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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DE LA MÚSICA - 603178

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Elaboración de contenidos: 10% de las horas
Clases prácticas
Actividades prácticas: 10% de las horas
Presentaciones
Exposiciones, debates y puestas en común: 10% de las horas
Otras actividades
Estudio independiente del alumnado (no presencial): 25% de las horas
Análisis de la información, documentación y recursos (no presencial): 20% de las horas
Campus Virtual y TICS (no presencial): 20% de las horas
Tutorías (grupales o individuales, presencial y virtual): 5% de las horas
TOTAL
100%: 125 horas = 5 ECTS

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocimiento del hecho musical, su evolución histórica, sus rasgos técnicos y estilísticos, su interpretación y recepción y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época.

 

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

  • Conocer los diferentes movimientos musicales, así como las estéticas y circunstancias histórico-sociales en que se han desarrollado.
  • Conocer los principales géneros y formas de la música en los diferentes periodos de la historia.
  • Comprender los diversos principios, técnicas y procedimientos de la composición musical a lo largo de la historia.

 

Contenido

- La música en diferentes contextos históricos.

- Principales géneros musicales.

- Análisis de repertorio histórico aplicable a la Secundaria.

- Técnicas y recursos para la audición musical en las aulas.

- La audición como generadora de actividad musical.

 

Estos serán tratados cronológicamente en seis sesiones, a saber:

1) La monodia litúrgica cristiana. Principios constructivos de la polifonía medieval. La lírica trovadoresca y en otras lenguas vernáculas.

2) La relación entre palabra y música en el Renacimiento, entre el madrigal y la reforma religiosa. Humanismo y música.

3) La creación de un género: espacios, funciones y estilos en el nacimiento de la ópera. Otros géneros vocales e instrumentales representativos del Barroco.

4) La construcción clásica a mediados del siglo XVIII. Equilibrio y agitación. Lenguajes, conceptos y géneros. Obras representativas y autores significativos.

5) La mirada interior y lo heroico en el siglo XIX. Individualismo, originalidad, evocación y sueños. Las emociones extremas en los lenguajes románticos. El concepto expresivo e integrador de la obra en su capacidad de comunicación y en sus relaciones con otras artes. La teatralidad y la dramaticidad en las composiciones románticas. Autores y géneros más relevantes.

6) El mosaico multiforme de estilos en la música del siglo XX (primera mitad). Paisajes diversos convergentes en direcciones múltiples. Tradición y renovación. Técnicas y nuevos órdenes en la construcción de la obra contemporánea.

Evaluación

1. Asistencia y participación (10%): es obligatorio asistir al menos a un 85% de las sesiones.
2. Realización de trabajos (50%): realización de seis tareas, una para cada tema del programa.
3. Elaboración y exposición de un Proyecto didáctico de aplicación en las aulas de Secundaria, en relación con el currículum vigente (40%). Se realizará en grupo y expondrá presencialmente en las dos últimas sesiones del curso.

Bibliografía

Manuales y obras generales:
BURKHOLDER, J. P., GROUT, D. J. y PALISCA, C. V. (2015). Historia de la música occidental, 8ª edición. Madrid: Alianza Música.
BUTT, J. (2002). Playing with History: The Historical Approach to Musical Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
CLARKE, E. y COOK, N. eds. (2003). Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. Oxford: Oxford University Press.
DAHLHAUS, C. (1983). Foundations of Music History. Cambridge: Cambridge University Press.
TREITLER, L. y MORGAN, P. M. eds. (1997). Strunk’s Source Readings in Music History. 7 vols. New York - London: W. W. Norton and Company.


Síntesis breves e introducciones:
BEARD, D. y GLOAG, K. (2005) Musicology, the key concepts. London and New York: Routledge.
COOK, N. (2012). De Madonna al canto gregoriano. Madrid: Alianza Música.
KELLY, T. (2011). Early Music. A very short introduction to. Oxford: Oxford University Press.

Antologías, grabaciones y audiciones:
BURKHOLDER, J. P. y PALISCA, C. V. (2014). Norton Anthology of Western Music, 7th edition. 2 vols. New York - London: W. W. Norton and Company.
COOK, N., CLARKE, E. y LEECH-WILKINSON, D. eds. (2009). The Cambridge Companion to Recorded Music. Cambridge: Cambridge University Press.
DAY, T. (2002). Un siglo de música grabada: escuchar la historia de la música. Madrid: Alianza Música.
HAYNES, B. (2007). The End of Early Music: A Period Performer’s History of Music for the Twenty-First Century. Oxford: Oxford University Press.
MEDICI TV, https://edu.medici.tv/ (acceso vía UCM).

Obras de carácter didáctico:
HEUMANN, M. y HEUMANN, H.-G. (2007). Historia de la música para niños. Madrid: Siruela (trad.Musigeschichte für Kinder, Mainz, Schott Music, 2007).
ARGENTA, F. (2011). Pequeña historia de la música, ilustrado por Jvlivs. Madrid: Espasa.

Otra información relevante

Los alumnos de esta asignatura deben darse de alta en el Campus Virtual de la Universidad Complutense

Modificaciones para el curso 2020-2021:
• Asistencia y participación: Cada grupo establecido asistirá presencialmente a la mitad de las sesiones totales por semanas alternas, mientras el otro grupo asistirá de manera online.
• Realización de trabajos para la evaluación (50%): dadas las particularidades de este curso, con sesiones presenciales y no presenciales según el grupo al que pertenezca cada estudiante, existirán seis trabajos presenciales (a exponer en grupo en el aula) y seis trabajos no presenciales (entrega individual a través del campus virtual). Cada estudiante deberá realizar tres trabajos presenciales (en función del grupo al que corresponda y el calendario de comienzo del curso) y tres trabajos no presenciales, seis en total. En el caso de que toda la docencia deba ser no presencial, se mantendrá la misma estructura para los trabajos, pero con presentaciones orales a través del campus virtual. Si algún estudiante se encontrase en situación de restricción especial debido a la pandemia, realizará el trabajo no presencial correspondiente para cada bloque. En la sesión inicial del curso se detallarán las diferentes actividades y se expondrán en el campus virtual.
• Presentación del proyecto didáctico (40%): se realizará de manera presencial en la última sesión de cada grupo. En caso de suspenderse la presencialidad, se realizará de manera online.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MARTES 09:00 - 13:002101 - PALAS VERDESJUAN CARLOS JUSTINIANO LOPEZ
JUEVES 09:00 - 13:002101 - PALAS VERDESJUAN CARLOS JUSTINIANO LOPEZ