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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA, HOMBRE Y SOCIEDAD - 603191

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Los estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en contextos nuevos, multidisciplinares y vinculados a su área de estudio (CB7). Además, deben ser capaces de comunicar sus conclusiones y fundamentos, de forma clara y adaptada tanto a públicos especializados como no especializados (CB9).

En cuanto a competencias generales, se destacan las siguientes:

G.1: Conocer los contenidos curriculares y los conocimientos didácticos necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
G.2: Planificar, desarrollar y evaluar procesos educativos que promuevan competencias, teniendo en cuenta el nivel y formación previa de los estudiantes, y colaborando con otros profesionales.
G.3: Buscar, procesar y comunicar información en distintos formatos, transformándola en conocimiento aplicable al aprendizaje de las materias específicas.
G.5: Diseñar espacios educativos centrados en la equidad, la educación emocional, la igualdad de género, la ciudadanía, los derechos humanos y la sostenibilidad.
G.6: Fomentar el esfuerzo, la capacidad de aprendizaje autónomo y colaborativo, así como el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y la iniciativa personal.
G.7: Dominar las habilidades sociales e interactivas para fomentar el aprendizaje, la convivencia en el aula y la resolución de conflictos.
Transversales
* Fomento de los valores de no discriminación
* Favorecimeinto de la escucha activa y la implicación del estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
* Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía
Específicas
CEO.36. Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva sobre la propia práctica.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
CE.29 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente
Otras
* Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
* Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor de la asignatura hará introducción a cada uno de los bloques y las distintas temáticas que se trabajan dentro de ellos. Esta presentación tendrá un carácter horizontal, favoreciendo continuamente la interacción con el estudiante, y fomentando el diálogo en torno a los posibles límites y dificultades para transmitir estos temas a estudiantes de secundaria y bachillerato. Asimismo, se pensarán y llevarán al aula herramientas y estrategias que favorezcan, no sólo la transmisión de los contenidos, sino también la conexión de los mismos con temas actuales y relevantes para los estudiantes.
Clases prácticas
Cada una de las sesiones teóricas irá acompañada de una sesión práctica en la que se debatirá sobre los contenidos transmitidos, se pensará la manera de hacer llegar los mismos a estudiantes de secundaria y bachillerato, y se tratarán las principales dificultades que se considere que pueda haber para los docentes a la hora de desempeñar la enseñanza.
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Los estudiantes que tendrán que traer al aula un recurso de actualidad para conectarlo con las temáticas que se están viendo en la asignatura. Este recurso puede ser una serie que se esté viendo, un podcast o capítulo de podcast sobre un tema en concreto, una noticia de actualidad, un meme, una entrevista… El estudiante tendrá que justificar por qué ha considerado que ese recurso es importante, de qué forma lo conecta con el tema y cómo lo emplearía en una clase de filosofía impartida por él.
Presentaciones
Los estudiantes tendrán que realizar una presentación en clase de un autor o tema de un autor con el que consideren que tiene dificultades o que no les gusta. La idea es aprender a exponer de forma sencilla y didáctica aquellos temas con los que se sienten menos cómodos o familiarizados, haciendo que sean asequibles para su futuro estudiantado.
Otras actividades
Los estudiantes tendrán que realizar un trabajo escrito sobre alguno de los autores que se dan en la asignatura de “Historia de la Filosofía” en segundo de Bachillerato. Este trabajo simula la realización de “apuntes” para los estudiantes.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Aproximación a los temas y contenidos que se verán en las asignaturas de Filosofía de ESO y Bachillerato. Se ofrece un acercamiento a los distintos temas a través del diálogo y la reflexión. Asimismo, se favorece la conexión de los mismos con problemáticas y situaciones actuales para favorecer el acercamiento de la filosofía a los estudiantes.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Contribuir a garantizas las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD 1393/2007).

Contenido

Bloque I: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: LA PREGUNTA POR EL HOMBRE


  • ¿Qué es el hombre? La pregunta por la esencia humana

    • Visiones esencialistas y antiesencialistas

    • Relación de la temática con problemas actuales (e.g., transhumanismo)


  • El hombre desde la filosofía de la biología

    • Darwin y la biología evolutiva clásica

    • La síntesis moderna y la síntesis extendida: la relación hombre cultura

    • Relación de la temática con problemas actuales (e.g., las categorías sexo/género).

    • Paradigma de la competición frente al paradigma de la cooperación.


Bloque II: METAFÍSICA Y FILOSOFÍ A DE LA NATURALEZA


  • La explicación metafísica de la realidad: el Ser como punto de partida de la Filosofía. Platón vs Aristóteles

    • Tipología, persistencia y cambio

    • Las entidades como substancias vs las entidades como procesos: Heráclito y Parménides.

    • La pregunta por la “verdadera” realidad: el problema de la apariencia.

      • Relación de la temática con problemas actuales (e.g., redes sociales: apariencia frente a realidad).


  • Esencialistmo y existencialismo

  • Las cosmovisiones científicas sobre el universo: la filosofía de la naturaleza

    • Modelos geocéntricos y heliocéntricos

    • El paradigma mecanicista

    • El paradigma organicista


Bloque III: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA


  • El problema de la caracterización de la ciencia y el debate ciencia-pseudociencia

  • ¿El método de la ciencia? El positivismo lógico y la idealización de la ciencia

  • La ciencia y el mundo

    • El mundo como algo ordenado

    • El mundo como algo desordenado

    • El presupuesto del mundo: debate realismo-antirrealismo


Bloque IV: ÉTICA Y POLÍTICA


  • Relativismo y universalismo moral

  • Los principales interrogantes de la Filosofía Politica



Bloque V: LA ESTÉTICA FILOSÓFICA: LA CAPACIDAD SIMBÓLICA DEL SER HUMANO


  • La realidad desde el arte, la literatura y la música

  • La capacidad simbólica, E. Cassirer

  • La creatividad, H. Poincaré

  • La estética filosófica, función y características

  • El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad

Evaluación

25% Trabajos en clase y asistencia
20% Presentación de un recurso de actualidad
30% Presentación oral de un autor con el que no nos sentimos cómodos
25% Trabajo escrito sobre un autor

Bibliografía

Materiales didácticos de uso en los bachilleratos. A continuación se citan algunos que pueden ser de utilidad.
- Calvo Martínez, T. y Navarro Cordón, J.M., Filosofía 1º Bachillerato, Anaya, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 1, Edelvives, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 2, Edelvives, Madrid, 2003.
- Navarro Cordón, J.M, y Pardo Torío, J.L., Bachillerato 1. Filosofía y ciudadanía, Anaya, Madrid, 2008.
- Navarro Cordón, J.M, y Calvo Martínez, T. Historia de la Filosofía. 2, Anaya, Madrid, 1998.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024MARTES 16:00 - 19:00-VANESA TRIVIÑO ALONSO