Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS - 960001
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DM00 - DOBLE MASTER EN LENGUA FRANCESA APLICADA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
3. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
5. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Transversales
2. Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.
3. Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
4. Ser capaz de trabajar en equipo.
5. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica.
6. Diseñar y elaborar trabajos adaptándolos criterios prefijados en cuanto a forma y fondo.
Específicas
2. Conocer la normativa y organización de la etapa de Educación Secundaria.
3. Conocer y valorar el papel del profesorado de Educación Secundaria.
4. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de lacalidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver conflictos en la etapa de EducaciónSecundaria.
6. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
7. Promover acciones de educación emocional, en valores y acción ciudadana.
8. Reconocer la diversidad del alumnado como elemento enriquecedor y una oportunidad educativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
- La Educación Secundaria en el Sistema educativo español: génesis, evolución, normativa y organización. Evolución histórica del profesorado de educación secundaria
- Gestión de los planes institucionales. Proyecto educativo y criterios de calidad y mejora
- La atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria
- La tutoría y la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria
- Procesos comunicativos, clima, convivencia y resolución de conflictos en contextos educativos
- Modelos y estrategias de educación emocional, ética y cívica
Requisitos
Objetivos
- Identificar cómo el desarrollo histórico y los hitos principales del sistema educativo impactan en la definición de la labor docente en la Educación Secundaria.
- Conocer la organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria e identificar las variables contextuales que inciden en el mismo.
- Comprender los factores que promueven la innovación educativa para el desarrollo profesional y la mejora institucional, así como identificar estrategias orientadas a promover la cooperación de los distintos agentes educativos.
- Valorar la diversidad individual y disponer de estrategias para una atención personalizada de los estudiantes que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, desde el diseño y desarrollo curricular.
- Adquirir conocimientos y destrezas para el ejercicio de la acción tutorial en la etapa de Educación Secundaria, atendiendo al desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumnado.
- Fomentar la responsabilidad individual y colectiva, a través del trabajo de hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes.
Contenido
1. La Educación Secundaria en el sistema educativo español: Génesis, evolución, y momento actual.
2. Normativa y organización de la Educación Secundaria.
3. Elaboración y gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa. El proyecto educativo del centro.
4. La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español.
5. La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos). Los Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional).
6. Procesos comunicativos, clima escolar y convivencia: Análisis de la interacción educativa y estrategias de resolución de conflictos.
7. Educación en valores y formación de actitudes.
Evaluación
- La asistencia y la participación activa en la clase
- Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo (casos prácticos)
- Examen, en su caso, de los contenidos de la asignatura
Bibliografía
- ÁLVAREZ GÓMEZ, M. y BISQUERRA, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educacion.
- AVILÉS, J. M. y COWI, H. (2019). Los sistemas de apoyo entre iguales: de los equipos de ayuda a la cibermentoría. Graó.
- BISQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer
- GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos.
- GIL, SALGUERO, MACIAS, SÁNCHEZ (2010) Procesos y contextos educativos. Catarata
- JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Graó
- LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.
- MARCHESI, A. y MATÍN, E. (2014) Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
- MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Graó.
- PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. U.N.E.D.
- RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Pirámide.
- SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide
- SOLER COSTA, R. (2016) La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Pirámide
- TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea
- VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons Historia
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2024 - 21/12/2024 | VIERNES 18:00 - 20:30 | A-208 | CORAL GONZÁLEZ BARBERÁ EVA PONTE VELON |