Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FRANCOFONÍA Y LITERATURAS FRANCÓFONAS - 960011
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DM00 - DOBLE MASTER EN LENGUA FRANCESA APLICADA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.
CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas y científicas en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.
Transversales
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores científicas, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las condiciones geopolíticas, sociológicas y culturales de la Francofonía, desde la emergencia de este concepto plurívoco hasta nuestros días, a partir del análisis crítico y comparativo de sus manifestaciones literarias más importantes.
Requisitos
Objetivos
Proporcionar un panorama general de la Francofonía literaria mediante el estudio crítico de las obras y autores más representativos. Se abordarán principalmente aquellos aspectos temáticos, formales y discursivos de los textos (novelas, ensayos y poemas) que mejor definen las particularidades de cada área geográfica, prestando especial atención a las manifestaciones francófonas de Africa (Africa Subsahariana y Magreb) y Caribe.
Contenido
Contenidos temáticos:
1. Introducción general:
1.1. Geopolítica de una ambición: la lengua francesa como lengua de cultura.
1.2. Francofonía, Interculturalidad y Literaturas postcoloniales.
2. Escritores francófonos del Africa Subsahariana.
2.1. Las circunstancias de la antigua A.O.F.
2.2. El concepto de Negritud
2.3. La poesía de la Negritud
2.4. Las grandes generaciones de novelistas.
3. Los escritores del Magreb.
3.1. Las condiciones de escritura en el Magreb.
3.2. Las grandes generaciones de narradores magrebíes.
4. De la "antillanidad" a la "criollidad".
Evaluación
El trabajo presencial se completará con un trabajo de curso, de temática consensuada con la profesora, que se entregará por escrito a finales de mayo. El valor de la nota será del 60% respecto de la calificación final.
Bibliografía
- BESSIÈRE, J., MOURA, J.M. Littératures postcoloniales et représentations de l' ailleurs. Afrique, Caraïbe, Canada, H. Champion, 1999.
- BRAHIMI, D., Langue et littératures francophones, Paris, Ellipses, 2001.
- CHEVRIER, J. Littérature africaine, histoire et grands thèmes, Hatier, 1988.
- COMBE, D. Poétiques francophones, Hachette, Paris, 1995.
- GALLET, D. Pour une ambition francophone, le désir et l' indifférence, Paris, L' Harmattan, 1995.
- GAUVIN, L., KLINKENBERG, J.M. (Eds.) Trajectoires : Littérature et institutions au Québec et en Belgique francophone, Bruxelles, Labor, 1985.
- GONZALEZ , A. (coord.) Historia de las literaturas francófonas, Cátedra, 2003.
- JOUBERT, J.L. Les littératures francophones depuis 1945, Bordas, 1986.
- MOURA, J.M. Littératures francophones et théorie postcoloniale, P.U.F., 1999.
- SANZ, A. Interculturas/Transliteraturas, Arco Libros, 2008.
- TONNET-LACROIX, E. La littérature française et francophone de 1945 à l' an 2000, L' Harmattan, 2003
- VIATTE, A. Histoire comparée des littératures francophones, Nathan, 1980.
Se entregará bibliografía complementaria para cada tema abordado.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:30 | A-41 | MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ |