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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA Y METAFÍSICA - 603192

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
- Fomento de los valores de no discriminación.
- Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE.29. - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología docente de la asignatura está diseñada para combinar el aprendizaje teórico con actividades prácticas e interactivas que permitan a los estudiantes desarrollar una comprensión integral de la filosofía. El profesor desempeña un papel clave como moderador y evaluador, guiando el proceso de aprendizaje y analizando tanto los contenidos como los enfoques didácticos empleados por los estudiantes durante sus presentaciones. Al finalizar cada sesión, se proporciona una retroalimentación detallada que incluye observaciones sobre la claridad y profundidad de los argumentos expuestos, así como recomendaciones para mejorar la comunicación y el impacto de los recursos empleados.

Asimismo, la metodología incluye exposiciones teóricas que introducen los conceptos fundamentales, debates que fomentan el análisis crítico y la participación activa, y una variedad de prácticas y ejercicios. Estas actividades, tanto grupales como individuales, están diseñadas para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales, facilitando así una comprensión más profunda y contextualizada de los temas abordados.
Clases prácticas
En cada sesión, las alumnas y alumnos se enfrentarán a los autores y temas fundamentales de la historia de la filosofía. Las presentaciones serán el eje central de la metodología, permitiendo a quienes participan compartir su comprensión de los temas y emplear recursos como presentaciones digitales, mapas conceptuales y otros métodos creativos para ilustrar las ideas. Estas exposiciones estarán acompañadas de un espacio de diálogo abierto, donde las compañeras y compañeros podrán plantear preguntas, comentarios y sugerencias, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo y crítico.

Para complementar las presentaciones, se trabajará con textos filosóficos fundamentales. Se contará con la oportunidad de leer, analizar y discutir estos textos en clase, identificar las ideas centrales y reflexionar sobre sus implicaciones filosóficas. Este ejercicio permitirá consolidar los conceptos teóricos y fortalecer las habilidades de análisis crítico. Asimismo, se realizarán actividades individuales y colaborativas para reforzar el aprendizaje. Los ejercicios individuales, como ensayos breves y resúmenes, contribuirán a profundizar de manera autónoma en los temas tratados, mientras que los trabajos en grupo, como debates o proyectos temáticos, fomentarán el intercambio de ideas y la construcción conjunta del conocimiento.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La enseñanza de Historia de la Filosofía en el marco de bachillerato de la Comunidad de Madrid, utilizando herramientas didácticas que fomentan un aprendizaje dinámico e interactivo.

Objetivos

1. Valorar la importancia de la materia de Historia de Filosofía en el marco educativo de bachillerato.

2. Desarrollar la capacidad de argumentación y comunicación, tanto oral como escrita, aplicada al contexto de la docencia filosófica, garantizando un enfoque didáctico y accesible para el alumnado. Fomentar la habilidad de transmitir de manera clara y efectiva los contenidos de la materia de Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato.

3. Adquirir el espíritu crítico, la autonomía y creatividad docente, en el desempeño de la docencia de la materia Historia de la Filosofía, incentivando el diseño de actividades y materiales pedagógicos adaptados al currículo oficial.

4. Conocer los contenidos de Historia de Filosofía establecido en el Real Decreto 243/2022 de 5 abril y el Decreto 64/2022 de 20 julio del Consejo de Gobierno por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de Bachillerato.

4. Práctica docente en todas las sesiones con exposiciones y ejercicios. 

5. Ampliar habilidades de análisis y reflexión filosófica aplicadas a la enseñanza, contribuyendo a conectar los contenidos teóricos con las problemáticas actuales y reales.

6. Explorar la interdisciplinariedad de la filosofía, resaltando su conexión con otras áreas del conocimiento y su relevancia en la formación integral del alumnado.

