toda merma en la calidad de nuestro liderazgo implica un aumento en el número y gravedad de los problemas que nuestras sociedades se verán obligadas a enfrentar" (Warren Bennis).

Objetivos

 El objetivo principal de la asignatura es adentrarnos en el mundo del liderazgo, sus principales teorías y herramientas prácticas, enfocándonos especialmente en el liderazgo en las organizaciones públicas. Para el desarrollo de este liderazgo público es necesario conocer y utilizar diversas técnicas de dirección.

Contenido

- Liderazgo y Dirección.
- Teorías de liderazgo.
- Liderazgo político.
- Liderazgo público.
- Técnicas de dirección.
- Habilidades directivas.

Evaluación

- Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales (30% aproximadamente).
- Evaluación de la calidad de las exposiciones, trabajos, resoluciones de casos y ejercicios prácticos (40% aproximadamente).
- Realización de un examen o trabajo final, a elegir (30% aproximadamente).

Bibliografía

- Boyatzis, R., McKee, A y Johnston, F.: Líder emocional. Manual de uso, Deusto, Barcelona, 2008.
- Cardona, P. y García-Lombardía, P.: Cómo desarrollar las competencias de liderazgo, EUNSA, Pamplona, 2009.
- Cardona, P. y Wilkinson, H.: Creciendo como líder, EUNSA, Pamplona, 2009.
- Goberna, R.: Aprender a liderar equipos, Paidós, Barcelona, 2008.
- Goleman, D., Boyatzis, r. y McKee, A.: El líder resonante crea más, Ramdom House Mondadori, 2002.
- Heifetz, R.: Liderazgo sin respuestas fáciles, Paidós, Barcelona, 1997.
- Jiménez Asensio, R., Villoria, M. y Palomar Olmeda, A.: La dirección pública profesional en España, Marcial Pons-IVAP, Madrid, 2009.
- Longo, F.: Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público, Paidós, Barcelona, 2004.
- López Camps, J. y Leal Fernández, I.: Aprender liderazgo político, Paidós, Barcelona, 2005.
- Madrigal Torres, B.E.: Habilidades directivas, McGraw Hill, México, 2017.
- Mintzberg, H.: Directivos, no MBA, Deusto, Barcelona, 2005.
- Moore, M.: Gestión estratégica y creación de valor en el sector público, Paidós, Barcelona, 2016.
- Núñez Martín, A.: El nuevo directivo público. Claves de liderazgo para la gestión pública, Eunsa, Pamplona, 2012.
- Torralba, F.: Liderazgo ético. La emergencia de un nuevo paradigma, PPC, Madrid, 2017.
- VV.AA.: 22 casos prácticos sobre Administración Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2011.
- VV.AA.: HBR: Liderando personas, Profit editorial, Barcelona, 2018.
- Villoria, M. y Del Pino, E.: Dirección y Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Tecnos, Madrid, 2009.
- Whetten, D. y Cameron, K.: Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, México, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024LUNES 18:30 - 21:30154ALVARO AZNAR FORNIES