• Español

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ORIENTACIÓN SOCIO-FAMILIAR - 606888

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE.10. Relacionar la educación con el medio y comprende la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

CE. 11. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la indicencia del contexto familiar en la educación. Aquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Todo tema comenzará con una exposición por parte del docente sobre los aspectos teóricos más importantes a tratar. Los alumnos tendrán acceso a dichos aspectos teóricos a través del campus virtual de la asignatura.
Clases prácticas
Después de la exposición de los contenidos teóricos los alumnos de forma grupal intentarán resolver una serie de casos prácticos. En los cuales tendrán que desarrollar una serie de competencias imprescindibles para el desarrollo de la orientación familiar. Los casos prácticos se realizarán en clase. Se entregarán por escrito al docente en el siguiente periodo de clase.

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

La finalidad última de esta asignatura es desarrollar en los alumnos una serie de competencias básicas para poder intervenir de forma eficaz ante uno de los ámbitos de actuación más importantes de todo orientador: la familia.

Objetivos

- Analizar el concepto de familia, haciendo especial hincapié en la reflexión sobre su concepción actual, características, funciones, tipologías...
- Reflexionar sobre las relaciones familiares, los estilos educativos pa/maternos y sus influencias sobre los/as hijos/as
- Conocer la importancia y diversidad de formas de colaboración entre familia y centro educativo
- Manejar el conjunto de recursos que pone a disposición la Comunidad de Madrid para las familias
- Conocer los diferentes modelos teórico-prácticos de análisis e intervención en las relaciones familiares

 

Contenido

 1.      La familia:

1.1.   Precisión conceptual

1.2.   Concepción actual

1.3.   Tipos

1.4.   Funciones

2.      El papel de la familia en la educación

2.1.   Relaciones

2.1.1.padres e hijos.

2.1.2.entre hermanos

3.      Estilos educativos paternos/estilos de interacción familiar.

3.1.   Origen.

3.2.   Actualidad

4.      Colaboración entre Familia y Centro Educativo.

4.1.   Importancia de la participación de la familia en el centro educativo

4.2.   Modos de colaboración

5.      Recursos que poseen las familias en la Comunidad de Madrid.

6.      Intervención Familiar: orientación- mediación familiar


Evaluación

Para aprobar la asignatura el alumno deberá:
- Superar un ejercicio escrito, tipo prueba objetiva, sobre los contenidos del programa.
- Solucionar casos prácticos grupales en clase.

La nota final se obtendrá considerando que el ejercicio escrito valdrá un 30 % y los casos prácticos grupales un 70 % de la calificación.

Bibliografía

- Bouche, J.H. e Hidalgo, F.L. (2010). Mediación familiar. Dykinson.
- De Jorge Martínez, M.E. (2012). Familia y Educación. Guía práctica para la escuela de padres y madres eficaces. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
- De la Vega-Hazas, J. (2010). Comunicación entre colegio y familia. EIUNSA.
- Del Fresno, M. (2011). Retos para la intervención social con las familias en el siglo XXI. Trotta.
- Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. CCS.
- Gaviria, J. L. (Coord). (2014). La participación de las familias en la educación escolar.MECD.http://www.eunec.eu/sites/www.eunec.eu/files/members/attachments/estudioparticipacion-
cee_digital_r.pdf
- Gervilla, E. (2008). Familia y Educación Familiar: conceptos claves, situación actual y valores. Narcea
- Nardone, G., Giannoti, E y Rocchi, R. (2012). Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Narcea.
- Peña et. Al (2009). Opiniones de los progenitores sobre la participación de sus hijos en las labores domésticas. Modelos implícitos de educación familiar. Bordón, 61(4) pag 79- 92.
- Pérez Díaz, J.C. Rodríguez, J.C. y Fernández, J.J. (2009). Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos. FUNCAS.
- Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (2014). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
- Rodríguez, M.A. (2004). Un análisis de la educación familiar desde la teoría pedagógica. Universidad de Valencia
- Vílchez, L. F. (2003). Padres y madres ante el espejo. San Pablo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 19:00 - 21:302301 - PUPITRESLORENA PASTOR GIL