Contenido

  1. Presentación. 
  2. Mito y Filosofía. Presocráticos. Sócrates y sofistas.
  3. Platón. Aspasia de Mileto y el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega. 
  4. Aristóteles. Filosofía, ciencia y cultura en el helenismo. Estoicismo y epicureísmo. La figura de Hipatia de Alejandría. 
  5. S. Agustín. Etapas, métodos y cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. La personalidad polifacética de Hildegard von Bingen. 
  6. Sto. Tomás de Aquino. Guillermo de Ockham. La filosofía árabe y judía. La asimilación de la filosofía griega por la teología medieval. El problema de la relación entre fe y razón. 
  7. Descartes. Racionalismo y Empirismo. El nacimiento de la modernidad europea. El Renacimiento. El protestantismo. La revolución científica. Escuela de Salamanca. 
  8. Hume. Locke. Racionalismo y Empirismo. El debate metafísico moderno. El materialismo desde Thomas Hobbes a la Ilustración. 
  9. Jean-Jacques Rousseau. La cuestión del origen y fundamento de la sociedad y el poder. Del pensamiento político medieval a la teoría del contrato social según Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau.
  10. Kant. El proyecto ilustrado: potencia y límites de la razón. Los Derechos del Hombre. La primera ola feminista: Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges. 
  11. Marx. La crítica del capitalismo. La dialéctica de la Ilustración en la Escuela de Fráncfort. 
  12. Nietzsche. La deconstrucción de la tradición occidental y la herencia posmoderna. Michel Foucault. 
  13. Ortega y Gasset. Zambrano. Razón vital y razón poética. 
  14. H. Arendt. El desarrollo contemporáneo del feminismo: Simone de Beauvoir. El existencialismo: Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.  

 

Evaluación

La evaluación de la materia se llevará a cabo de forma continua, dado que la asistencia es obligatoria. Se considerarán diversos aspectos como la calidad de las presentaciones, incluyendo el trabajo por escrito de la exposición, que deberá ser entregado y compartido con las compañeras y compañeros. También se valorará la participación activa en clase, el análisis de textos filosóficos trabajados, y los resultados obtenidos en las actividades individuales y grupales. Además, se valorará el compromiso y la asistencia a lo largo del curso.

Bibliografía

DÍAZ, C., & GRANDE SÁNCHEZ, P. J. (2024). Antropología filosófica. El personalismo comunitario. Bookman.
GARCÍA-BARÓ LÓPEZ, M. (2009). Sócrates y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Sígueme.
GARCÍA-BARÓ LÓPEZ, M. (2014). Descartes y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Sígueme.
GARCÍA-BARÓ LÓPEZ, M. (2019). Kant y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Sígueme.
GARCÍA MORENTE, M. (2019). Lecciones preliminares de filosofía. Ediciones Encuentro.
GARCÍA NORRO, J. J., & GARCÍA BARÓ, M. (2003). Filosofía Bachillerato 2. Edelvives.
GARCÍA NORRO, J. J., & RODRÍGUEZ, R. (Eds.). (2007). Cómo se comenta un texto filosófico. Síntesis.
GRANDE SÁNCHEZ, P. J. (2012). Historia de las ideas filosóficas. EIUNSA.
MACEIRAS FAFIÁN, M., ARROYO POMEDA, J., & MANDADO GUTIÉRREZ, R. E. (2009). Historia de la filosofía. 2º Bachillerato. Ediciones SM.
MARÍAS, J. (2016). Historia de la Filosofía. Alianza Editorial.
MARTÍNEZ MARZOA, F. (2019). Historia de la Filosofía, 2 vols. Istmo.
NAVARRO CORDÓN, J. M., & CALVO MARTÍNEZ, T. (1998). Historia de la Filosofía. 2º. Anaya.
NAVARRO CORDÓN, J. M., PARDO, J. L., & PÉREZ DE TUDELA, J. (2009). Historia de la Filosofía. 2º. Anaya.
SEGOVIA, J., ARROYO, J., & NAVARRO CORDÓN, J. M. (2003). Historia de la Filosofía 2. Anaya.
ZUBIRI, X. (2019). Cinco lecciones de filosofía. Con un nuevo curso inédito. Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 16:00 - 19:00-PEDRO JOSE GRANDE SANCHEZ