Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
AGENDA Y MERCADOS DIGITALES - 609206
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad
CG5 - Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información.
CG6 - Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
Transversales
CT4 - Realizar Trabajo en equipo.
CT5 - Razonar de forma crítica.
CT6 - Realizar procesos complejos de análisis y síntesis.
CT7 - Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
CE2 - Adquirir una cultura y una identidad profesionales que se deben traducir en el conocimiento de la profesión, del vocabulario, de la historia, de los lugares de encuentro e intercambio de la misma y de las profesiones cercanas (gestión, informática, etc.) con el fin de que esta cultura e identidad le permita al estudiante ser más eficaz en su trabajo y gestionar su evolución profesional en el tiempo.
CE3 - Formar parte y codirigir grupos de e-aprendizaje y métodos de aprendizaje combinados en temas de Gestión.
CE5 - Identificar y jerarquizar las normas y los textos preparatorios relacionados con el derecho de la información a nivel nacional, europeo o internacional.
CE20 - Comprender e implantar las Normas ISO y UNE sobre documentación.
CE28 - Establecer políticas de desarrollo de colecciones, con los miembros de una red, con el objetivo de un uso común, de la conservación y de la difusión de los fondos.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
MD7 - Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor en la plataforma educativa virtual.
Clases prácticas
Presentaciones
MD6 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Otras actividades
TOTAL
Semestre
Breve descriptor:
Revisión de las políticas de información nacionales e internacionales derivadas de la transformación digital de la sociedad, así como del marco normativo relacionado con la economía basada en datos y su repercusión en el ámbito profesional bibliotecario.
Requisitos
Objetivos
-Conocer, comprender y evaluar las políticas de información nacionales e internacionales derivadas de la transformación digital de la sociedad.
-Conocer el marco legal y normativo internacional y nacional que afecta a la economía basada en datos para su análisis e interpretación de cara a su posterior aplicación en el ámbito profesional.
-Conocer el valor de estratégico de la información y los datos en todo tipo de organización y entender cómo afectan a la economía y a la ciencia en el nuevo mundo digital.
-Comprender el papel de las unidades informativas (bibliotecas) como espacios de ciudadanía digital.
Contenido
MÓDULO 1. Introducción conceptual: marco y contexto de referencia.
MÓDULO 2. Políticas de la Unión Europea en materia de economía basada en datos. Mercado único digital y Agenda digital europea: antecedentes, presente y perspectivas.
MÓDULO 3. Agenda y mercado digital en España.
MÓDULO 4. Agenda digital en América Latina y el Caribe y otras agendas.
MÓDULO 5. El valor de los datos en la economía y en la ciencia. La relación con otros ámbitos: Big data, Open data, Internet de las cosas y otras tendencias emergentes.
MÓDULO 6. Competencias digitales para la ciudadanía, solidaridad e inclusión digital: el papel de las unidades informativas (bibliotecas).
Evaluación
SE1 - Participación en clase y/o foros en la plataforma educativa virtual 10%
SE2 - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso 35%
SE3 - Realización de pruebas y/o cuestionarios evaluables 10%
SE4 - Examen/Trabajo final 45%
Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 5/10 en cada uno de los ítems de evaluación.
En la convocatoria extraordinaria el sistema de evaluación es:
SE2E - Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso 35%
SE3E - Realización de pruebas y/o cuestionarios evaluables 10%
SE4E - Examen final 55%
Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 5/10 en cada uno de los ítems de evaluación.
Bibliografía
- Aguado-Guadalupe, G.; García-García, A. (2020). Generación de valor a través del uso de Open Data en la comunicación con el ciudadano: el caso de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Castilla y León. Comunicación y Hombre, 2020.
- Alonso-Arévalo, J.; Quinde-Cordero, M. (2021). Bibliotecas e Industria 4.0. La importancia de los makerspaces en el desarrollo de una economía más social y sostenible. Mi Biblioteca, XVII (67).
- Bedoya Ibáñez, D. A. (2021). Agendas digitales desafíos y oportunidades dentro de los Bloques Regionales-Casos de estudio del SICA y MERCOSUR.
- Botezan, I; Sánchez Jiménez; R. (2014). La contribución de los proveedores de datos de Europeana. En: Europeana. La plataforma del patrimonio cultural europeo. Gijón: Trea, p. 89-106.
- European Commission (2018). Commission Recommendation on access to and preservation of scientific information. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/recommendation-access-and-preservation-scientific-information.
- Cuevas Cerveró, A. (2016). Digital Inclusion: From Connectivity to the Development of Information Culture. En: Pasarelli, Brasilina; Straubhaar, Joseph; Cuevas-Cerveró, Aurora (Org.) Comparative Approaches to the Digital Age Revolution in Europe and the Americas. IGI Global.
- European Commission. La Década Digital de Europa: metas digitales para 2030. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es
- Muñoz López, L.; Martínez, J.P. Políticas públicas de fomento de la sociedad de la información en Europa y España (2000-2017). Panorama social, 2017, no 25, p. 35-47.
- Parlamento Europeo (2024). Una Agenda Digital para Europa. https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/64/una-agenda-digital-para-europa
Otra información relevante
- Gobierno de España (2018). Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital. Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Gobierno de España (2024). Programas para el avance digital. https://avancedigital.mineco.gob.es/programas-avance-digital/agenda-digital/Paginas/agenda-digital-para-Espana.aspx
- Martín-González, Y.; Iglesias-Rodríguez, A. (2022). Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo. Revista Española de Documentación Científica, 45(2), e322-e322.
- Navas Navarro, S., Camacho Clavijo, S. (2016), Mercado digital: principios y reglas jurídicas, Valencia, Tirant Le Blanch.
- Parra Valero, P.; Cuevas Cerveró, A.; Sales Salvador, D.; Guerrero-Romera, C.; Vera Baceta, M. Á.; Fernández de Castro, P.; Barrios-Martínez, C. (2021). Las bibliotecas públicas como espacios de ciudadanía digital para el logro de la Agenda 2030. En: X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. http://eprints.rclis.org/42685/
- Ramos Simón, L.F.; Arquero Avilés, R.; Botezan, I; Valle Gastaminza, F.del; Cobo Serrano, S. (2014). Open Data as Universal Service. New perspectives in the Information Profession. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences, Elsevier, vol. 147, p. 126-132.
-Rico Almodóvar, M.; Vila Suero, D; Botezan, I.; Gómez-Pérez, A. (2019). Evaluating the impact of semantic technologies on bibliographic systems: A user-centred and comparative approach. En: Journal of Web Semantics, 59.
-Sánchez Jiménez, R.; Botezan, I.; Barrasa-Rodríguez, J.; Suárez-Figueroa, M.C.; Blázquez-Ochando, M. (2023). Gender imbalance in doctoral education: an analysis of the Spanish university system (1977-2021). Scientometrics, 128, 25772599.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 27/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 15:30 - 17:00 | A. PAUL OTLET | IULIANA BOTEZAN |
MARTES 15:30 - 17:00 | A. PAUL OTLET | IULIANA BOTEZAN | ||
Grupo On Line | - | - | - | MARIA DEL ROSARIO ARQUERO AVILES |