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Geología Ambiental

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

CUANTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS - 608793

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
Específicas
CE1- Adquirir procedimientos y criterios para cuantificar los distintos componentes del balance hídrico y realizar dicho balance a distintas escalas espacio-temporales.
CE2- Conocer y entender las distintas herramientas legales y técnicas empleadas en la gestión y planificación hidrológica a distintas escalas y diagnosticar problemáticas en la gestión del agua y sus impactos a distintos niveles (social, económico, ambiental y territorial).
CE3- Conocer e interpretar los principales indicadores de caracterización de la sequía y las medidas de gestión de la sequía.
CE4: Comprender el papel de la participación de las partes interesadas y de la negociación en los procesos de planificación y gestión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Balance hídrico: principios básicos e instrumentos para su cálculo.
• Toma, análisis y tratamiento de datos hidrológicos: estimación y distribución de la precipitación; evapotranspiración; infiltración; escorrentía.
• Evaluación de usos y demandas de los recursos hídricos.
• Distribución competencial en materia de aguas.
• La planificación hidrológica en España (tipos de planes, contenido, proceso de aprobación, implementación y revisión).
• Legislación en materia de aguas.
• Normativa europea en materia de agua, con especial énfasis en la Directiva Marco del Agua.
• Planificación hidrológica.
• Procesos de toma de decisiones: órganos de consulta, técnicas participativas y resolución de conflictos.
Clases prácticas
• Cálculo del balance hídrico y de sus componentes con métodos directos e indirectos.
• Medidas de gestión de las aguas subterráneas en acuíferos sobreexplotados.
• Análisis crítico de documentos clave en la planificación hidrológica

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

El ciclo hidrológico, la infiltración y la escorrentía superficial. Análisis de precipitaciones. Legislación aplicable a la gestión de recursos hídricos. Planificación hidrológica. Procesos de toma de decisiones en la gestión integrada de cuencas hidrográficas.

Objetivos

Adquirir los conocimientos teórico-prácticos y métodos para la cuantificación de los recursos hídricos de una cuenca, como elemento fundamental de la planificación hidrológica y de la gestión del agua a distintas escalas. Conocer los principales instrumentos de la planificación hidrológica y conceptos asociados, incluyendo la división competencial, la legislación en materia de agua, las herramientas disponibles para la gestión de cuencas y acuíferos intensamente explotados y de los fenómenos climáticos extremos (sequías).

Contenido

Programa teórico:
- Balance hídrico: principios básicos e instrumentos para su cálculo.
- Toma, análisis y tratamiento de datos hidrológicos: estimación y distribución de la precipitación; evapotranspiración; infiltración; escorrentía.
- Evaluación de usos y demandas de los recursos hídricos.
- Distribución competencial en materia de aguas.
- La planificación hidrológica en España (tipos de planes, contenido, proceso de aprobación, implementación y revisión).
- Legislación española en materia de aguas.
- Normativa europea en materia de agua, con especial énfasis en la Directiva Marco del Agua.
- Planificación hidrológica.
- Procesos de toma de decisiones: órganos de consulta, técnicas participativas y resolución de conflictos.
Prácticas de gabinete:
- Cálculo del balance hídrico y de sus componentes con métodos directos e indirectos.
- Preparación y análisis de series pluviométricas.
- Medidas de gestión de las aguas subterráneas en acuíferos sobreexplotados.

Evaluación

La evaluación será continua y se realizará mediante pruebas prácticas y la asistencia, actitud y participación en todas las actividades presenciales.

En la calificación final se valorarán las distintas actividades de la siguiente manera: examen escrito de los conceptos teórico-prácticos, 65%; trabajos relacionados con el contenido de las clases, 20%; actividad final de grupo (cuenca del Tajo), 15%. Es necesario aprobar (5) el examen final escrito para hacer media entre el examen y el resto de las actividades puntuadas. La entrega tardía de los trabajos a realizar en casa tendrá una penalización de 2 puntos.

En función de la situación sanitaria, los exámenes podrán ser tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la Universidad Complutense de Madrid.

Bibliografía

Martínez-Santos P, Martínez-Alfaro PE, Montero E, Villarroya F, Martín-Loeches M, Díaz-Alcaide S, Castaño-Castaño S (2018). Hidrogeología: principios y aplicaciones. McGraw Hill Education. ISBN 9788448614423.
Martínez Alfaro PE, Martínez-Santos P, Castaño S (2005) Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. Madrid, 285p. ISBN 84-8476-239-4.
Sánchez San Román, F.J. Hidrología e Hidrogeología. http://web.usal.es/javisan/hidro
Instituto de Hidrología de España /UNESCO (1981). Métodos del balance hídrico. Guía internacional de investigación y métodos. Editado por: A.A. Sqkolov Y T.C. Chapman Versión española: Rafael Heras
Cortina, L. M., Moreno, M. M., Muñoz, J. D., García, R. M., & Hernández, J. M. R. (2011). Cuantificación de recursos hídricos subterráneos en la cuenca alta del Guadiana. Consideraciones respecto a las definiciones de recursos renovables y disponibles. Boletín Geológico y Minero, 122(1), 17-36.
del Moral Ituarte, L., & Hernández-Mora Zapata, N. (2016). Nuevos debates sobre escalas en política de aguas. Estado, cuencas hidrográficas y comunidades autónomas en España. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, 48 (190), 563-583.
del Moral Ituarte, L., Arrojo Agudo, P., Herrera Grao, T. (coords) (2015). El agua: perspectiva ecosistémica y gestión integrada. Fundación Nueva Cultura del Agua. pág. 444
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2020). Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España. 173 pág.
Embid Irujo, A. (2013). Usos del agua. Concesiones, autorizaciones y mercados del agua. Editorial: Aranzadi. pág. 512. ISBN: 9788490147412.

Otra información relevante

En caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online por razones sanitarias, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.

También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento a través del Campus Virtual para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUCIA DE STEFANO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases prácticas - - -LUCIA DE STEFANO
NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA