Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS - 606887
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e inicativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G9, G10, G11, G13, G14, G15, G16, G17 y CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e inicativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G9, G10, G11, G13, G14, G15, G16, G17 y CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10
Transversales
1. Facilidad para trabajar en equipo, participando en la dirección de la tarea y en la búsqueda de soluciones.
2. Eficiencia en la organización de las actividades en función de la disposición de recursos humanos, materiales y temporales.
3. Habilidades de comunicación oral y escrita, para la transmisión de ideas y pensamientos a diferentes colectivos (familias, alumnado, profesorado).
4. Facilidad para el aprendizaje y para la obtención de información de diversas fuentes.
5. Capacidad para prevenir, anticipar y evitar de las dificultades y la aparición de problemas mediante la proactividad.
2. Eficiencia en la organización de las actividades en función de la disposición de recursos humanos, materiales y temporales.
3. Habilidades de comunicación oral y escrita, para la transmisión de ideas y pensamientos a diferentes colectivos (familias, alumnado, profesorado).
4. Facilidad para el aprendizaje y para la obtención de información de diversas fuentes.
5. Capacidad para prevenir, anticipar y evitar de las dificultades y la aparición de problemas mediante la proactividad.
Específicas
CEO.3. - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
CEO.4. - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CEO.5. - Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CEO.6. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEO.7. - Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CEO.11. - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CEO.12. - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
CEO.4. - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CEO.5. - Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CEO.6. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEO.7. - Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CEO.11. - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CEO.12. - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50
Clases prácticas
20
Exposiciones
10
Presentaciones
15
Otras actividades
5
TOTAL
100
Presenciales
1,2
No presenciales
2,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Evolución y perspectiva actual de la orientación educativa. Organización de los institutos de educación secundaria en el sistema educativo español. Procesos de interacción y comunicación en las aulas y procesos de acción tutorial y orientadora. Gestión del Proyecto educativo de centro y documentos de planificación de la acción docente y orientadora
Requisitos
Los propios de admisión del Master
Objetivos
Analizar y valorar los diferentes modelos de orientación psicopedagógica.
- Conocer el modelo institucional de orientación en el sistema educativo español.
- Conocer la estructura de la educación secundaria en España.
- Conocer la estructura de los IES y analizar la relación entre los diferentes órganos.
- Aplicar y analizar los resultados de un test sociométrico.
- Valorar la utilidad de las técnicas de dinámica de grupos y aplicar los criterios adecuados de selección en función de los objetivos, del grupo y de los espacios y recursos materiales.
- Conocer las técnicas de resolución de conflictos y adaptar su funcionamiento al alumnado de educación secundaria.
- Tomar conciencia de la utilidad de la educación en valores y diseñar programas de educación emocional para el alumnado de educación secundaria.
- Conocer la estructura y aspectos fundamentales del Plan de Acción Tutorial.
- Analizar y contrastar las técnicas de la acción tutorial.
- Tomar conciencia de la finalidad y la importancia de la acción tutorial.
- Conocer los objetivos y las funciones de la acción tutorial.
Diseñar, desarrollar y evaluar Planes de Acción Tutorial.
- Conocer la estructura y aspectos fundamentales del Plan de Orientación Académico y Profesional.
- Tomar conciencia de la importancia y funciones de la tutoría en Educación Secundaria.
- Conocer la estructura del Proyecto Educativo de Centro y los programas que integra.
Contenido
Tema 1. La orientación psicopedagógica:
1. Concepto de orientación psicopedagógica.
2. Modelos de orientación y asesoramiento psicopedagógico..
3. Evolución de la orientación en educación.
4. Modelo institucional de orientación en el sistema educativo español.
- Áreas de intervención.
- Niveles de actuación (aula, centro y zona).
Tema 2. Organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria:
1. Órganos de gobierno: composición y competencias
2. Órganos de coordinación docente: composición y competencias.
3. La Educación Secundaria Obligatoria.
4. El Bachillerato.
5. La Formación Profesional: los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Tema 3: Procesos de interacción y comunicación en el aula.
1. Procesos comunicativos: sociometría y dinámica de grupos.
2. Clima escolar y convivencia: técnicas de resolución de conflictos en contextos educativos.
3. Educación emocional: educación en valores y formación de actitudes.
4. La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria.
- El Plan de Acción Tutorial: Agentes, contenidos.
- El Plan de Orientación Académica y Profesional.
- La figura del tutor: funciones.
- Aspectos prácticos de la acción tutorial y orientadora: técnicas, instrumentos y recursos.
- Evaluación del Plan de Acción Tutorial y del Plan de Orientación Académica y Profesional.
Tema 4: Documentos de planificación del centro.
1. Proyecto Educativo del Centro:
- Elementos y elaboración.
- Planes y programas que incluye.
Evaluación
Realización de prueba escrita: 50%
- Prueba de desarrollo que estará referida a los contenidos correspondientes a los temas que componen el programa, incluyendo las conclusiones obtenidas de las presentaciones, que se realicen en clase, descritas en la actividad práctica.
- Ponderará con un máximo de 5 puntos en la nota final.
- Será condición necesaria, para acumular las puntuaciones obtenidas en el resto de ámbitos de calificación a la nota de esta prueba escrita, haber obtenido al menos 2,5 puntos de los 5 posibles con que se valora dicho examen.
Realización trabajos teórico-prácticos: 40%
- Trabajo de grupo (4 puntos)
Participación en clase10%
- Asistencia y participación en clase (1 punto)
- Prueba de desarrollo que estará referida a los contenidos correspondientes a los temas que componen el programa, incluyendo las conclusiones obtenidas de las presentaciones, que se realicen en clase, descritas en la actividad práctica.
- Ponderará con un máximo de 5 puntos en la nota final.
- Será condición necesaria, para acumular las puntuaciones obtenidas en el resto de ámbitos de calificación a la nota de esta prueba escrita, haber obtenido al menos 2,5 puntos de los 5 posibles con que se valora dicho examen.
Realización trabajos teórico-prácticos: 40%
- Trabajo de grupo (4 puntos)
Participación en clase10%
- Asistencia y participación en clase (1 punto)
Bibliografía
ANTÚNEZ, S. Y OTROS (1999): Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula. Barcelona, Grao,
BISQUERRA ALZINA, R. (1998): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
CARREÑO, M. (Editora). (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Madrid: Publicaciones ICCE.
GINER, A. Y PUIGGARDEU, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.
LLEDÓ, A. (Coord.). (2007). La orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación ECOEM.
LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.
RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid. Pirámide.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia
BISQUERRA ALZINA, R. (1998): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
CARREÑO, M. (Editora). (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
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GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Madrid: Publicaciones ICCE.
GINER, A. Y PUIGGARDEU, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.
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LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.
RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid. Pirámide.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:30 | 2532 - GIRATORIAS | MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA |