Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603180
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especilaización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Específicas
CE:18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especilaidad cursada.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especilaidad cursada.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas docentes utilizando indicadores de calidad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación
de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
Exposiciones y puestas en comun: 25%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Diseño e implementación a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje del currículo de educación secundaria en el aula.
Requisitos
Los correspondientes al acceso al máster
Objetivos
-Comprender la relación de los elementos del currículo del área de música en la legislación vigente.-Conocer instrumentos, técnicas y herramientas de evaluación en el aula de música de Educación Secundaria. -Seleccionar repertorio y actividades para la práctica musical en las aulas. -Utilizar herramientas digitales para la creación de contenidos digitales para el aula de música.-Conocer la gestión del aula de música de secundaria.
Contenido
- Currículo del área de música en la legislación vigente: perfil de salida, objetivos, competencias clave, descriptores operativos, competencias específicas, contenidos y criterios de evaluación.
- Principales instrumentos, técnicas y herramientas de evaluación en el aula de música de Educación Secundaria.
- Repertorio, actividades y materiales para la práctica musical en las aulas: adaptación materiales , concreción curricular y secuenciación.
- Creación de contenidos digitales para el aula de música a través de diversas herramientas y tratamientos digitales.
- Programación General Anual, programación didáctica, Situación de aprendizaje y Unidad didáctica.
Evaluación
1. Criterios de evaluación
- Disponer de asistencia, puntualidad y participación activa en clases.
- Realizar en tiempo y forma de las tareas que se soliciten.
- Realizar de forma adecuada tareas prácticos y exposiciones que se propongan en el aula.
2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados con
valoración positiva.
- Portfolio-Sites de las actividades , programaciones y materiales elaborados, su análisis didáctico y su relación con el currículo y las
lecturas relacionadas: 45%
- Tareas prácticas y presentaciones en el aula: 45%
- Asistencia: 10%. Obligatoria la asistencia presencial dado su carácter intensivo.
- Disponer de asistencia, puntualidad y participación activa en clases.
- Realizar en tiempo y forma de las tareas que se soliciten.
- Realizar de forma adecuada tareas prácticos y exposiciones que se propongan en el aula.
2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados con
valoración positiva.
- Portfolio-Sites de las actividades , programaciones y materiales elaborados, su análisis didáctico y su relación con el currículo y las
lecturas relacionadas: 45%
- Tareas prácticas y presentaciones en el aula: 45%
- Asistencia: 10%. Obligatoria la asistencia presencial dado su carácter intensivo.
Bibliografía
Campollo-Urkiza, A.(2024).Musical classicism using gamification: an experience in secondary classroom.Per musi, 25,1-15.https://orcid.org/0000-0001-6005-0091
Cremades-Andreu, R., Lage-Gómez, C., Campollo-Urkiza, A., & Hargreaves, D. (2024). The music that new generations listen to: preferences and stereotypes Revista Española de Pedagogía, 82(287), 23-36.https://doi.org/10.22550/2174-0909.3925
Cuervo, L. (2018). Study of an interdisciplinary Didactic Model in a Secondary Music Class. Music Education Research, 20(4), 1-18.Routledge journals, Taylor & Francis LTD.
Elliott, D. (1997). Música, educación y valores musicales. En V. Hemsy de Gainza (ed.): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Guadalupe.
Giglio, M., y Cruz-Ortiz, J. (2015). Creative collaboration in teaching. Palgrave Macmillan.
Giráldez, A. (Ed.) (2010). Didáctica de la Música. Formación para el profesorado. Educación Secundaria. Graó.
Goodkin, D. (2002): Play, Sing and Dance. An introdution to Orff-Schulwerk. Schott.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen.
Hargreaves, D.H. (1998). Música y desarrollo psicológico. Gráo.
Lage, C.; Cremades, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 61-82.https://doi.org/10.5209/RECIEM.55090
Murray Schafer, R. (1982): Limpieza de oídos. Ricordi Americana.
Ruiz-Martín, H. (2021). ¿Cómo aprendemos?. Graó
Rusinek, G. (2005). La composición en el aula de secundaria. Musiker, 14, 191-208.https://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/la-composicion-en-el-aula-de-secundaria/art-13768/
Vázquez-Cano, F. et al. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en secundaria y bachillerato. Sanz y Torres.
Zaragoza, J. L. (2008). Didáctica de la música en Educación Secundaria.Gráo.
Cremades-Andreu, R., Lage-Gómez, C., Campollo-Urkiza, A., & Hargreaves, D. (2024). The music that new generations listen to: preferences and stereotypes Revista Española de Pedagogía, 82(287), 23-36.https://doi.org/10.22550/2174-0909.3925
Cuervo, L. (2018). Study of an interdisciplinary Didactic Model in a Secondary Music Class. Music Education Research, 20(4), 1-18.Routledge journals, Taylor & Francis LTD.
Elliott, D. (1997). Música, educación y valores musicales. En V. Hemsy de Gainza (ed.): La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Guadalupe.
Giglio, M., y Cruz-Ortiz, J. (2015). Creative collaboration in teaching. Palgrave Macmillan.
Giráldez, A. (Ed.) (2010). Didáctica de la Música. Formación para el profesorado. Educación Secundaria. Graó.
Goodkin, D. (2002): Play, Sing and Dance. An introdution to Orff-Schulwerk. Schott.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen.
Hargreaves, D.H. (1998). Música y desarrollo psicológico. Gráo.
Lage, C.; Cremades, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 61-82.https://doi.org/10.5209/RECIEM.55090
Murray Schafer, R. (1982): Limpieza de oídos. Ricordi Americana.
Ruiz-Martín, H. (2021). ¿Cómo aprendemos?. Graó
Rusinek, G. (2005). La composición en el aula de secundaria. Musiker, 14, 191-208.https://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/la-composicion-en-el-aula-de-secundaria/art-13768/
Vázquez-Cano, F. et al. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en secundaria y bachillerato. Sanz y Torres.
Zaragoza, J. L. (2008). Didáctica de la música en Educación Secundaria.Gráo.
Otra información relevante
Atendiendo a la naturaleza práctica e intensiva de la asignatura y la especialización didáctica para el máster se requiere la asistencia al 95 % de las clases de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 09:00 - 13:00 | 0605 - AULA MUSICA | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |
MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | 0605 - AULA MUSICA | ARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA |