Geología Ambiental
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO DE CAMPO APLICADO A LA GESTIÓN AMBIENTAL - 608792
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con procesos geoambientales en cualquier tipo de proyectos y escenarios geológicos.
CG2 - Integrar conocimientos de geología ambiental, hidrología, hidrogeología, riesgos geológicos y gestión de recursos hídricos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CG2 - Integrar conocimientos de geología ambiental, hidrología, hidrogeología, riesgos geológicos y gestión de recursos hídricos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT6 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT7 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT8 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT9 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT10 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT6 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT7 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT8 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT9 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT10 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
Específicas
CE01 - Comprender las bases de la sostenibilidad aplicadas a un caso de estudio concreto, en base a datos hidrológicos, hidrogeológicos, hidroquímicos y sedimentológicos.
CE03 - Participar en las conversaciones tripartitas en temas de sostenibilidad entre reguladores, operadores y comunidades afectadas.
CE04 - Deducir las relaciones temporales de litologías, estructuras y procesos.
CE05 - Elaborar mapas de peligrosidad, riesgos y prognosis a partir de datos de campo.
CE06 - Analizar desde un punto de vista paleoambiental, paleoclimático y paleogeográfico el registro sedimentario.
CE07 - Realizar planes y proyectos de restauración de espacios degradados
CE08 - Caracterizar, evaluar y gestionar los procesos geológicos activos, potenciales generadores de riesgos
CE03 - Participar en las conversaciones tripartitas en temas de sostenibilidad entre reguladores, operadores y comunidades afectadas.
CE04 - Deducir las relaciones temporales de litologías, estructuras y procesos.
CE05 - Elaborar mapas de peligrosidad, riesgos y prognosis a partir de datos de campo.
CE06 - Analizar desde un punto de vista paleoambiental, paleoclimático y paleogeográfico el registro sedimentario.
CE07 - Realizar planes y proyectos de restauración de espacios degradados
CE08 - Caracterizar, evaluar y gestionar los procesos geológicos activos, potenciales generadores de riesgos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se desarrollaran cinco clases de seminario previas al campamento y una final de resultados
Trabajos de campo
Campamento de seis días continuos en la Cuenca del Ebro, durante el que se realizará un recorrido por varios puntos clave del sistema, que permitan obtener una idea sobre su dinámica y los principales problemas ambientales y de gestión: desembocadura (Delta del Ebro), canteras de Campredó (Tortosa), Azud de Xerta, embalse de Flix, Ello implicará la realización de observaciones y la obtención de datos geológicos, geomorfológicos y de suelos, sedimentológicos, estratigráficos, hidrológicos, hidrogeológicos y ambientales. Los datos se utilizarán para llevar a cabo trabajos de cartografía de procesos y riesgos, estimar y cuantificar impactos geoambientales causados por distintas actividades antrópicas, y proponer medidas de mitigación y corrección de los problemas geoambientales diagnosticados.
Se entregará un informe escrito y se expondrán oralmente las principales conclusiones y resultados de los informes, que serán discutidas en el aula.
Conferencias. Habrá conferencias a cargo de profesores o personas de la administración con experiencia y responsabilidades en la gestión ambiental de la zona de estudio.
Técnicos de las Confederaciones del Júcar, Ebro y Agencia Catalana del Agua , explicarán sobre el terreno el contenido de algunas visitas.
Se entregará un informe escrito y se expondrán oralmente las principales conclusiones y resultados de los informes, que serán discutidas en el aula.
Conferencias. Habrá conferencias a cargo de profesores o personas de la administración con experiencia y responsabilidades en la gestión ambiental de la zona de estudio.
Técnicos de las Confederaciones del Júcar, Ebro y Agencia Catalana del Agua , explicarán sobre el terreno el contenido de algunas visitas.
Prácticas clínicas
No procede
Exposiciones
No procede
Presenciales
4,5
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Métodos de identificación y valoración de impactos geoambientales sobre el terreno. Integración de técnicas y métodos multidisciplinares. Instrumentación y control hidrológico, hidrogeológico y de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Cuantificación y control de la erosión del suelo, la escorrentía y las inundaciones. Métodos de análisis sedimentológico: dinámica sedimentaria, balance sedimentario y gestión de sedimentos. Impacto del cambio climático en el sistema natural y su dinámica actual. Evaluación de procesos de peligrosidad. Corrección de impactos ambientales y restauración geoambiental de espacios degradados. Gestión ambiental integrada en sistemas naturales complejos.
Requisitos
Ninguno especial
Objetivos
1.- Observación, análisis y usos de herramientas de trabajo sobre el terreno.
2.- Aplicación de conocimientos adquiridos en hidrología (superficial y subterránea), sedimentología, geomorfología y edafología y, en general, de Geología a problemas ambientales concretos.
3.- Aplicación de técnicas multicriterio a la resolución de problemas ambientales.
4.- Manejo de instrumentación para el control hidrológico in situ.
