Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - 606892
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva...
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores...
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros...
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales...
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación...
G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo...
G 10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual...
G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
G.14. - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
G.15. - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
G.16. - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
G.17. - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
CT4.- Demostrar compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar capacidad para resolver problemas y creatividad.
CT8.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de investigación e intervención.
Específicas
CEO.30. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
CEO.32. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Tutorías personalizadas o en grupo, presenciales, sobre los trabajos, lecturas orientadas, etc.: 4%
Estudio personal: búsqueda de información, lectura ampliada, preparación de exámenes, auto-organización del material: 25%
Tutoría libre presencial: 2%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
SABER:
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno/a los elementos necesarios (conocimientos, destrezas y aptitudes) para que pueda diseñar y llevar a cabo Evaluaciones psicopedagógicas conducentes a una Educación inclusiva.
SABER HACER:
Adquirir competencias para diseñar y llevar a cabo Evaluaciones psicopedagógicas conducentes a una Educación inclusiva.
SABER SER:
Orientador educativo.
Contenido
1. La Evaluación psicopedagógica en nuestro Contexto educativo general, y respecto a los objetivos específicos de la Orientación educativa. Precisiones terminológicas. El proceso de evaluación psicopedagógica.
2. Evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo específico:
2.1. Evaluación del funcionamiento intelectual. Interpretación del WISC-V.
2.2. Evaluación en los trastornos del Neurodesarrollo.
i. Trastornos Motores (TM), y Sensoperceptivos.
ii. Trastornos de la Comunicación (TC).
iii. Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).
iv. Trastorno Específico del Aprendizaje (TA).
v. Trastorno del Espectro Autista (TEA).
vi. Discapacidad Intelectual (DI).
3. El informe psicopedagógico: Dictamen de escolarización. Modelos de informe psicopedagógico. Recomendaciones educativas. Elaboración.
Evaluación
Realización de trabajos teórico-prácticos (35%)
Realización de pruebas escritas (50%)
Participación en el Campus Virtual (5%)
Nota Final: El alumno deberá aprobar el examen y el trabajo en grupo por separado. Una vez conseguido, a la media de ambas partes se le sumará la nota de las actividades prácticas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
(American Psychiatric Association [APA] (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5-TR. APA).
- Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2ª Ed.). Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R. De Bruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer H., & Zacagnini, J.L. (2001). Guidelines for the Asessment Process (GAP): A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17,187-200.
- Flanagan, D., y Alfonso, V. (2017). Essentials of WISC-V assessment. Wiley.
- Forns Santacana, M. y Amador Campos, J. A. (2017). Habilidades clínicas para aplicar, corregir e interpretar las escalas de inteligencia de Wechsler. Pirámide.
- Galve Manzano, J.L. (2014). Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje. Vol. 1 y 2. CEPE.
- Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Alianza Editorial.
- Moreno Rosset, C. y Ramírez Uclés, I. (2019). Evaluación psicológica: proceso, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. Sanz y Torres.
- Organización Mundial de la Salud [OMS] (2018, Versión: 2024-01). Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) para estadísticas de mortalidad y morbilidad. Recuperado de https://icd.who.int/browse11/l-m/es.
(World Health Organization (2018, Version: 2024-01). ICD-11 for mortality and morbidity statistics. Retrieved at https://icd.who.int/browse11/l-m/en).
- Wechsler, D. (2015). WISC-V. Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V. Pearson (Edición original, 2014).
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 17:30 - 19:00 | 2301 - PUPITRES | JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ |
JUEVES 17:30 - 19:00 | 2401 - PALAS VERDES | JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ |