Gestión de Desastres (conjunto con UPM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROTOCOLOS DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD - 609387
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar conocimientos de ciencias sociales, ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la gestión de desastres
CG2 - Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la gestión de desastres, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales
avanzadas.
CG3 - Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG2 - Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la gestión de desastres, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales
avanzadas.
CG3 - Comprender el impacto de la gestión de desastres en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional responsable.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Específicas
CE1 - Capacidad para identificar, comprender y analizar los fenómenos y procesos que tienen que intervienen en los distintos tipos de desastres
CE2 - Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres.
CE5 - Capacidad para comprender y usar los conceptos básicos en el análisis y en la gestión de desastres.
CE8 - Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad.
CE2 - Capacidad para proponer y usar de forma eficaz y eficiente los medios y recursos en la gestión de desastres.
CE5 - Capacidad para comprender y usar los conceptos básicos en el análisis y en la gestión de desastres.
CE8 - Capacidad para evaluar y aplicar protocolos de emergencia y seguridad.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
RA7 - Se conocerán para los diferentes tipos de desastres y sus fases el conjunto de acciones y medidas preventivas existentes para mitigar y, en su caso, evitar el desastre. Se conocerá también la normativa y procedimientos para actuar de forma inmediata antes y durante la ocurrencia de un desastre para la protección y la seguridad de la población y de los equipos de respuesta. Se conocerán los recursos que existen de manera formal, así como las posibilidades y probabilidades de movilizar otros recursos existentes tanto nacionales como internacionales.
RA7 - Se conocerán para los diferentes tipos de desastres y sus fases el conjunto de acciones y medidas preventivas existentes para mitigar y, en su caso, evitar el desastre. Se conocerá también la normativa y procedimientos para actuar de forma inmediata antes y durante la ocurrencia de un desastre para la protección y la seguridad de la población y de los equipos de respuesta. Se conocerán los recursos que existen de manera formal, así como las posibilidades y probabilidades de movilizar otros recursos existentes tanto nacionales como internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ESCENARIO 1:
ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 100%):
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos. Los docentes emplean vídeos y presentaciones que son subidos al Campus Virtual. Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable (mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas, aunque dicha distancia pueda mantenerse).
ESCENARIO 2 / ESCENARIO 3:
ACTIVIDADES DOCENTES (NO PRESENCIALIDAD 100% / NO PRESENCIALIDAD 50%):
Las clases se retransmitirán mediante streaming (síncronas) a través de Teams. En casos excepcionales se facilitarán clases grabadas (asíncronas). Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estará publicado en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de Teams y el lanzamiento de preguntas mediante Google Forms o Kahoot.
ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 100%):
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos. Los docentes emplean vídeos y presentaciones que son subidos al Campus Virtual. Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable (mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas, aunque dicha distancia pueda mantenerse).
ESCENARIO 2 / ESCENARIO 3:
ACTIVIDADES DOCENTES (NO PRESENCIALIDAD 100% / NO PRESENCIALIDAD 50%):
Las clases se retransmitirán mediante streaming (síncronas) a través de Teams. En casos excepcionales se facilitarán clases grabadas (asíncronas). Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estará publicado en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de Teams y el lanzamiento de preguntas mediante Google Forms o Kahoot.
Clases prácticas
ESCENARIO 1:
ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 100%):
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos. Los docentes emplean vídeos y presentaciones que son subidos al Campus Virtual. Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable (mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas, aunque dicha distancia pueda mantenerse).
ESCENARIO 2 / ESCENARIO 3:
ACTIVIDADES DOCENTES (NO PRESENCIALIDAD 100% / NO PRESENCIALIDAD 50%):
Las clases se retransmitirán mediante streaming (síncronas) a través de Teams. En casos excepcionales se facilitarán clases grabadas (asíncronas). Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estará publicado en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de Teams y el lanzamiento de preguntas mediante Google Forms o Kahoot.
ACTIVIDADES DOCENTES (PRESENCIALIDAD 100%):
Exposición oral que realiza el profesor de los temas centrales de cada bloque de contenidos, compatible con la intervención de los alumnos. Los docentes emplean vídeos y presentaciones que son subidos al Campus Virtual. Sin perjuicio de que establezcan otras medidas por las autoridades competentes, se aplicarán las medidas preventivas e higiénicas actualmente previstas en la normativa aplicable (mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener distancia fijada, siendo asimismo recomendable su uso en las aulas, aunque dicha distancia pueda mantenerse).
ESCENARIO 2 / ESCENARIO 3:
ACTIVIDADES DOCENTES (NO PRESENCIALIDAD 100% / NO PRESENCIALIDAD 50%):
Las clases se retransmitirán mediante streaming (síncronas) a través de Teams. En casos excepcionales se facilitarán clases grabadas (asíncronas). Todo el material empleado por los docentes (videos y presentaciones) estará publicado en el Campus Virtual. En los casos de las clases síncrónicas se potenciara la participación de los alumnos mediante el chat de Teams y el lanzamiento de preguntas mediante Google Forms o Kahoot.
Otras actividades
4 horas colaboraciones externas
Emilia H Lopera Pareja (CIEMAT, emilia.lopera@ciemat.es)
Emilio Muñoz Ruiz (CIEMAT, emilio.munoz@ciemat.es)
Emilia H Lopera Pareja (CIEMAT, emilia.lopera@ciemat.es)
Emilio Muñoz Ruiz (CIEMAT, emilio.munoz@ciemat.es)
TOTAL
30 horas (40% presencialidad).
- Presentaciones teóricas y casos-problemas prácticos en el aula (20 horas presenciales).
- Presentaciones prácticas de análisis y comentarios de casos (6 horas presenciales).
- Presentaciones de colaboradores externos (4 horas presenciales).
