Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN - 606893
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y
coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.9. - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y
coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.9. - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CEO.33. Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
CEO.34. Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CEO.38. Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CEO.39. Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
CEO.34. Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CEO.38. Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CEO.39. Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
35%
Clases prácticas
50%
Exposiciones
15%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Metodología de investigación. Innovación educativa. Educación Secundaria.
Requisitos
Los de acceso a la titulación
Objetivos
- Proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para diseñar y llevar a cabo procesos de investigación
aplicada, evaluación e innovación educativa en el escenario de la Educación
Secundaria
- Familiarizar a los estudiantes con la producción investigadora y de innovación en el campo de la orientación, reconociendo su papel en los procesos de cambio y mejora, proporcionando herramientas para la lectura y valoración crítica de la literatura especializada.
- Familiarizar a los estudiantes con la producción investigadora y de innovación en el campo de la orientación, reconociendo su papel en los procesos de cambio y mejora, proporcionando herramientas para la lectura y valoración crítica de la literatura especializada.
Contenido
1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la Orientación.
Justificación de la investigación como función del orientador.
2. Análisis metodológico y técnico de investigaciones y de innovaciones educativas relacionadas con el trabajo del orientador.
3. Búsquedas bibliográficas y síntesis de resultados de investigación como base para la propuesta de proyectos de investigación y mejora. Bases de datos nacionales e internacionales en el ámbito educativo.
4. Construcción de instrumentos de recogida de información para la medida y evaluación de variables implicadas en los proyectos de investigación e innovación en el marco de la Orientación. Tipología de instrumentos de medida aplicables.
5. Elaboración de proyectos de investigación e innovación educativa desde los servicios de Orientación.
6. Evaluación de la calidad de investigaciones y de innovaciones educativas con aplicación al campo de la Orientación.
7. Informe de investigación. Redacción y divulgación de trabajos de investigación e innovación en Orientación.
2. Análisis metodológico y técnico de investigaciones y de innovaciones educativas relacionadas con el trabajo del orientador.
3. Búsquedas bibliográficas y síntesis de resultados de investigación como base para la propuesta de proyectos de investigación y mejora. Bases de datos nacionales e internacionales en el ámbito educativo.
4. Construcción de instrumentos de recogida de información para la medida y evaluación de variables implicadas en los proyectos de investigación e innovación en el marco de la Orientación. Tipología de instrumentos de medida aplicables.
5. Elaboración de proyectos de investigación e innovación educativa desde los servicios de Orientación.
6. Evaluación de la calidad de investigaciones y de innovaciones educativas con aplicación al campo de la Orientación.
7. Informe de investigación. Redacción y divulgación de trabajos de investigación e innovación en Orientación.
Evaluación
La evaluación se basa en la realización de una prueba teórico-práctica (30% de la calificación) y en la presentación de proyectos y otras actividades aplicadas, que son desarrolladas individualmente y/o en pequeño grupo (70% de la calificación).
Bibliografía
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.
Boza, A., Toscano, M., y Salas, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador? Roles y funciones del orientador en educación secundaria. XXI. Revista de Educación, 9, 111-131
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Gambara, H. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Grañeras, M. y Parras, A. (Coords.) (2009). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: MEC-CIDE.
Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC-CIDE.
Martínez, C., Krichesky, G y García, A. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122
Rivas, M. (2003). Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Madrid: La Muralla.
Boza, A., Toscano, M., y Salas, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador? Roles y funciones del orientador en educación secundaria. XXI. Revista de Educación, 9, 111-131
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Gambara, H. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Grañeras, M. y Parras, A. (Coords.) (2009). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: MEC-CIDE.
Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC-CIDE.
Martínez, C., Krichesky, G y García, A. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122
Rivas, M. (2003). Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | 2301 - PUPITRES | EVA PONTE VELON |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | 2301 - PUPITRES | EVA PONTE VELON |