Geología Ambiental
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS - 608797
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2: Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG3: Realizar análisis geoambientales avanzados.
CG8: Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9: Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CG2: Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG3: Realizar análisis geoambientales avanzados.
CG8: Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9: Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
Transversales:
CT1: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3: Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el
ámbito de estudio.
CT4: Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5: Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6: Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7: Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8: Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9: Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10: Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11: Adaptarse a nuevas situaciones.
CT1: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3: Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el
ámbito de estudio.
CT4: Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5: Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6: Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7: Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8: Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9: Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10: Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11: Adaptarse a nuevas situaciones.
Específicas
CEM1: Analizar las características del recurso suelo y su incidencia en los procesos de contaminación.
CEM2: Conocer la legislación vigente en la materia, viendo las implicaciones administrativas y legales de su aplicación.
CEM3: Tener capacidad de plantear campañas de caracterización, así como de investigación de detalle, diseñando el muestreo y su analítica y análisis de resultados.
CEM4: Analizar los sistemas más adecuados de restauración y rehabilitación de suelos contaminados.
CEM2: Conocer la legislación vigente en la materia, viendo las implicaciones administrativas y legales de su aplicación.
CEM3: Tener capacidad de plantear campañas de caracterización, así como de investigación de detalle, diseñando el muestreo y su analítica y análisis de resultados.
CEM4: Analizar los sistemas más adecuados de restauración y rehabilitación de suelos contaminados.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE05: Realizar planes y proyectos de restauración de espacios degradados
CE05: Realizar planes y proyectos de restauración de espacios degradados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales que se combinarán con la discusión de supuestos prácticos.
Clases prácticas
Programa práctico:
Diseño de muestreo: diseño de la campaña de toma de muestras que se realizará en el campo.
Caracterización química y mineralógica de suelos contaminados con metales pesados.
Aplicación de una medida de recuperación en un suelo contaminado por elementos potencialmente tóxicos.
Evaluación de la ecotoxicidad.
Evaluación de resultados
Tratamiento de los datos obtenidos y elaboración de mapas de distribución de contaminantes.
Diseño de muestreo: diseño de la campaña de toma de muestras que se realizará en el campo.
Caracterización química y mineralógica de suelos contaminados con metales pesados.
Aplicación de una medida de recuperación en un suelo contaminado por elementos potencialmente tóxicos.
Evaluación de la ecotoxicidad.
Evaluación de resultados
Tratamiento de los datos obtenidos y elaboración de mapas de distribución de contaminantes.
Trabajos de campo
Salida de campo de 3 días de duración (junto con la asignatura de Restauración Geomorfólogica) al principio del cuatrimestre, en la que se realizará un muestreo de suelos y sedimentos contaminados, con los que posteriormente se trabajará en el laboratorio. Además, se muestrearán y analizarán aguas afectadas por contaminación minera.
Los trabajos relacionados con el campo constarán de un informe de evaluación de la contaminación en la zona de estudio así como la efectividad del tratamiento de recuperaciñon empleado.
Los trabajos relacionados con el campo constarán de un informe de evaluación de la contaminación en la zona de estudio así como la efectividad del tratamiento de recuperaciñon empleado.
Laboratorios
Las muestras recogidas en la campaña de campo serán caracterizadas geoquímica y mineralógicamente.
Aplicación de una medida de recuperación y seguimiento temporal de la misma
Aplicación de una medida de recuperación y seguimiento temporal de la misma
Exposiciones
Al final del cuatrimestre se realizará una puesta en común de los resultados obtenidos
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Degradación del suelo. Contaminantes químicos. Origen de los suelos contaminados. Legislación. Evaluación de la contaminación. Diseño de muestreo. Valoración del riesgo. Técnica de recuperación de suelos contaminados. Aplicaciones.
Objetivos
Conocer y clasificar los tipos de contaminantes y analizar los mecanismos físico‐químicos del ingreso de contaminación en el suelo. Familiarizar al alumno con las principales técnicas de caracterización del tipo de contaminación de un suelo. Conocer las principales técnicas de remediación de suelos, incluyendo técnicas biológicas, fisicoquímicas, térmicas y las de contención y confinamiento. Conocer las principales herramientas del análisis del riesgo toxicológico asociado a los suelos contaminados.