- Tutorías: el profesor de modo presencial y virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen.
(*) La presencialidad o no de las clases, dependerá del escenario vigente.
- Presentaciones teóricas y casos-problemas prácticos en el aula (20 horas presenciales).
- Presentaciones prácticas de análisis y comentarios de casos (6 horas presenciales).
- Presentaciones de colaboradores externos (4 horas presenciales).
- Tutorías: el profesor de modo presencial y virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen.
(*) La presencialidad o no de las clases, dependerá del escenario vigente.
Presenciales
1,2
No presenciales
1,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Se pretende conocer el funcionamiento de los planes y los protocolos de actuación en diferentes riesgos (incendios forestales, en minas, en edificios, en presas) y los protocolos de actuación sanitarios.
Los alumnos aprenden el funcionamiento de estos planes y protocolos a diferente nivel territorial y temporal.
Los alumnos ven la aplicación práctica de estos planes y protocolos en diferentes casos.
Los alumnos aprenden el funcionamiento de estos planes y protocolos a diferente nivel territorial y temporal.
Los alumnos ven la aplicación práctica de estos planes y protocolos en diferentes casos.
Requisitos
No hay requisitos.
Objetivos
- Conocer, para los diferentes tipos de desastres y sus fases, el conjunto de acciones y medidas preventivas existentes para mitigar y, en su caso, evitar el desastre.
- Conocer la normativa y procedimientos para actuar de forma inmediata antes y durante la ocurrencia de un desastre para la protección y la seguridad de la población y de los equipos de respuesta.
- Conocer los recursos que existen de manera formal, así como las posibilidades y probabilidades de movilizar otros recursos existentes tanto nacionales como internacionales.
Contenido
TEMA 1. Gobernanza.
TEMA 2. Protocolo de emergencia y seguridad en minería, según APELL.
TEMA 3. Protección y Seguridad de los ciudadanos. Sistema de Gestión de la continuidad del negocio (ISO 22301:2012) .
TEMA 4. Protocolo de emergencia y seguridad en minería. El caso Aznalcóllar.
TEMA 5. Protocolos de emergencia en presas.
TEMA 6. Protocolos de seguridad en edificios.
TEMA 7. Protocolo de Emergencia Sanitaria.
TEMA 8. Caso práctico emergencia sanitaria.
TEMA 9. Aplicación práctica del protocolo de emergencia.
TEMA 10. Sistema de Alerta Temprana.
TEMA 11. Caso de incendio (Guadalajara).
TEMA 2. Protocolo de emergencia y seguridad en minería, según APELL.
TEMA 3. Protección y Seguridad de los ciudadanos. Sistema de Gestión de la continuidad del negocio (ISO 22301:2012) .
TEMA 4. Protocolo de emergencia y seguridad en minería. El caso Aznalcóllar.
TEMA 5. Protocolos de emergencia en presas.
TEMA 6. Protocolos de seguridad en edificios.
TEMA 7. Protocolo de Emergencia Sanitaria.
TEMA 8. Caso práctico emergencia sanitaria.
TEMA 9. Aplicación práctica del protocolo de emergencia.
TEMA 10. Sistema de Alerta Temprana.
TEMA 11. Caso de incendio (Guadalajara).
Evaluación
Examen final escrito: la nota del examen tendrá un peso del 70% en la nota final de la asignatura. El examen se realiza de forma presencial, colectiva y por escrito en el aula. Se responderá de forma individual por cada alumno. Es un examen único con preguntas correspondientes a cada profesor identificadas y ponderadas. El examen contendrá preguntas teóricas o teórico-prácticas y algún supuesto práctico o problema. Para aprobarlo se exigirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. El aprobado es único, sin liberación de temarios independientes por cada profesor.
Trabajos en grupo o individuales y asistencia clase: tendrán un peso del 30% de la nota final de la asignatura. Se realizarán por cada alumno a lo largo del curso. Los profesores establecerán los criterios para considerar el conjunto de los trabajos individuales como realizados y los mínimos de nota a obtener para aprobarlos. La asistencia a clase se valorará, además, para subir nota. Sin embargo, caso de asistir a clase no se aceptarán comportamientos que distorsionen el buen discurrir de las clases (hablar, utilizar móviles u otros dispositivos electrónicos, llegar tarde, etc.). De incurrirse en ellos se expulsará al alumno y esto implicará el suspenso de la
asignatu
Trabajos en grupo o individuales y asistencia clase: tendrán un peso del 30% de la nota final de la asignatura. Se realizarán por cada alumno a lo largo del curso. Los profesores establecerán los criterios para considerar el conjunto de los trabajos individuales como realizados y los mínimos de nota a obtener para aprobarlos. La asistencia a clase se valorará, además, para subir nota. Sin embargo, caso de asistir a clase no se aceptarán comportamientos que distorsionen el buen discurrir de las clases (hablar, utilizar móviles u otros dispositivos electrónicos, llegar tarde, etc.). De incurrirse en ellos se expulsará al alumno y esto implicará el suspenso de la
asignatu
Bibliografía
Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia
Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA)
https://www.proteccioncivil.es/ Recursos web
GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE PRESAS
Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses.
Marco de Respuesta a Emergencias. OMS
Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia
Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA)
https://www.proteccioncivil.es/ Recursos web
GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE PRESAS
Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses.
Marco de Respuesta a Emergencias. OMS
Otra información relevante
Disponible en Campus virtual
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 21/11/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | ELENA LABAJO GONZALEZ |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | ELENA LABAJO GONZALEZ | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | ELENA LABAJO GONZALEZ | ||
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | ELENA LABAJO GONZALEZ | ||
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | ELENA LABAJO GONZALEZ |