Geología Ambiental
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
RIESGO VOLCÁNICO - 608800
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos
relacionados con los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o
afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de riesgos geológicos y formular juicios fundamentados aún cuando la información sea limitada o
incompleta.
CG6 - Evaluar riesgos naturales integrando los factores dinámicos, económicos y sociales
CG7 - Aplicar las técnicas propias de los estudios del análisis de riesgos geológicos.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que
las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en
el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
relacionados con los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o
afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de riesgos geológicos y formular juicios fundamentados aún cuando la información sea limitada o
incompleta.
CG6 - Evaluar riesgos naturales integrando los factores dinámicos, económicos y sociales
CG7 - Aplicar las técnicas propias de los estudios del análisis de riesgos geológicos.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que
las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en
el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
Específicas
CE13 - Realizar cartografías de procesos activos a partir de indicadores geológicos.
CE19 - Caracterizar el grado de actividad de volcanes: aplicaciones a la vigilancia volcánica.
CE20 - Calcular la peligrosidad volcánica y la contribución de datos geológicos a mejorar la estimación y gestión del riesgo volcánico
CE19 - Caracterizar el grado de actividad de volcanes: aplicaciones a la vigilancia volcánica.
CE20 - Calcular la peligrosidad volcánica y la contribución de datos geológicos a mejorar la estimación y gestión del riesgo volcánico
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 8 horas
Clases prácticas
Clase prácticas: 4 horas
Trabajos de campo
Tres días
Exposiciones
Posible exposición del trabajo de campo realizado
Otras actividades
Posibles conferencias de expertos o visitas a instalaciones relacionadas con la asignatura.
Presenciales
3
No presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Fenómenos volcánicos, peligrosidad y daños ocasionados. Evaluación del riesgo volcánico.
Requisitos
Ninguno. Se recomiendan conocimientos generales de procesos, materiales y rocas volcánicas.
Objetivos
Conocer los factores que influyen en el riesgo volcánico y los métodos de evaluación del mismo.
Contenido
Peligrosidad del fenómeno volcánico, Mecanismos de erupción y explosividad asociada.
Agentes volcánicos, peligrosidad y daños ocasionados.
Identificación y evaluación del riesgo volcánico. Mapas de peligrosidad y de riesgo. Zonificación.
Vigilancia y predicción en áreas volcánicas activas. Sistemas de vigilancia, alerta y seguimiento.
Agentes volcánicos, peligrosidad y daños ocasionados.
Identificación y evaluación del riesgo volcánico. Mapas de peligrosidad y de riesgo. Zonificación.
Vigilancia y predicción en áreas volcánicas activas. Sistemas de vigilancia, alerta y seguimiento.
Evaluación
La evaluación de la parte teórico-práctica se realizará mediante pruebas objetivas escritas o pruebas prácticas. Será un 40% de la calificación final, debiendo alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10.
El trabajo de campo se valorará con un trabajo en grupo y, en su caso, con pruebas y ejercicios en el terreno. Será un 60 % de la calificación final.
El trabajo de campo se valorará con un trabajo en grupo y, en su caso, con pruebas y ejercicios en el terreno. Será un 60 % de la calificación final.
Bibliografía
ANCOCHEA, E. y HERNÁN, F. (1981) Riesgo volcánico. En: Geología y Medio Ambiente. Ed. Ceotma. Serie Monografías nº 11.
269-292.
ANCOCHEA, E. y BARRERA, J.L. (2002). La peligrosidad volcánica. En: Riesgos Naturales. Eds.: F. J. Ayala-Carcedo y J.
Olcina Cantos. Ed.: Ariel Ciencia, 265-285.
ANCOCHEA, E. y BARRERA, J. L. (2002). Medidas estructurales y no estructurales ante el riesgo volcánico. En: Riesgos
Naturales. Eds.: F.J. Ayala-Carcedo y J. Olcina Cantos. Ed.: Ariel Ciencia, 286-305.
CHESTER, D. (1993). Volcanoes and Society. Edward Arnold. London, 351 pp.
FRANCIS, P. y OPPENHEIMER, Cl. (2004). Volcanoes, 2ª edicion. Ed.Oxford University Press, 521 pp.
OPPENHEIMER, Cl. (2011). Eruptions that shook the world. Ed. Cambridge University Press, 408 pp.
SIGURDSSON, H. (2000). Encyclopedia of Volcanoes. Ed. Academic Press. 1.389 pp.
Campus virtual de la asignatura
http://www.obs.univ-bpclermont.fr/so/televolc/hotvolc/hvos/
http://earthobservatory.nasa.gov/naturalhazards/
269-292.
ANCOCHEA, E. y BARRERA, J.L. (2002). La peligrosidad volcánica. En: Riesgos Naturales. Eds.: F. J. Ayala-Carcedo y J.
Olcina Cantos. Ed.: Ariel Ciencia, 265-285.
ANCOCHEA, E. y BARRERA, J. L. (2002). Medidas estructurales y no estructurales ante el riesgo volcánico. En: Riesgos
Naturales. Eds.: F.J. Ayala-Carcedo y J. Olcina Cantos. Ed.: Ariel Ciencia, 286-305.
CHESTER, D. (1993). Volcanoes and Society. Edward Arnold. London, 351 pp.
FRANCIS, P. y OPPENHEIMER, Cl. (2004). Volcanoes, 2ª edicion. Ed.Oxford University Press, 521 pp.
OPPENHEIMER, Cl. (2011). Eruptions that shook the world. Ed. Cambridge University Press, 408 pp.
SIGURDSSON, H. (2000). Encyclopedia of Volcanoes. Ed. Academic Press. 1.389 pp.
Campus virtual de la asignatura
http://www.obs.univ-bpclermont.fr/so/televolc/hotvolc/hvos/
http://earthobservatory.nasa.gov/naturalhazards/
Otra información relevante
Las prácticas de campo, de carácter OBLIGATORIO, se realizarán en Canarias (seguramente en la isla de La Palma), si las condiciones lo permiten.
Los estudiantes se harán cargo de sus gastos en esta actividad: viajes, alojamiento y manutención.
Si por algún imprevisto o problemas de organización las prácticas de campo no se pueden realizar en Canarias se realizaran de otras formas, esencialmente campamento, zonas de campo o de forma virtual. Los gastos que generasen correrían por cuenta de los alumnos.
Los estudiantes se harán cargo de sus gastos en esta actividad: viajes, alojamiento y manutención.
Si por algún imprevisto o problemas de organización las prácticas de campo no se pueden realizar en Canarias se realizaran de otras formas, esencialmente campamento, zonas de campo o de forma virtual. Los gastos que generasen correrían por cuenta de los alumnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALVARO MARQUEZ GONZALEZ |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de Campo | - | - | - | ALVARO MARQUEZ GONZALEZ MARIA JOSE HUERTAS CORONEL |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas | - | - | - | ALVARO MARQUEZ GONZALEZ MARIA JOSE HUERTAS CORONEL |