5.- Cuantificación de impactos geoambientales sobre el terreno, debidas a distintas actividades humanas (como minería y obra civil) y manejo de instrumentación para la medición en campo de la erosión del suelo, la escorrentía y aspectos relacionados con el riesgo de inundaciones.
6.- Restauración geoambiental de espacios degradados.
7.- Comprensión de causas y condicionantes de la evolución de distintos elementos de una cuenca hidrográfica.
8.- Identificar, caracterizar y aprender a remediar problemas de contaminación de aguas y suelos.
9.- Aprender a utilizar las principales técnicas y métodos del análisis sedimentológico, para conocer y comprender la dinámica sedimentaria de sistemas activos y estimar su balance sedimentario a diversas escalas temporales y espaciales, a partir de datos obtenidos sobre el terreno.
10,. Aprender técnicas de gestión de sedimentos para la mitigación de los procesos de peligrosidad y de impacto ambiental.
Integración del aprendizaje del máster a la resolución de impactos ambientales con énfasis en el cambio climático. Aplicación a casos de estudio.
2.- Aplicación de conocimientos adquiridos en hidrología (superficial y subterránea), sedimentología, geomorfología y edafología y, en general, de Geología a problemas ambientales concretos.
3.- Aplicación de técnicas multicriterio a la resolución de problemas ambientales.
4.- Manejo de instrumentación para el control hidrológico in situ.
5.- Cuantificación de impactos geoambientales sobre el terreno, debidas a distintas actividades humanas (como minería y obra civil) y manejo de instrumentación para la medición en campo de la erosión del suelo, la escorrentía y aspectos relacionados con el riesgo de inundaciones.
6.- Restauración geoambiental de espacios degradados.
7.- Comprensión de causas y condicionantes de la evolución de distintos elementos de una cuenca hidrográfica.
8.- Identificar, caracterizar y aprender a remediar problemas de contaminación de aguas y suelos.
9.- Aprender a utilizar las principales técnicas y métodos del análisis sedimentológico, para conocer y comprender la dinámica sedimentaria de sistemas activos y estimar su balance sedimentario a diversas escalas temporales y espaciales, a partir de datos obtenidos sobre el terreno.
10,. Aprender técnicas de gestión de sedimentos para la mitigación de los procesos de peligrosidad y de impacto ambiental.
Integración del aprendizaje del máster a la resolución de impactos ambientales con énfasis en el cambio climático. Aplicación a casos de estudio.
Contenido
Programa teórico:
1.- Caracterización multidisciplinar de sistemas geoambientales complejos y su gestión integrada: aplicación a la cuenca hidrográfica del Ebro. Relación entre los elementos que componen el sistema natural. Interacción entre las dinámicas sedimentaria, hidrológica, hidrogeológica, geomorfológica, el suelo y el sistema humano.
2.- Métodos, técnicas de estudio e instrumentación aplicables y/o a utilizar sobre el terreno: manejo de aforador de molinete, limnímetros, kits de campo de hidroquímica, GPS diferencial, métodos para medir la escorrentía y la erosión en campo, elaboración de una ficha de inventario de puntos de agua, técnicas de análisis topográfico y cartográfico, técnicas de estudio sedimentológico, métodos de estimación de balance sedimentario, métodos de gestión de sedimentos en sistemas sedimentarios activos. Estudio y gestión de acuíferos costeros y de inundaciones.
3.- Evaluación ambiental: conceptos y tipos de evaluación. Medidas correctoras y de vigilancia
4.- Introducción al trabajo de campo y a la zona de estudio. La Cuenca del río Ebro como ejemplo práctico: caracterización general y recopilación previa de recursos cartográficos y bibliográficos.
Programa práctico:
Campamento de seis días continuos en la Cuenca del Ebro, durante el que se realizará un recorrido por varios puntos clave del sistema, que permitan obtener una idea sobre su dinámica y los principales problemas ambientales y de gestión: desembocadura (Delta del Ebro), canteras de Campredó (Tortosa), Azud de Xerta, embalse de Flix, vertidos en Sabiñánigo, etc. Ello implicará la realización de observaciones y la obtención de datos geológicos, geomorfológicos y de suelos, sedimentológicos, estratigráficos, hidrológicos, hidrogeológicos y ambientales. Los datos se utilizarán para llevar a cabo trabajos de cartografía de procesos y riesgos, estimar y cuantificar impactos geoambientales causados por distintas actividades antrópicas, y proponer medidas de mitigación y corrección de los problemas geoambientales diagnosticados.
Se entregará un informe escrito y se expondrán oralmente las principales conclusiones y resultados de los informes, que serán discutidas en el aula.
Conferencias. Habrá conferencias a cargo de profesores o personas de la administración con experiencia y responsabilidades en la zona de estudio.
1.- Caracterización multidisciplinar de sistemas geoambientales complejos y su gestión integrada: aplicación a la cuenca hidrográfica del Ebro. Relación entre los elementos que componen el sistema natural. Interacción entre las dinámicas sedimentaria, hidrológica, hidrogeológica, geomorfológica, el suelo y el sistema humano.
2.- Métodos, técnicas de estudio e instrumentación aplicables y/o a utilizar sobre el terreno: manejo de aforador de molinete, limnímetros, kits de campo de hidroquímica, GPS diferencial, métodos para medir la escorrentía y la erosión en campo, elaboración de una ficha de inventario de puntos de agua, técnicas de análisis topográfico y cartográfico, técnicas de estudio sedimentológico, métodos de estimación de balance sedimentario, métodos de gestión de sedimentos en sistemas sedimentarios activos. Estudio y gestión de acuíferos costeros y de inundaciones.
3.- Evaluación ambiental: conceptos y tipos de evaluación. Medidas correctoras y de vigilancia
4.- Introducción al trabajo de campo y a la zona de estudio. La Cuenca del río Ebro como ejemplo práctico: caracterización general y recopilación previa de recursos cartográficos y bibliográficos.
Programa práctico:
Campamento de seis días continuos en la Cuenca del Ebro, durante el que se realizará un recorrido por varios puntos clave del sistema, que permitan obtener una idea sobre su dinámica y los principales problemas ambientales y de gestión: desembocadura (Delta del Ebro), canteras de Campredó (Tortosa), Azud de Xerta, embalse de Flix, vertidos en Sabiñánigo, etc. Ello implicará la realización de observaciones y la obtención de datos geológicos, geomorfológicos y de suelos, sedimentológicos, estratigráficos, hidrológicos, hidrogeológicos y ambientales. Los datos se utilizarán para llevar a cabo trabajos de cartografía de procesos y riesgos, estimar y cuantificar impactos geoambientales causados por distintas actividades antrópicas, y proponer medidas de mitigación y corrección de los problemas geoambientales diagnosticados.
Se entregará un informe escrito y se expondrán oralmente las principales conclusiones y resultados de los informes, que serán discutidas en el aula.
Conferencias. Habrá conferencias a cargo de profesores o personas de la administración con experiencia y responsabilidades en la zona de estudio.
Evaluación
Un 80% del total de la asignatura: el trabajo práctico realizado (memoria del campamento).
Un 20% por la presentación en público del trabajo del campamento.
Los profesores darán instrucciones sobre el tipo de memoria, extensión y contenidos.
Las presentaciones de los trabajos podrán realizarse tanto de modo presencial, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia).
Un 20% por la presentación en público del trabajo del campamento.
Los profesores darán instrucciones sobre el tipo de memoria, extensión y contenidos.
Las presentaciones de los trabajos podrán realizarse tanto de modo presencial, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia).
Bibliografía
Barrio Andrés, G. del. 2011. Análisis de la dinámica y evolución morfosedimentaria de las flechas litorales del delta del Ebro (Tarragona) en el periodo 1956-2009. Trabajo Fin de Máster, Univ. Complutense de Madrid, 50 pp.
Fregenal Martínez, M.A. 2009. El delta del Ebro: Aula viva para la educación medioambiental y el análisis de los riesgos costeros. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Monográfico: Riesgos geológicos externos. 17. 325-337.
MolinetColl, V. (2006): Recuperación del Delta del Ebro I. Recuperación de la configuración del Delta del Ebro. Tesina Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona. 104p
Rodríguez Santalla, I. 1999. Evolución geomorfológica del delta del Ebro y prognosis de su evolución. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá de Henares. 200 pp.
Sánchez Arcilla, A.; Jiménez, J.A.; Gelonch, G. y Nieto Romeral, J. 1997. El problema erosivo en el delta del Ebro. Revista de Obras Públicas, 3368, 23-31.
Sánchez Arcilla, A.; Jiménez, J.A. y Valdemoro, H.I. 1998. The Ebro delta: Morphodynamics and vulnerability. Journal of Coastal Research, 14(3), 754-772.
Fregenal Martínez, M.A. 2009. El delta del Ebro: Aula viva para la educación medioambiental y el análisis de los riesgos costeros. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Monográfico: Riesgos geológicos externos. 17. 325-337.
MolinetColl, V. (2006): Recuperación del Delta del Ebro I. Recuperación de la configuración del Delta del Ebro. Tesina Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona. 104p
Rodríguez Santalla, I. 1999. Evolución geomorfológica del delta del Ebro y prognosis de su evolución. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá de Henares. 200 pp.
Sánchez Arcilla, A.; Jiménez, J.A.; Gelonch, G. y Nieto Romeral, J. 1997. El problema erosivo en el delta del Ebro. Revista de Obras Públicas, 3368, 23-31.
Sánchez Arcilla, A.; Jiménez, J.A. y Valdemoro, H.I. 1998. The Ebro delta: Morphodynamics and vulnerability. Journal of Coastal Research, 14(3), 754-772.
Otra información relevante
De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2024-25, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con BlackboardCollaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ESPERANZA MONTERO GONZALEZ MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo grupo A | - | - | - | CRISTINA SEQUERO LOPEZ ESPERANZA MONTERO GONZALEZ LUCIA DE STEFANO MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ |