Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: GÉNESIS Y MODELOS DE CIUDADANÍA Y DERECHO - 603194
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Transversales
- Fomento de los valores de no discriminación.
- Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
- Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Presentaciones
40%
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta materia recorre analíticamente los puntos básicos de la formación de la condición ciudadana, en el plano ético y político, y la correspondiente fundamentación, y formulación de los derechos humanos.
Objetivos
1. Conocer la génesis y desarrollo de las teorías y modelos de ciudadanía
2. Reconocer y analizar críticamente la fundamentación filosófica de los derechos humanos
3. Conocer la formación de las sucesivas elaboraciones de los derechos humanos
2. Reconocer y analizar críticamente la fundamentación filosófica de los derechos humanos
3. Conocer la formación de las sucesivas elaboraciones de los derechos humanos
Contenido
INTRODUCCIÓN: Filosofía y existencia.
BLOQUE I: La condición ciudadana.
1. El proceso de identificación.
2. La relación con la alteridad.
3. La búsqueda de sentido en común.
BLOQUE II: Los derechos humanos.
1. El concepto de derecho y su fundamentación.
2. La evolución de los derechos humanos.
BLOQUE III: Los retos de los derechos humanos.
Evaluación
La asignatura se evaluará según el procedimiento de la evaluación continua. Para poder ser evaluado de este modo, el alumno deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. Se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
Participación activa en clase (20%)
Realización y presentación de dos ensayos (25% cada uno)
Exposición grupal (30%)
Participación activa en clase (20%)
Realización y presentación de dos ensayos (25% cada uno)
Exposición grupal (30%)
Bibliografía
- Esquirol, J. M. (2005), Uno mismo y los otros. De las experiencias existenciales a la interculturalidad, Herder. Barcelona.
- Rey Pérez, J. L. (2011), El discurso de los derechos. Una introducción a los derechos humanos, UPCO, Madrid.
Bibliografía complementaria:
- Horrach, J. A. (2009), Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos. Factótum, 9. pp. 1-22.
- Lévinas, E. (2012), Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Sígueme, Salamanca.
- Rey Pérez, J. L. (2011), El discurso de los derechos. Una introducción a los derechos humanos, UPCO, Madrid.
Bibliografía complementaria:
- Horrach, J. A. (2009), Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos. Factótum, 9. pp. 1-22.
- Lévinas, E. (2012), Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Sígueme, Salamanca.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | - | ALFREDO SANCHEZ SANTIAGO |