Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (INGLÉS) - 603212
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua inglesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G2 Planificar, desarrollar, y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza de la lengua inglesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del inglés.
G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros, desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G2 Planificar, desarrollar, y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza de la lengua inglesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del inglés.
G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros, desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las cuatro destrezas básicas y otros componentes de la lengua.
AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en lengua extranjera y a la educación literaria y cultural,
Clases prácticas
Actividades en el aula encaminadas al diseño y creación de actividades adecuadas para el trabajo de las competencias comunicativas, culturales y literarias en el aula de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idioma (EEOOII).
Presentaciones
Exposiciones orales en grupo.
Otras actividades
Asistencia y participación en clase realizando las tareas planteadas en el aula y analizando las lecturas asignadas a cada tema.
Asistencia a tutorías.
Asistencia a tutorías.
Presenciales
3,75
No presenciales
1,25
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta materia se proporcionará a los estudiantes principios generales de actuación que constituyan un corpus común de reflexiones y de propuestas innovadoras en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niveles de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma (EEOOII).
Requisitos
Siguiendo la normativa vigente (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida ó en su defecto, realizar una prueba diseñada al efecto por la universidad.
Objetivos
- Formar al profesorado de secundaria, EOI y formación profesional en el conocimiento y utilización de las técnicas y estrategias necesarias en la enseñanza - aprendizaje de las cuatro destrezas y otros componentes de la lengua, integrándolas dentro del aula
- Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos para que ayuden el alumnado de Secundaria, Formación Profesional y EEOOII a mejorar las destrezas de aprendizaje de la lengua meta dentro y fuera del aula, adaptándolo a las necesidades específicas del alumnado de esos niveles educativos.
- Desarrollar la participación activa en clase y el sentido de autonomía y responsabilidad en el propio aprendizaje
Contenido
- Teaching & assessing the four language skills:
- Oracy Skills: Listening & spoken interaction and production.
- Literacy skills: Reading & writing.
- Mediation in the Language Classroom.
- Teaching Grammar, Pronunciation and Vocabulary.
- Working with the Literature & Culture of English-speaking countries in the language classroom.
Evaluación
Los conceptos y procedimiento adquiridos durante el curso serán evaluados de la siguiente manera:
Una presentación oral y cuatro trabajos en grupo de carácter teórico-prácticos en los que se analicen y diseñen situaciones de enseñanza de las competencias comunicativas en la lengua extranjera (inglés) en el aula de Secundaria, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas
Una propuesta educativa elaborada individualmente y articulada bien en torno a una obra literaria, movimiento literario, género bien en torno un elemento representativo de las culturas de los países de habla inglesa. En dicha propuesta se incluirán también actividades relacionadas con las destrezas lingüísticas, gramática, pronunciación, vocabulario, etc.
Prueba escrita final
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Presentación y trabajos en grupo de carácter teórico-prácticos: 30 %
Propuesta educativa individual articulada en torno a una obra literaria, movimiento literario, elemento representativo de las culturas de los países de habla inglesa, etc.: 30 %
Prueba escrita final: 40 %
El dominio de la lengua inglesa es fundamental y así, las faltas gramaticales y léxicas podrán afectar la calificación de trabajos y presentaciones.
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se calificará con 0 y supondrá el suspenso en la materia.
Una presentación oral y cuatro trabajos en grupo de carácter teórico-prácticos en los que se analicen y diseñen situaciones de enseñanza de las competencias comunicativas en la lengua extranjera (inglés) en el aula de Secundaria, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas
Una propuesta educativa elaborada individualmente y articulada bien en torno a una obra literaria, movimiento literario, género bien en torno un elemento representativo de las culturas de los países de habla inglesa. En dicha propuesta se incluirán también actividades relacionadas con las destrezas lingüísticas, gramática, pronunciación, vocabulario, etc.
Prueba escrita final
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Presentación y trabajos en grupo de carácter teórico-prácticos: 30 %
Propuesta educativa individual articulada en torno a una obra literaria, movimiento literario, elemento representativo de las culturas de los países de habla inglesa, etc.: 30 %
Prueba escrita final: 40 %
El dominio de la lengua inglesa es fundamental y así, las faltas gramaticales y léxicas podrán afectar la calificación de trabajos y presentaciones.
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se calificará con 0 y supondrá el suspenso en la materia.
Bibliografía
Celce-Murcia, M. et al. (2013). Teaching English as a Second or Foreign Language (4th ed.). Heinle ELT.
Brown, A. (2014). Pronunciation and Phonetics: A Practical Guide for English Language Teachers. Routledge.
Hall, G. (2016). The Routledge Handbook of English Language Teaching. Routledge.
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). Pearson Longman.
Harries, P. et al. (2021). Introduction to evidence-based teaching in the English language classroom. Pavilion.
Johnson, G. y Rinvolucri, M. (2010). Culture in our Classrooms. Delta Publishing.
Naji, J. et al. (2019). New Approaches to Literature for Language Learning. Palgrave Macmillan.
Nation, I. S. P. (2013). Learning Vocabulary in Another Language (2nd ed.). Cambridge University Press.
Norrington-Davies, D. (2019). Teaching Grammar: From Rules to Reasons. Pavilion.
Rossner, R. y Bolitho, R. (2022). Language-Sensitive Teaching and Learning: A Resource Book for Teachers and Teacher Educators. Palgrave Macmillan.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching (3rd ed.). Macmillan Education.
Ur, P. (2010). A Course in Language Teaching: practice and theory (2nd ed.). Cambridge University Press.
Para cada bloque temático se recomendará asimismo bibliografía específica.
Brown, A. (2014). Pronunciation and Phonetics: A Practical Guide for English Language Teachers. Routledge.
Hall, G. (2016). The Routledge Handbook of English Language Teaching. Routledge.
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). Pearson Longman.
Harries, P. et al. (2021). Introduction to evidence-based teaching in the English language classroom. Pavilion.
Johnson, G. y Rinvolucri, M. (2010). Culture in our Classrooms. Delta Publishing.
Naji, J. et al. (2019). New Approaches to Literature for Language Learning. Palgrave Macmillan.
Nation, I. S. P. (2013). Learning Vocabulary in Another Language (2nd ed.). Cambridge University Press.
Norrington-Davies, D. (2019). Teaching Grammar: From Rules to Reasons. Pavilion.
Rossner, R. y Bolitho, R. (2022). Language-Sensitive Teaching and Learning: A Resource Book for Teachers and Teacher Educators. Palgrave Macmillan.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching (3rd ed.). Macmillan Education.
Ur, P. (2010). A Course in Language Teaching: practice and theory (2nd ed.). Cambridge University Press.
Para cada bloque temático se recomendará asimismo bibliografía específica.
Otra información relevante
La asignatura se impartirá en lengua inglesa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 16:00 - 17:30 | - | JAIME GARCIA SOLANA |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | - | JAIME GARCIA SOLANA |