Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MANIFESTACIONES LITERARIAS E INTERCULTURALIDAD EN LENGUA FRANCESA - 603204
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las correspondientes al Máster en Formación del Profesorado
Transversales
1. Dominar el sistema lingüístico de la lengua extranjera para su aplicación a los diferentes escenarios curriculares. (CF6)
2. Conocer las posibilidades de las nuevas tecnología de información y comunicación (TICE), así como del Campus Virtual, y ser capaz de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (CF12)
2. Conocer las posibilidades de las nuevas tecnología de información y comunicación (TICE), así como del Campus Virtual, y ser capaz de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (CF12)
Específicas
3. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. (CF2)
4. Conocer el marco geopolítico de la lengua extranjera y su significado en el contexto internacional. (CF10)
5. Apreciar la diversidad cultural a partir de diferentes manifestaciones artísticas y literarias. (CF11)
4. Conocer el marco geopolítico de la lengua extranjera y su significado en el contexto internacional. (CF10)
5. Apreciar la diversidad cultural a partir de diferentes manifestaciones artísticas y literarias. (CF11)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Exposiciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 15%
Trabajos: 30%
Trabajos: 30%
TOTAL
5 CRÉDITOS ECTS (100% )
Presenciales
3
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la literatura y la cultura en lengua francesa desde la perspectiva intercultural, a partir de una selección de textos franceses y francófonos representativos.
Requisitos
Lengua francesa nivel B2
Objetivos
A partir de diferentes concepciones de la interculturalidad, la asignatura pretende analizar las representaciones del Otro y sus significaciones simbólicas et ideológicas del imaginario cultural francés y francófono fundamentalemente en el s. XX y XXI.
Contenido
- Introduction : objectifs, compétences, méthodologie.
- La France aujourd'hui: enjeux politiques, culturels, territoriaux, sociaux et économiques.
- Identité(s); culture(s); Interculturalité(s); transculturalité(s); alterité(s).
- L'altérité dans les écrits.
- L'altérité dans le cinéma.
- L'altérité dans dans la musique.
- La France aujourd'hui: enjeux politiques, culturels, territoriaux, sociaux et économiques.
- Identité(s); culture(s); Interculturalité(s); transculturalité(s); alterité(s).
- L'altérité dans les écrits.
- L'altérité dans le cinéma.
- L'altérité dans dans la musique.
Evaluación
Evaluación continua a partir de:
- la participación activa en clase presencial y, en su caso, el espacio virtual (en tutorías virtuales, foros y blogs): 20%
- presentación de trabajos escritos y orales, para cada unidad temática de la asignatura: 80%
- la participación activa en clase presencial y, en su caso, el espacio virtual (en tutorías virtuales, foros y blogs): 20%
- presentación de trabajos escritos y orales, para cada unidad temática de la asignatura: 80%
Bibliografía
- Jean-Louis Auduc, Faire partager les valeurs de la République, Paris, Hachette, 2014.
- Martine Abdallah-Pretceille, Léducation interculturelle, Paris, P.U.F., 2005.
- Rose-Marie Chaves, Linterculturel en classe, Grenoble, PUG, 2012.
- Christie MacDonald, Susan Rubin Suleiman (ed), French global. A new approach to Literary History, New York, Columbia University Press, 2012
- Jean-Marc Moura, Littératures francophones et théories postcoloniales, Paris, P.U.F., 2007
- Philippe Poirier, Société et culture en France depuis 1945, Le Seuil, Paris, 1998.
- Amelia Sanz (ed.), Interculturas, transliteraturas, Madrid, Arco, 2008.
- Maria. Aeschlimann, Anne-Marie Hazard-Tourillon, Arlette Heymann-Doat, Vivre ensemble, comment? Enseignement moral et civique, Paris, Nathan, 2015.
Esta bibliografía básica se irá completando con material de estudio y reflexión durante el curso.
Asimismo, el primer día del curso se proporcionará una lista de lecturas obligatorias a los estudiantes.
- Martine Abdallah-Pretceille, Léducation interculturelle, Paris, P.U.F., 2005.
- Rose-Marie Chaves, Linterculturel en classe, Grenoble, PUG, 2012.
- Christie MacDonald, Susan Rubin Suleiman (ed), French global. A new approach to Literary History, New York, Columbia University Press, 2012
- Jean-Marc Moura, Littératures francophones et théories postcoloniales, Paris, P.U.F., 2007
- Philippe Poirier, Société et culture en France depuis 1945, Le Seuil, Paris, 1998.
- Amelia Sanz (ed.), Interculturas, transliteraturas, Madrid, Arco, 2008.
- Maria. Aeschlimann, Anne-Marie Hazard-Tourillon, Arlette Heymann-Doat, Vivre ensemble, comment? Enseignement moral et civique, Paris, Nathan, 2015.
Esta bibliografía básica se irá completando con material de estudio y reflexión durante el curso.
Asimismo, el primer día del curso se proporcionará una lista de lecturas obligatorias a los estudiantes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 14:00 - 18:00 | - | JULIA ORI KOROSMEZEI |
MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | - | JULIA ORI KOROSMEZEI |