Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
SEMINARIO DE PRÁCTICAS DOCENTES E INVESTIGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA - 603197
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Transversales
Aprender a reflexionar críticamente
Aprender a trabajar de forma colaborativa
Aprender a trabajar de forma colaborativa
Específicas
CE.3. - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.8. - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.28. - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE.8. - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.28. - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura está concebida en el modo seminario por tanto lo teórico y lo práctico se van a encontrar vinculados.
Se ofrecerán los recursos necesarios (conocimientos y procedimientos) para la elaboración de una unidad didáctica relacionada con la enseñanza de la Filosofía y las materias relacionadas con ética. Se insistirá en:
- Planteamiento de una unidad didáctica (estructura y desarrollo)
- Orientaciones en las diferentes fases
- Insistencia en los procedimientos más que en los contenidos (se supone que se tienen o se complementan en otras asignaturas)
- Pautas, sugerencias y recursos para el desarrollo de la implementación de la unidad didáctica en el aula
- Diseño, desarrollo, y elaboración conjunta de los contenidos temáticos a impartir en el aula a partir de la unidad didáctica.
- Actividades de enseñanza-aprendizaje: metodología, secuenciación, recursos.
- Procedimientos y criterios de evaluación.
- Diseño, análisis y presentación conjuntas de unidades didácticas de la asignatura Filosofía y Ética (afines)a través de la presentación, y debate en el aula, por parte del alumnado.
Se ofrecerán los recursos necesarios (conocimientos y procedimientos) para la elaboración de una unidad didáctica relacionada con la enseñanza de la Filosofía y las materias relacionadas con ética. Se insistirá en:
- Planteamiento de una unidad didáctica (estructura y desarrollo)
- Orientaciones en las diferentes fases
- Insistencia en los procedimientos más que en los contenidos (se supone que se tienen o se complementan en otras asignaturas)
- Pautas, sugerencias y recursos para el desarrollo de la implementación de la unidad didáctica en el aula
- Diseño, desarrollo, y elaboración conjunta de los contenidos temáticos a impartir en el aula a partir de la unidad didáctica.
- Actividades de enseñanza-aprendizaje: metodología, secuenciación, recursos.
- Procedimientos y criterios de evaluación.
- Diseño, análisis y presentación conjuntas de unidades didácticas de la asignatura Filosofía y Ética (afines)a través de la presentación, y debate en el aula, por parte del alumnado.
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Con la ayuda del profesor se pretenderá que los alumnos aprendan a diseñar, desarrollar y evaluar una unidad didáctica de Filosofía (Ética) y diseñar un proyecto de aprendizaje-servicio. Será fundamental la propia tarea reflexiva y crítica sobre la enseñanza de la filosofía recibida y la que buscamos proponer.
Objetivos
Objetivo 1. Aprender a diseñar, desarrollar, y elaborar los contenidos temáticos a impartir en el aula a partir de la unidad didáctica.
Objetivo 2. Aprender a diseñar y realizar un proyecto de aprendizaje servicio
Objetivo 3. Aprender a trabajar de forma colaborativa
Objetivo 4. Reflexionar críticamente sobre la propia labor docente
Contenido
1. La programación didáctica
2. La unidad didáctica
3. Valores éticos y cívicos
3.1 Bloque transversal: Ética y emociones
3.2 Bloque 1: Autoconocimiento y autonomía moral
3.3 Bloque 2: Sociedad, justicia y democracia
3.4 Bloque 3: Desarrollo sostenible y ética ambiental
4. Metodología Aprendizaje -Servicio
Evaluación
La evaluación y posterior calificación será resultado de:
- Asistencia a clase (obligatoria al tratarse de un seminario práctico) y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado, como la presentación de textos, métodos, experiencias, películas, etc. (20% de la calificación)
- Realización de un proyecto aprendizaje-servicio relacionado con un tema concreto del programa de Filosofía (Ética) (60%)
- Realización de las actividades didácticas en clase y posterior debate (20%)
- Asistencia a clase (obligatoria al tratarse de un seminario práctico) y participación en el aula y otras actividades formativas propuestas por el profesorado, como la presentación de textos, métodos, experiencias, películas, etc. (20% de la calificación)
- Realización de un proyecto aprendizaje-servicio relacionado con un tema concreto del programa de Filosofía (Ética) (60%)
- Realización de las actividades didácticas en clase y posterior debate (20%)
Bibliografía
- Normativa básica relativa a la enseñanza de la Filosofía.
- Materiales de las diversas editoriales.
- D. Gracia (coord.), L. Feito, T. Domingo Moratalla, M. A. Sánchez González, J. A. Martínez, Ética y ciudadanía. 1: Construyendo la ética, Editorial PPC/Fundación X. Zubiri, Madrid, 2016, ISBN: 978-84-288-2975-5.
- D. Gracia (coord.), L. Feito, T. Domingo Moratalla, M. A. Sánchez González, J. A. Martínez, Ética y ciudadanía. 2: Deliberando sobre valores, Editorial PPC/Fundación X. Zubiri, Madrid, 2016, ISBN: 978-84-288-2976-2.
- Materiales de las diversas editoriales.
- D. Gracia (coord.), L. Feito, T. Domingo Moratalla, M. A. Sánchez González, J. A. Martínez, Ética y ciudadanía. 1: Construyendo la ética, Editorial PPC/Fundación X. Zubiri, Madrid, 2016, ISBN: 978-84-288-2975-5.
- D. Gracia (coord.), L. Feito, T. Domingo Moratalla, M. A. Sánchez González, J. A. Martínez, Ética y ciudadanía. 2: Deliberando sobre valores, Editorial PPC/Fundación X. Zubiri, Madrid, 2016, ISBN: 978-84-288-2976-2.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:30 | - | LYDIA MARIA DE TIENDA PALOP |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:30 | - | LYDIA MARIA DE TIENDA PALOP |