Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA, ÉTICA Y CIUDADANÍA: TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS Y CONFLICTO - 603193
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales co-mo personalizadas, recurriendo a las TIC y adaptándose a la di-versidad de los estudiantes.
Competencias filosóficas: fomentar el ejercicio del pensamiento y de la argumentación ética.
Competencias cívicas: crear espacios de diálogo y de debate para aplicar el sentido del respeto ante la pluralidad de opiniones, con corrección en términos de la ética del discurso y construir el sen-tido de la responsabilidad política.
Competencias ecológicas: comprender y valorar el sentido de la responsabilidad y desarrollo sustentable.
Transversales
Contribuir a la formación estética, recurriendo a obras artísticas (cine, poesía y novela) para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la comprensión.
Específicas
Contribuir a la formación de la conciencia crítica a partir del ejercicio del pensamiento y de la lectura.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Analizar y comprender los principales conceptos y problemas filosóficos que se imparten en la asignatura de Valores éticos de la ESO de la Comunidad de Madrid para poder impartirlos con el mayor dominio teórico posible. Los temas giran en torno a:
1. Dignidad de la persona
2. La comprensión, el respeto y la igualdad
3. La reflexión ética
4. La justicia y la política
5. Los valores éticos, su relación con la ciencia y la tecnología y el medio ambiente.
Objetivos
- Dotar a los alumnos del marco teórico suficiente para poder impartir ética cívica en su práctica docente y poder enseñar a argumentar filosóficamente.
- Analizar, disertar y debatir los principales conceptos de las éticas contemporáneas.
- Crear conciencia crítica a través del análisis y reflexión de los valores éticos.
- Fomentar la capacidad dialéctica para defender puntos de vista diversos desde el diálogo y el respeto.
- Analizar y comprender el sentido de los valores humanistas, ante los retos y problemas de la sociedad globalizada, en el ámbito de telecomunicaciones y biotecnología.
- Analizar y contextualizar el problema de la responsabilidad ecológica.
Contenido
I Elementos para la fundamentación de la Ética
1. Concepto de Ética y moral
2. Razón y acción comunicativa (Habermas)
3. Intuición y valores éticos (Max Scheler)
4. Pensamiento y Banalidad del mal (Hannah Arendt)
5. Compasión (Horkheimer y Nussbaum)
6. Comprensión (Gadamer)
III Enfoques contemporáneos de ciertos conceptos éticos
7 Libertad (Isaiah Berlin, Viktor Frankl y Hannah Arendt)
8 Dignidad y Humanismo (Kant, Heidegger y Sartre)
9. Reconocimiento (Anthony Appiah, Charles Taylor y Enrique Dussel).
10. Justicia (John Rawls, Hannah Arendt, Javier Muguerza, Adela Cortina, Martha Nussbaum y Nancy Fraser)
11. Responsabilidad (Hans Jonas)
Evaluación
40%: Exposición en clase
Asistencia: más del 50% para tener derecho a nota final.
Participación: 1 punto extra respecto al promedio final.
Matrícula de honor: para quien supere los 10 puntos. Solo se puede dar 1 MH por cada 20 alumnos.
Bibliografía
(por temas y solo los títulos porque el formato no permite más caracteres)
Temas 1, 2 y 3
HABERMAS: Ética discursiva y Teoría de la acción comunicativa.
MUGUERZA Javier: Racionalidad, fundamentación y aplicación de la Ética
SCHELER: El formalismo en la ética material de los valores
Tema 4
ARENDT: Eichmann en Jerusalén, El pensar y las reflexiones morales
HEIDEGGER: ¿Qué significa pensar?
Temas 5 y 6
ARENDT: Sobre la revolución
GADAMER: Verdad y Método II
HORKHEIMER: Materialismo, metafísica y moral,
NUSSMAUM Martha: parte II de Paisajes del pensamiento
Tema 7
ARENDT: ¿Qué es la libertad?
,La libertad de ser libres
BERLIN Isaiah: Dos conceptos de libertad en Cuatro ensayos sobre la libertad
FRANKL Viktor: El hombre en busca de sentido
Tema 8
HABERMAS: El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos
HEIDEGGER, Carta sobre el humanismo
KANT: 2ª sección de la Fundamentación a la metafísica de las costumbres
SARTRE: El existencialismo es un humanismo
Tema 9
APPIAH Kwame Anthony (2007). Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños,
, Identidad, autenticidad, supervivencia. Sociedades multiculturales y reproducción social.
DUSSEL Enrique: Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad
TAYLOR Charles: El multiculturalismo y la política del reconocimiento
Tema 10
ARENDT: Conferencias sobre Filosofía Política de Kant
CORTINA Adela: Lo justo y lo bueno
FRASER Nancy: La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación
MUGUERZA Javier: La obediencia al derecho y el imperativo de la disidencia
NUSSBAUM Martha: Las fronteras de la Justicia: consideraciones sobre la exclusión
RAWLS, John: Justicia como imparcialidad: política, no metafísica
Tema 11
JONAS Hans: El Principio de Responsabilidad
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 19:00 | - | SISSI CANO CABILDO |