Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA, HOMBRE Y SOCIEDAD - 603191
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
En cuanto a competencias generales, se destacan las siguientes:
G.1: Conocer los contenidos curriculares y los conocimientos didácticos necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
G.2: Planificar, desarrollar y evaluar procesos educativos que promuevan competencias, teniendo en cuenta el nivel y formación previa de los estudiantes, y colaborando con otros profesionales.
G.3: Buscar, procesar y comunicar información en distintos formatos, transformándola en conocimiento aplicable al aprendizaje de las materias específicas.
G.5: Diseñar espacios educativos centrados en la equidad, la educación emocional, la igualdad de género, la ciudadanía, los derechos humanos y la sostenibilidad.
G.6: Fomentar el esfuerzo, la capacidad de aprendizaje autónomo y colaborativo, así como el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y la iniciativa personal.
G.7: Dominar las habilidades sociales e interactivas para fomentar el aprendizaje, la convivencia en el aula y la resolución de conflictos.
Transversales
* Favorecimeinto de la escucha activa y la implicación del estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
* Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía
Específicas
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
CE.29 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente
Otras
* Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
Bloque I: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
¿Qué es el hombre? La pregunta por la esencia humana
Visiones esencialistas y antiesencialistas
Relación de la temática con problemas actuales (e.g., transhumanismo)
El hombre desde la filosofía de la biología
Darwin y la biología evolutiva clásica
La síntesis moderna y la síntesis extendida: la relación hombre cultura
Relación de la temática con problemas actuales (e.g., las categorías sexo/género).
Paradigma de la competición frente al paradigma de la cooperación.
Bloque II: METAFÍSICA Y FILOSOFÍ A DE LA NATURALEZA
La explicación metafísica de la realidad: el Ser como punto de partida de la Filosofía. Platón vs Aristóteles
Tipología, persistencia y cambio
Las entidades como substancias vs las entidades como procesos: Heráclito y Parménides.
La pregunta por la verdadera realidad: el problema de la apariencia.
Relación de la temática con problemas actuales (e.g., redes sociales: apariencia frente a realidad).
Esencialistmo y existencialismo
Las cosmovisiones científicas sobre el universo: la filosofía de la naturaleza
Modelos geocéntricos y heliocéntricos
El paradigma mecanicista
El paradigma organicista
Bloque III: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
El problema de la caracterización de la ciencia y el debate ciencia-pseudociencia
¿El método de la ciencia? El positivismo lógico y la idealización de la ciencia
La ciencia y el mundo
El mundo como algo ordenado
El mundo como algo desordenado
El presupuesto del mundo: debate realismo-antirrealismo
Bloque IV: ÉTICA Y POLÍTICA
Relativismo y universalismo moral
Los principales interrogantes de la Filosofía Politica
Bloque V: LA ESTÉTICA FILOSÓFICA: LA CAPACIDAD SIMBÓLICA DEL SER HUMANO
La realidad desde el arte, la literatura y la música
La capacidad simbólica, E. Cassirer
La creatividad, H. Poincaré
La estética filosófica, función y características
El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad
Evaluación
20% Presentación de un recurso de actualidad
30% Presentación oral de un autor con el que no nos sentimos cómodos
25% Trabajo escrito sobre un autor
Bibliografía
- Calvo Martínez, T. y Navarro Cordón, J.M., Filosofía 1º Bachillerato, Anaya, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 1, Edelvives, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 2, Edelvives, Madrid, 2003.
- Navarro Cordón, J.M, y Pardo Torío, J.L., Bachillerato 1. Filosofía y ciudadanía, Anaya, Madrid, 2008.
- Navarro Cordón, J.M, y Calvo Martínez, T. Historia de la Filosofía. 2, Anaya, Madrid, 1998.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 16:00 - 19:00 | - | VANESA TRIVIÑO ALONSO |