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Geología Ambiental

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

EDAFOLOGÍA APLICADA Y CONSERVACIÓN DE SUELOS - 608796

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de geología ambiental y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta
CG3 - Realizar análisis avanzados sobre geología ambiental
CG4 - Realizar modelizaciones en el campo de la geología ambiental
CG5 - Aplicar las técnicas para cuantificar y gestionar los recursos naturales
CG6 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados
CG7 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita, los resultados de los informes, investigaciones y trabajos realizados en el máster
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico
CT11 - Desarrollar la capacidad para resolver problemas de distinta naturaleza en el campo de la geología ambiental
Específicas
CE1. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de la Edafología.
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de los suelos.
CE3. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Erosión de suelos
CE4. Analizar los procesos formadores de suelos tanto naturales como antrópicos.
CE5. Analizar e interpretar información disponible públicamente para el diagnóstico del estado delos suelos.
CE6. Identificar en campo procesos de degradación de suelo y estado de los suelos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
o Tema 1. Suelo como recurso natural
o Tema 2. Propiedades del suelos e introducción horizontes
o Tema 3. Factores formadores del suelo y clasificación
o Tema 4. Degradación física de los suelos. Erosión hídrica
o Tema 5. Métodos de medición de erosión hídrica
o Tema 6. Conservación de suelos y soluciones basadas en la Naturaleza
o Tema 7. Suelos y antropoceno
Clases prácticas
o Búsqueda de información inicial en bases de datos públicas
o Preparación en gabinete de ficha de campo
o Muestreo de suelos en campo
o Análisis de laboratorio de muestras tomadas en campo
o Obtención de datos topográficos para análisis de la erosión con software fotogramétrico Agisoft.
o Análisis topográficos para la obtención de datos de erosión con herramienta Geomorphic Change Detection
o Predicción de tasas de erosión mediante el uso del software LEM, Landscape Evolution Model, CAESAR-Lisflood
o Cálculo de tasas de erosión con la ecuación universal de pérdida de suelo, USLE.
o En base a los trabajos realizados en campo y los conocimientos adquiridos en prácticas por grupos se tendrá que elaborar una memoria y una presentación del mismo. En clase se darán más detalles.
Trabajos de campo
o Campos agrícolas Finca Experimental La Higueruela
o Mina restaurada Somolinos

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Edafología aplicada. Descripción y clasificación de perfiles edáficos. Procesos de degradación física de suelos. Métodos para la cuantificación directa e indirecta de los procesos erosivos. Prácticas de conservación de suelos. Manejo del suelo en la restauración de espacios degradados.

Requisitos

Los establecidos para acceder al Máster en Geología Ambiental

Objetivos

Conocer los tipos de suelos y su variabilidad espacial en función de los factores formadores y estados evolutivos. Manejar las técnicas de gabinete y campo para realizar levantamientos de suelos, análisis de tasas de erosión e identificar perfiles edáficos. Conocer los procesos y mecanismos básicos que producen la degradación física de los suelos. Conocer los principales métodos para el estudio y medición de los procesos erosivos. Conocer las principales prácticas y manejos para la conservación y restauración de suelos.

Contenido

·        Teoría

o   Tema 1. Suelo como recurso natural

o   Tema 2. Propiedades del suelos e introducción horizontes

o   Tema 3. Factores formadores del suelo y clasificación

o   Tema 4. Degradación física de los suelos. Erosión hídrica

o   Tema 5. Métodos de medición de erosión hídrica

o   Tema 6. Conservación de suelos y soluciones basadas en la Naturaleza

o   Tema 7. Suelos y antropoceno

·        Prácticas

o   Búsqueda de información inicial en bases de datos públicas

o   Preparación en gabinete de ficha de campo

o   Muestreo de suelos en campo

o   Análisis de laboratorio de muestras tomadas en campo

o   Obtención de datos topográficos para análisis de la erosión con software fotogramétrico Agisoft.

o   Análisis topográficos para la obtención de datos de erosión con herramienta Geomorphic Change Detection

o   Predicción de tasas de erosión mediante el uso del software LEM, Landscape Evolution Model, CAESAR-Lisflood

o   Cálculo de tasas de erosión con la ecuación universal de pérdida de suelo, USLE.

o   En base a los trabajos realizados en campo y los conocimientos adquiridos en prácticas por grupos se tendrá que elaborar una memoria y una presentación del mismo. En clase se darán más detalles.

·        Campo

o   Campos agrícolas Finca Experimental La Higueruela

o   Mina restaurada Somolinos

Evaluación

La nota final se compondrá de dos partes una de teoría que valdrá un 65% y otra de prácticas de un 35%.
• Teoría. Un 60% será el examen final.
El 5% restante corresponderá a la evaluación de tres preguntas cortas que se harán periódicamente cada semana por el Campus Virtual (CV). Antes de comenzar las clases de la semana o de un tema en concreto se colgará un vídeo corto (< 7 min) con tres preguntas cortas a responder obligatoriamente antes de que comiencen las clases (después de su comienzo quedará bloqueada el acceso a las preguntas). El vídeo y las preguntas estarán disponibles el día anterior de la clase y se informará a los alumnos mediante el CV
• Práctica. En total son 10 prácticas. La evaluación final se realizará sobre la preparación de un caso práctico que se compondrá de una memoria técnica y una presentación oral que se hará en grupos de 3-4 personas. 35%. En dicha entrega y presentación el alumno deberá poner en práctica todo lo aprendido en las prácticas y el campo.
• La asistencia a prácticas y las salidas de campo es obligatoria y en caso de no poder asistir se tiene que presentar un justificante firmado con motivo de la ausencia. Para casos especiales consultar al profesor.

Bibliografía

A continuación, se enumeran una serie de libros/manuales donde se puede encontrar el conocimiento básico tratado en la asignatura. A mayores se irán aportando vídeos y artículos para complementar la bibliografía en el CV.
Teoría y prácticas:
• Boardman, J. y Poesen J. (Editores). 2006. Soil Erosion in Europe. Wiley, 872 pp.
• Porta, J., López Acevedo,M. y Roquero, C. 2003. 3ª ed. Edafología. Ediciones Mundi–Prensa. Madrid.
• Porta, J., López Acevedo,M. y Roquero, C. 2005. Agenda de campo de suelos. Ediciones Mundi–Prensa. Madrid.
• Weil, R .R. & Brady N.C. (2017): The Nature and Properties of Soils, 15th edition. Pearson. 1105 pp.
Prácticas:
• F.A.O. 2007. World Reference Base for Soil Resource. Roma.
• F.A.O. 2000. Land Cover Classification System. Roma.
• U.S.D.A. 2006. (10ª Ed). Keys to Soil Taxonomy. N.R.C.S. Washington. D.C.
• U.S.D.A. 2002. Field Book for describing and sampling soils. N.R.C.S. Washington D.C.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IGNACIO ZAPICO ALONSO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases de Prácticas G1 - - -IGNACIO ZAPICO ALONSO
Clases de Prácticas G2 - - -IGNACIO ZAPICO ALONSO


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -IGNACIO ZAPICO ALONSO
MIKEL CALLE NAVARRO