Contenido
Programa Teórico (0,8 créditos):
1. CONCEPTO Y TIPOS DE DEGRADACIÓN
Contaminación del suelo por compuestos inorgánicos
Contaminación del suelo por compuestos orgánicos
2. DINÁMICA DE LOS CONTAMINANTES EN EL SUELO
Sorción
Adsorción en arcillas
Precipitación/disolución
Complejación
Especiación de elementos potencialmente tóxicos
Dinámica de plaguicidas en el suelo y el agua
3.TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
Técnicas de confinamiento
Tratamientos biológicos
Tratamientos físico-químicos
Tratamientos térmicos
Atenuación natural
Evaluación
La calificación total será la suma de la presentación de los trabajos prácticos que sean solicitados durante el curso, así como de la evaluación del informe final realizado con las muestras y datos obtenidos de los trabajos de campo.
Bibliografía
IHOBE (2002) Manual práctico para la investigación de la contaminación del suelo. Distribuido en Internet vía la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Bilbao, 107 p.
http://www.ihobe.net/suelos/publicaciones/publicaciones.htm
Comunidad de Madrid (20011): Instrucciones Técnicas para el análisis de riesgos para la salud humana en el ámbito del Real Decreto 9/2005 de 14 de enero en la Comunidad de
Madrid.
Kaifer, M.J., et al. (2004) Guía de Investigación de la Calidad del Suelo. Plan regional de actuaciones en materia de suelos contaminados de la Comunidad de Madrid 2001‐2006.
Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental, 111 p.
Kaifer, M.J., et al. (2004) Guía de Análisis de Riesgos para la Salud Humana y los
Ecosistemas. Plan regional de actuaciones en materia de suelos contaminados de la
Comunidad de Madrid 2001‐2006. Dirección General de Promoción y Disciplina
Ambiental, 167p.
http://www.madrid.org/comun/ticas_MedioAmbiente/0,3787,122007487_122030004_1
22030681_12334012_0,00.html
Miguel, E. de et al. (2002) Determinación de niveles de fondo y niveles de referencia de metales pesados y otros elementos traza en suelos de la Comunidad de Madrid. IGME,
167 p.
Ministerio de Medio Ambiente (2007): Guía Técnica de aplicación del RD 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes
del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados
http://www.ihobe.net/suelos/publicaciones/publicaciones.htm
Comunidad de Madrid (20011): Instrucciones Técnicas para el análisis de riesgos para la salud humana en el ámbito del Real Decreto 9/2005 de 14 de enero en la Comunidad de
Madrid.
Kaifer, M.J., et al. (2004) Guía de Investigación de la Calidad del Suelo. Plan regional de actuaciones en materia de suelos contaminados de la Comunidad de Madrid 2001‐2006.
Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental, 111 p.
Kaifer, M.J., et al. (2004) Guía de Análisis de Riesgos para la Salud Humana y los
Ecosistemas. Plan regional de actuaciones en materia de suelos contaminados de la
Comunidad de Madrid 2001‐2006. Dirección General de Promoción y Disciplina
Ambiental, 167p.
http://www.madrid.org/comun/ticas_MedioAmbiente/0,3787,122007487_122030004_1
22030681_12334012_0,00.html
Miguel, E. de et al. (2002) Determinación de niveles de fondo y niveles de referencia de metales pesados y otros elementos traza en suelos de la Comunidad de Madrid. IGME,
167 p.
Ministerio de Medio Ambiente (2007): Guía Técnica de aplicación del RD 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes
del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados
Otra información relevante
Es impresecindible la realización del campamento para poder superar la asignatura, ya que todo el trabajo de laboratorio se realizará en base a las muestras recogidas durante esta salida al grupo minero San Quintín.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | CARLOS PEREZ GARRIDO MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases de Prácticas | - | - | - | CARLOS PEREZ GARRIDO JOSE MARIA ESBRI VICTOR MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO |
Clases de Prácticas | - | - | - | CARLOS PEREZ GARRIDO JOSE MARIA ESBRI VICTOR MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de Campo | - | - | - | CARLOS PEREZ GARRIDO MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO |