Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
LINGÜÍSTICA FRANCESA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL FRANCÉS - 603198
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de LE, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
G4 .Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
T2. Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo.
T3. Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos.
T4. Ser capaz de utilizar las TICE.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones
Otras actividades
http://www.lambert-lucas.com/collection/didactique-des-langues-et-plurilinguisme/
Si les études sur le multi- et le plurilinguisme alimentent depuis un demi-siècle le champ des sciences du langage, ce nest pas quelles structurent ou débordent la didactique des langues. Leffet le plus visible de cette structuration se lit dans le paradigme émergent de la didactique du plurilinguisme et des approches quelle relie, notamment léducation interculturelle, léveil aux langues, la didactique intégrée, lintercompréhension entre langues parentes, lenseignement bilingue. Mais les liens entre didactiques des langues et plurilinguisme ne se limitent pas à la didactique du plurilinguisme. Par ailleurs, les enjeux éducatifs se déclinent de manière très variable en fonction du contexte sociopolitique et historique considéré. Il suffit de voir, par exemple, les décalages entre les recherches qui portent sur lenseignement des ou avec les langues régionales et celles qui portent sur langlais.
Cette collection veut contribuer à structurer le débat sur la question du plurilinguisme en éducation, aussi bien par la présentation de recherches pointues sur un terrain particulier que par des ouvrages de synthèse. La perspective historique (évolution des terrains, des dispositifs, mais surtout des questions) y tient une place de choix. Accueillant des contributions ancrées en sciences du langage (linguistique, sociolinguistique, psycholinguistique, histoire de la linguistique, didactique des langues) et en sciences de léducation, elle sadresse aux chercheurs, aux étudiants, aux enseignants, à leurs formateurs et aux cadres éducatifs.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se concibe como una introducción general a la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (LE), dado el carácter de fundamento teórico de la Lingüística. Los contenidos abarcan las principales cuestiones que se requieren para la formación de un profesor de lengua extranjera (FLE), como son, las aportaciones fundamentales de la Lingüística en el ámbito de la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE, las principales teorías que explican el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE, los factores que intervienen en este proceso, los distintos enfoques y métodos en la enseñanza de LE y las competencias necesarias para la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
Los objetivos, basados en estos contenidos, pretenden que el alumno sea capaz de:
- identificar y conocer las teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras.
- desarrollar una actitud crítica, pero flexible, respecto a la enseñanza de lenguas.
- utilizar adecuadamente los términos y los conceptos propios de la materia y la bibliografía de referencia.
Esta base teórica sólida permitirá al alumno:
- analizar y evaluar materiales didácticos para valorar su adecuación a diferentes contextos educativos.
- elaborar sus propios materiales didácticos adaptados a los diferentes contextos educativos.
- gestionar y administrar en clase programas, unidades didácticas, tareas y actividades, adaptados a los diferentes contextos educativos.
- reconocer, aplicar y valorar distintas técnicas y materiales de evaluación en función de los diferentes contextos educativos.
Requisitos
-Capacidad de trabajo.
-Nivel B2 de francés y español.
Objetivos
- Conocer las principales teorías que explican el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
- Conocer los factores que intervienen en el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
- Conocer los distintos enfoques y métodos en la enseñanza y aprendizaje de LE.
- Conocer el contexto europeo en materia de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
Contenido
La asignatura comprende los bloques siguientes:
- BLOQUE 1: Cuestiones fundamentales de la Lingüística en el ámbito de la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
- BLOQUE 2: Teorías que explican el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
- BLOQUE 3: Factores que intervienen en el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
- BLOQUE 4: Enfoques y métodos en la enseñanza y aprendizaje de LE.
- BLOQUE 5: Contexto europeo en materia de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
- BLOQUE 6: ABP (Aprendizaje basado en proyectos). Presentación de dos proyectos de investigación.
Evaluación
Esto implica una obligatoriedad de asistencia y participación del alumno en al menos el 85% de las clases presenciales.
CONVOCATORIA ORDINARIA:
1. Examen parcial: adquisición, comprensión y aplicación de los contenidos (30%).
2. Examen final: adquisición, comprensión y aplicación de los contenidos (30%).
3. Proyectos realizados durante el cuatrimestre (40%).
Será requisito imprescindible obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura en cada una de las tres partes que evalúan la asignatura en esta convocatoria.
El examen parcial aprobado será liberatorio de contenidos para el examen final en esta convocatoria.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
1. Examen: adquisición, comprensión y aplicación de los contenidos (60%).
2. Proyectos realizados durante el cuatrimestre (40%).
Será requisito imprescindible obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura en cada una de las dos partes que evalúan la asignatura en esta convocatoria.
Bibliografía
-De Jong, N. H. (2023). Book review: Routledge Handbook of Second Language Acquisition and Language Testing. Language Testing,
-Eslit, E. R. (2023). Innovating Modern Language Acquisition Theory: The Enduring Impact of Selinker, Krashen, Pienemann, Gardner, and Chomsky
-Huensch, A. (2023). Effects of speaking task and proficiency on the midclause pausing characteristics of L1 and L2 speech from the same speakers. Studies in Second Language Acquisition, 1-25.
-Kidd E., Donnelly S., Christiansen M. H. (2018). Individual differences in language acquisition and processing. Trends in Cognitive Sciences, 22(2), 154169.
-Kraft J. (2010). Second language acquisition: an introductory course. International Journal ofMultilingualism 7(3): 272275.
-Lewis M. (2016). Second language acquisition: an introductory course. Innovation in LanguageLearning and Teaching 10(3): 282284.
-Llompart, M. (2023). On the effects of task focus and processing level on the perceptionproduction link in second-language speech learning. Studies in Second Language Acquisition, 1-13.
-Peterson, C. (2018). La conexión multidimensional entre la adquisición de una segunda lengua y la neurociencia.
-Prystauka, Y., DeLuca, V., Luque, A., Voits, T. y Rothman, J. (2023). Perspectivas de la neurociencia cognitiva sobre la adquisición y el procesamiento del lenguaje. Brain Sciences , 13 (12), 1613.
-VanPatten, Bill; Benati, Alessandro G. (2010). Key Terms in Second Language Acquisition. London: Continuum. ISBN 978-0-8264-9914-1.
-VanPatten, Bill; Williams, Jessica, eds. (2015). Theories in second language acquisition: An introduction. New York: Routledge. ISBN 978-0-415-82421-7.
-Wu M, Wu D and Zeng J (2021). Book Review: Key Questions in Second Language Acquisition: An Introduction. Front. Psychol. 12:676360.
Otra información relevante
(https://www.routledge.com/Second-Language-Acquisition-Research-Series/book-series/LEASLARS)
The SECOND LANGUAGE ACQUISITION RESEARCH SERIES presents and explores issues bearing directly on theory construction and/or research methods in the study of second language acquisition. Its titles (both authored and edited volumes) provide thorough and timely overviews of high-interest topics, and include key discussions of existing research findings and their implications. A special emphasis of the series is reflected in the monographs dealing with specific data collection methods or instruments. Each of these monographs addresses the kinds of research questions for which the method/instrument is best suited, offers extended description of its use, and outlines the problems associated with its use. The volumes in this series will be invaluable to students and scholars alike, and perfect for use in courses on research methodology and in individual research.
SERIES TITLES: https://www.routledge.com/Second-Language-Acquisition-Research-Series/book-series/LEASLARS?publishedFilter=alltitles&pd=published,forthcoming&pg=1&pp=12&so=pub&view=list?publishedFilter=alltitles&pd=published,forthcoming&pg=1&pp=12&so=pub&view=list
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | JUEVES 15:00 - 18:00 | - | MARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO |