• Español

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 606891

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Transversales
• Expresar y comunicar, con claridad y precisión técnica, ideas y pensamientos de contenido educativo, de forma oral y escrita
• Buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente información sobre el ámbito educativo en diferentes fuentes documentales
• Transmitir y comunicar de forma empática información referida al proceso de enseñanza-aprendizaje a los distintos miembros de la comunidad educativa
• Manifestar inquietud por el incremento de los saberes y la mejora de los procesos educativos mediante estrategias sistemáticas de investigación, evaluación e innovación
Específicas
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
.Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
, Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Representará un 35% con una metodología predominantemente activa que busque la aplicabilidad de los contenidos a través, principalmente, del encuentro personal dialógico, el estudio de casos, las lecturas y reflexiones colectivas y el trabajo en grupo.
Clases prácticas
Representará un 35% con el estudio de casos, las lecturas y reflexiones colectivas y el trabajo en grupo.
Exposiciones
Exposiciones de a grupo de dos alumnos sobre temas relacionados. Representará el 30%

Presenciales

8

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

  La asignatura se inscribe en el modelo sistémico de orientación y de educación inclusiva. La llamada escuela inclusiva es un enfoque basado en la valoración de la diversidad existente como oportunidad educativa enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, la llegada de personas inmigrantes y la presencia de culturas minoritarias en nuestras aulas ha supuesto nuevos retos. Por esto es necesaria la consideración de la dimensión intercultural para que todo el alumnado se beneficie de las distintas formas de comprender y adaptarse a la realidad presentes en nuestras aulas superando el etnocentrismo imperante y así ayudar a la comprensión de la complejidad social desde la convicción de pertenencia al género humano.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

  De manera concreta, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
 
SABER:
 
·       Adquirir los conceptos claves, básicos e indispensables para trabajar la atención pedagógica a la diversidad en los centros educativos
·       Conocer los principales factores de diversidad del alumnado de los centros educativos
·       Conocer los principios, organización y normativa que rigen los principales programas de atención a la diversidad
SABER HACER:
·       Utilizar las fuentes documentales básicas en la asignatura (bibliografía, revistas, disposiciones legales, prensa, red ...) para conocer y reflexionar sobre la atención a la diversidad
·       Analizar la presencia de la atención a la diversidad en la normativa educativa
·       Conocer y analizar experiencias, propuestas y planteamientos metodológicos de intervención didáctica para atender a la diversidad
·       Adquirir las habilidades básicas para el asesoramiento en las decisiones que se toman en los centros educativos que afectan al tratamiento de la diversidad del alumnado.
·       Adquirir las habilidades básicas para el asesoramiento sobre los programas de atención educativa de los centros: Detección y valoración del alumnado, diseño y evaluación de los programas y elaboración de propuestas didácticas
SABER SER:
·       Detectar y analizar las propias actitudes ante la diversidad
·       Detectar las diferentes oportunidades educativas que supone la presencia en las aulas de un alumnado diverso

Contenido

 
·  BLOQUE 1. La educación inclusiva
           TEMA 1. Inclusión y exclusión
TEMA 2. Factores de diversidad del alumnado en los centros
2.1 Actitudes, intereses, motivaciones
2.2 Diversidad afectivo-sexual
2.3 Aspectos sociales, lingüísticos, y culturales
2.4 Situación ante el aprendizaje: Estilos, nivel de competencia curricular
 
· BLOQUE 2. La respuesta educativa
TEMA 3. Modelos de respuestas educativas a la diversidad.
Modelos: selectivo, temporal, compensador, diferenciador y de adaptación
TEMA 4. Medidas educativas. Generales y ordinarias
4.1. Planes institucionales, aspectos organizativos y concreciones curriculares
TEMA 5. La atención pedagógica al alumnado con Necesidades Educativas Especiales
TEMA 6. Respuestas educativas en contextos multiculturales. Modelos. Aulas de acogida
TEMA 7. Programas específicos y su gestión con los recursos del Centro
7.1. Compensación educativa.
7.2. La diversificación curricular
7.3. Programas de cualificación profesional inicial
7.4. La atención al alumnado con sobredotación intelectual
TEMA 8. Recursos externos al centro (SAED, SAI, aulas hospitalarias, CTIF…)
 

Evaluación

La propuesta de evaluación resalta el carácter formativo y se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

La asistencia y la participación activa en la clase
Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo y, en su caso, la presentación al grupo-clase
La realización de actividades prácticas y estudio de casos
Otras actividades. (Se incluirán elementos de autoevaluación y co-evaluación)
Para los alumnos que no asistan a clase con regularidad (15% de faltas) habrá prueba objetiva.

Bibliografía

• AINSCOW, M. (2001). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Cuadernos de Pedagogía, 307.
• GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A, J. Y GOENECHEA. (2009). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: Wolters Kluwer.
• GARCÍA FERNÁNDEZ, ET AL (2010). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana. En Revista de Educación, 352.
• GLASER, R. (1977): Adaptative education: individual diversyty and learning. Nueva York: Holt
• GIL, S. MACÍAS, E. SALGUERO, J.M., SÁNCHEZ, M. (2010) . Procesos y contextos educativos. (Bloque III Pg. 61 a 78)
• MACÍAS, E. (2002). Persona y diversidad. Implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento. Revista complutense de educación. Vol. 12, nº 2 (pp.595-612).
MARTÍN, E /Coord) SALGUERO ET AL (1996). La atención a la diversidad en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
• SÁNCHEZ SÁINZ, (2003). Adaptaciones Curriculares. Madrid : UNED
• SÁNCHEZ SÁINZ, M. (Coord) SALGUERO J.M. ET AL (2009) Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Madrid. Catarata
• SANTOS GUERRA, M.A. (1998): Curriculum común y diversidad en la etapa secundaria obligatoria. Málaga: Universidad de Málaga.
• TIRADO V. Y FERNÁNDEZ M.: Decisiones sobre la diversidad. Cuadernos de Pedagogía nº 223. Monográfico Proyectos curriculares.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 21:302532 - GIRATORIASMERCEDES SANCHEZ SAINZ