Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 606891
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Transversales
Buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente información sobre el ámbito educativo en diferentes fuentes documentales
Transmitir y comunicar de forma empática información referida al proceso de enseñanza-aprendizaje a los distintos miembros de la comunidad educativa
Manifestar inquietud por el incremento de los saberes y la mejora de los procesos educativos mediante estrategias sistemáticas de investigación, evaluación e innovación
Específicas
.Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
, Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Por otra parte, la llegada de personas inmigrantes y la presencia de culturas minoritarias en nuestras aulas ha supuesto nuevos retos. Por esto es necesaria la consideración de la dimensión intercultural para que todo el alumnado se beneficie de las distintas formas de comprender y adaptarse a la realidad presentes en nuestras aulas superando el etnocentrismo imperante y así ayudar a la comprensión de la complejidad social desde la convicción de pertenencia al género humano.
Requisitos
Objetivos
SABER:
· Adquirir los conceptos claves, básicos e indispensables para trabajar la atención pedagógica a la diversidad en los centros educativos
· Conocer los principales factores de diversidad del alumnado de los centros educativos
· Conocer los principios, organización y normativa que rigen los principales programas de atención a la diversidad
SABER HACER:
· Utilizar las fuentes documentales básicas en la asignatura (bibliografía, revistas, disposiciones legales, prensa, red ...) para conocer y reflexionar sobre la atención a la diversidad
· Analizar la presencia de la atención a la diversidad en la normativa educativa
· Conocer y analizar experiencias, propuestas y planteamientos metodológicos de intervención didáctica para atender a la diversidad
· Adquirir las habilidades básicas para el asesoramiento en las decisiones que se toman en los centros educativos que afectan al tratamiento de la diversidad del alumnado.
· Adquirir las habilidades básicas para el asesoramiento sobre los programas de atención educativa de los centros: Detección y valoración del alumnado, diseño y evaluación de los programas y elaboración de propuestas didácticas
SABER SER:
· Detectar y analizar las propias actitudes ante la diversidad
· Detectar las diferentes oportunidades educativas que supone la presencia en las aulas de un alumnado diverso
Contenido
· BLOQUE 1. La educación inclusiva
TEMA 1. Inclusión y exclusión
TEMA 2. Factores de diversidad del alumnado en los centros
2.1 Actitudes, intereses, motivaciones
2.2 Diversidad afectivo-sexual
2.3 Aspectos sociales, lingüísticos, y culturales
2.4 Situación ante el aprendizaje: Estilos, nivel de competencia
curricular
· BLOQUE 2. La respuesta educativa
TEMA 3. Modelos de respuestas educativas a la diversidad.
Modelos: selectivo, temporal, compensador, diferenciador y de adaptación
TEMA 4. Medidas educativas. Generales y ordinarias
4.1. Planes institucionales, aspectos organizativos y concreciones
curriculares
TEMA 5. La atención pedagógica al alumnado con Necesidades Educativas
Especiales
TEMA 6. Respuestas educativas en contextos multiculturales. Modelos.
Aulas de acogida
TEMA 7. Programas específicos y su gestión con los recursos del Centro
7.1. Compensación educativa.
7.2. La diversificación curricular
7.3. Programas de cualificación profesional inicial
7.4. La atención al alumnado con sobredotación intelectual
TEMA 8. Recursos externos al centro (SAED, SAI, aulas hospitalarias,
CTIF…)
Evaluación
La asistencia y la participación activa en la clase
Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo y, en su caso, la presentación al grupo-clase
La realización de actividades prácticas y estudio de casos
Otras actividades. (Se incluirán elementos de autoevaluación y co-evaluación)
Para los alumnos que no asistan a clase con regularidad (15% de faltas) habrá prueba objetiva.
Bibliografía
GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A, J. Y GOENECHEA. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: Wolters Kluwer.
GARCÍA FERNÁNDEZ, ET AL (2010). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana. En Revista de Educación, 352.
GLASER, R. (1977): Adaptative education: individual diversyty and learning. Nueva York: Holt
GIL, S. MACÍAS, E. SALGUERO, J.M., SÁNCHEZ, M. (2010) . Procesos y contextos educativos. (Bloque III Pg. 61 a 78)
MACÍAS, E. (2002). Persona y diversidad. Implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento. Revista complutense de educación. Vol. 12, nº 2 (pp.595-612).
MARTÍN, E /Coord) SALGUERO ET AL (1996). La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
SÁNCHEZ SÁINZ, (2003). Adaptaciones Curriculares. Madrid : UNED
SÁNCHEZ SÁINZ, M. (Coord) SALGUERO J.M. ET AL (2009) Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Madrid. Catarata
SANTOS GUERRA, M.A. (1998): Curriculum común y diversidad en la etapa secundaria obligatoria. Málaga: Universidad de Málaga.
TIRADO V. Y FERNÁNDEZ M.: Decisiones sobre la diversidad. Cuadernos de Pedagogía nº 223. Monográfico Proyectos curriculares.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | 2532 - GIRATORIAS | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |