• Español

Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

BIBLIOTECAS DIGITALES Y ESPECIALIZADAS - 609205

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
Capacidad de organización y planificación.
Aprendizaje autónomo.
Argumentar y defender puntos de vista apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo.
Transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
CT.2. Capacidad de organización y planificación.
CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT.4. Aprendizaje autónomo.
Específicas
Saber la historia y gestión de la biblioteca digital y especializada
Conocer los conceptos e identificar los elementos constitutivos de las bibliotecas digitales y repositorios
Aprender las normas, estándares y especificaciones técnicas de las bibliotecas digitales.
Reconocer los modelos de metadatos, protocolos y requisitos de interoperabilidad, aplicados en los proyectos de bibliotecas digitales nacionales e internacionales de referencia.
Identificar las bibliotecas digitales y repositorios más importantes
Conocer los elementos constitutivos de las bibliotecas especializadas
Tener un panorama de las bibliotecas especializadas en España
Señalar las competencias de los perfiles profesionales que conllevan las bibliotecas digitales y especializadas.
Identificar las principales fuentes de información de una biblioteca especializada.
Determinar los servicios bibliotecarios orientados a las bibliotecas especializadas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En el grupo online:
Vídeos con las presentaciones teóricas de la asignatura.

En el grupo presencial:
Presentaciones teóricas de la asignatura.
Clases prácticas
En el grupo online:
Lecturas de publicaciones que muestran las tendencias en bibliotecas digitales y especializadas
Ejercicios prácticos con los que el estudiante deberá conformar un sitio web
Test para cada módulo para la fijación de conceptos e ideas más importantes

En el grupo presencial:
Lecturas de publicaciones que muestran las tendencias en bibliotecas digitales y especializadas
Ejercicios prácticos con los que el estudiante deberá crear una biblioteca digital o un repositorio

Presenciales

4,5

No presenciales

4,5

Semestre

2

Contenido

Programa:

MÓDULO 1. BIBLIOTECAS DIGITALES Y REPOSITORIOS

1.1.Bibliotecas digitales: diseño, desarrollo y mantenimiento

1.2.Bibliotecas digitales: proyectos españoles e internacionales.

1.3.Repositorios: diseño, desarrollo y mantenimiento.

1.4.Repositorios: proyectos españoles e internacionales.

MÓDULO 2. LAS BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS:

2.1. Bibliotecas especializadas: Concepto y características, Funciones y servicios, Colecciones, Usuarios, Personal, Situación en España.

2.2. La colección de referencia: fuentes especializadas

MÓDULO 3. SUPUESTOS PRÁCTICOS EN BIBLIOTECAS DIGITALES Y ESPECIALIZADAS

Evaluación

- Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
- Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
- Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
- Examen/Trabajo Final: 45%

Bibliografía

- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2010). La biblioteca virtual: función y planteamiento. http://eprints.rclis.org/14352/1/La_biblioteca_virtual_final.pdf
- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2018). Diez años de Europeana. https://doi.org/10.3145/hinkepi.2019.e13f01
- DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón, Trea
- MÉNDEZ, E. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
- MARCONDES, C. H. (2018) Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. Barcelona: Editorial UOC (EPI Scholar).
- OLLÉ, Candela y CEREZUELA, Berta. 2017. Gestión de proyectos paso a paso. Barcelona: UOC.
- RAMOS SIMÓN, L.F.; ARQUERO AVILÉS, R. (2014) Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo. (Coords.) Gijón: Trea.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 25/04/2025LUNES 17:00 - 18:30A. PAUL OTLETBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
MARTES 17:00 - 18:30A. PAUL OTLETBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
Grupo On Line - - -CARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS