• Español

Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - 960000

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CE.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos psicosociales y motivaciones.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
N/A
Laboratorios
N/A
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
25%
TOTAL
100%

Presenciales

2,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante de educación secundaria: características psicológicas y sociales.
El desarrollo psicológico en la etapa de la adolescencia y la adultez.
Planificación del aprendizaje por competencias: concepto, programación, metodología y tecnología educativa.
Estrategias para fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje grupal y habilidades de pensamiento y toma de decisiones.
Fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa
Identificación y tratamiento de problemas de aprendizaje en educación secundaria.

Requisitos

Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Conocer los principales paradigmas de la psicología de la educación sobre el aprendizaje.
Emplear técnicas psicológicas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocer el desarrollo humano, con especial referencia a la adolescencia, y los principales estudios y teorías sobre la personalidad.

Contenido

Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
Aprender y enseñar en la Educación Secundaria.
Psicología de la instrucción.

Evaluación

- Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)

En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.

Bibliografía

Bruning, R.H. et al. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2024 - 21/12/2024MARTES 15:30 - 18:00A-47MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN