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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS:VÍAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN - 609005

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
Competencias Básicas
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45%
Clases prácticas
35%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 
Conocimiento de las tecnologías de la información y de las nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas en Educación Secundaria y Bachillerato.

Requisitos

Grado de Filología Clásica.

Objetivos

 
  1. Conocer los nuevos paradigmas educativos en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásica en Educación Secundaria y Bachillerato.
  2. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las diferentes metodologías y estrategias didácticas aplicadas en el marco de Secundaria y Bachillerato. Ser capaz de buscar vías de innovación a partir de las experiencias conocidas.
  3. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las tecnologías de la información para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas. 

Contenido


  1. La enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásica y los nuevos paradigmas educativos en el marco de Secundaria y Bachillerato: aspectos generales.
  2. Estudio, experimentación y valoración de las diferentes metodologías y estrategias didácticas aplicadas en el marco de Secundaria y Bachillerato. Búsqueda de vías de innovación a partir de las experiencias conocidas.
  3. Estudio, experimentación y valoración de las tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas en el marco de Secundaria y Bachillerato.  

 

Evaluación

-Participación activa presencial y a través del Campus Virtual.
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.

Bibliografía

AA.VV., Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Santiago de Compostela, SEEC-Galicia, 2009.
J.J. Caerols, “Nuevos retos, nuevas estrategias”, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, “La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas”, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, “Delenda est machina? Informática y Filología Latina”, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, “Internet y la didáctica del latín”, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, “Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet”, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, “Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias”, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, “Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria”, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 16:00 - 20:00-MIRIAM BLANCO CESTEROS
JUEVES 16:00 - 20:00-MIRIAM BLANCO CESTEROS