Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - 960000
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DM00 - DOBLE MASTER EN LENGUA FRANCESA APLICADA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CE.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos psicosociales y motivaciones.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
N/A
Laboratorios
N/A
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
25%
TOTAL
100%
Presenciales
2,2
No presenciales
1,8
Semestre
1
Breve descriptor:
• El estudiante de educación secundaria: características psicológicas y sociales.
• El desarrollo psicológico en la etapa de la adolescencia y la adultez.
• Planificación del aprendizaje por competencias: concepto, programación, metodología y tecnología educativa.
• Estrategias para fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje grupal y habilidades de pensamiento y toma de decisiones.
• Fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa
• Identificación y tratamiento de problemas de aprendizaje en educación secundaria.
Requisitos
Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
• Conocer los principales paradigmas de la psicología de la educación sobre el aprendizaje.
• Emplear técnicas psicológicas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Conocer el desarrollo humano, con especial referencia a la adolescencia, y los principales estudios y teorías sobre la personalidad.
Contenido
• Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
• Aprender y enseñar en la Educación Secundaria.
• Psicología de la instrucción.
Evaluación
- Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.
Bibliografía
Bruning, R.H. et al. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 13/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:00 | A-47 | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN |