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Geología Ambiental

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

CAMBIO CLIMÁTICO - 608790

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
Específicas
CE01- Desarrollar y aplicar metodologías para el estudio y la caracterización del cambio climático desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra.
CE02- Analizar los problemas de Geología Ambiental en el marco de Cambio Climático.
CE03- Interpretar las evidencias de los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente y las actividades humanas.
CE04- Evaluar la predicción climática, particularmente en el ámbito regional.
CE05- Contribuir a la formulación de estrategias de gestión diseñados para mitigar y adaptarse al cambio climático.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas participativas en el aula, con una duración de 1,5 horas.
Clases prácticas
Los ejercicios prácticos se harán con la ayuda de ordenadores en el aula y en casa. Se integran en las clases teórico-prácticas.
Laboratorios
Visita (opcional) al Laboratorio de Paleoclimatología y Cambio Climático.
TOTAL

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AVISO IMPORTANTE SOBRE COVID-19:
Si durante el curso 2022-23 y como consecuencia de una posible crisis sanitaria, una parte o toda la asignatura tuviese que impartirse online, se utilizaría el Campus Virtual, convocando clases en línea.
Esto podría incluir teoría, prácticas, ejercicios y tutorías, que se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.



Presenciales

2,24

No presenciales

,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Fundamentos científicos del Cambio Climático: pasado, presente y futuro del cambio climático. Aspectos clave del cambio climático en Geología Ambiental.

Objetivos

Los objetivos pueden agruparse en: 

1) Definición y caracterización del Cambio Climático actiual. Forzamiento climático y balance radiativo. Efecto Invernadero, Albedo e Irradiancia solar.

2) Cambio climático y variabilidad climática. Transporte de calor en la atmósfera y los océanos. 

3) Conocimiento del Cambio climático en el pasado como herramienta predictiva. Paleoclimatología de alta resolución.

4) Proyecciónes futuras del clima. Estrategias de mitigación y adaptación. 

El Cambio Climático se analiza desde la perspectiva científico-técnica de las Ciencias de la Tierra, y debe permitir que el alumno adquiera las capacidades específicas.

Contenido

MÓDULO 1- CAMBIO CLIMÁTICO Y FORZAMIENTO RADIATIVO 

Tema 1.1. Cambio Climático. Evidencias físicas. Sistemas de Alerta.       

Tema 1.2. Balance Radiativo en el Sistema Climático. Modelos.

Tema 1.3. Forzamiento natural y antropogénico del Sistema Climático.

MÓDULO 2- VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Tema 2.1. Transporte de energía en la atmósfera. Circulación atmosférica.             

Tema 2.2. Océanos y sistema climático. Transporte energético en los océanos. Circulación oceánica

              Análisis de vientos y corrientes oceánicas en el Sistema Climático

Tema 2.3. Variabilidad climática vs. Cambio climático: ENSO y NAO.      

MODULO 3- CAMBIO CLIMÁTICO: PASADO VS. FUTURO              

Tema 3.1. Paleoclimatología como herramienta predictiva. Series paleoclimáticas

Tema 3.2. Greenhouse, Ice-house, y Hot-house

Tema 3.3. Teoría orbital del Cambio Climático

Tema 3.4. Cambios climáticos a escala milenial: D-O y eventos de Heinrich             

Tema 3.5. Cambios climáticos a escala de decenios y siglos: Ciclos solares y actividad volcánica       

Tema 3.6. El futuro del cambio climático. Modelos, escenarios y proyecciones. Mitigación, vulnerabilidad y adaptación.

 

Modelos de balance radiativo

Análisis de vientos y corrientes oceánicas

Construcción y análisis de series paleoclimáticas

Evaluación

Exámenes: Prueba escrita de carácter teórico-práctico realizada al terminar la asignatura.
Evaluación continua: Valoración de la participación del alumno en las actividades presenciales, y de los documentos que puedan derivar de dichas actividades (trabajos prácticos, presentaciones, etc.).
Calificación: Media ponderada de las dos anteriores, que respectivamente tendrán un peso de 70% y 30%. Será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 en cada una del ellas.

AVISO COVID-19 para curso 2022-2023: Los exámenes podrán ser, en función de la situación sanitaria, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

-Schmidt, G.; Wolfe, J. (2009): Climate Change: Picturing the Science. W.W. Norton
-Pérez F.F. y Boscolo R., 2010: Clima en España: Pasado, presente y futuro. Informe de Evaluación del Cambio Climático Regional. Red temática CLIVAR-ESPAÑA.
-Ruddimann, WF (2013). Earth's Climate Past and Future.3rd edition. New York, NY, WH Freeman and Company.
-St John et al. (2012): Reconstructing Earth's Climate History: Inquiry-based Exercises for Lab and Class. John Wiley and Sons.
-Martín Chivelet, J. (2019). Memorias de un Clima Cambiante. Entender el pasado para corregir el futuro. Una visión científica sobre la Emergencia Climática. Shackleton Books.
-IPCC. Cambio Climático 2014. Informe de síntesis. www.icpp.ch.
-Farmer G.T., Cook J., (2013). Climate Change Science: A Modern Synthesis. Volume 1. The physical Climate. Springer.

Otra información relevante

Recursos en Internet:
www.skepticalscience.com
www.noaa.gov/climate
www.ncdc.noaa.gov
http://climate.nasa.gov
www.globalcarbonproject.org
www.ipcc.ch
http://www.unep.org/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JAVIER MARTIN CHIVELET


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases Prácticas - - -JAVIER MARTIN CHIVELET