Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS - 603176
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas.
CE.19. - Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación en Matemáticas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Matemáticas.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
CE.19. - Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación en Matemáticas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las Matemáticas.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.26. - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones.
CE.27. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones, debates y puestas en común (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Exposiciones
Trabajos tutelados(No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Realización de un trabajo, en pequeño grupo, que deberá ser expuesto posteriormente en clase.
Realización de un trabajo, en pequeño grupo, que deberá ser expuesto posteriormente en clase.
Otras actividades
Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 1 a 1.25 ECTS
Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y el estudio de los contenidos de la materia.
Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y el estudio de los contenidos de la materia.
TOTAL
(a) Exposiciones, debates y puestas en común (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(b) Actividades prácticas (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(c) Trabajos tutelados(No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 1 a 1.25 ECTS
(e) Exámenes (Presencial), de 0.15 a 0.2 ECTS
(f) Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(b) Actividades prácticas (Presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(c) Trabajos tutelados(No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
(d) Tutorías (grupales o individuales) (Presencial), de 1 a 1.25 ECTS
(e) Exámenes (Presencial), de 0.15 a 0.2 ECTS
(f) Estudio independiente (No presencial), de 0.75 a 1.25 ECTS
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
- Teorías de la didáctica de la matemática en relación con la innovación e investigación educativa en matemáticas.
- Uso didáctico de materiales y juegos para la enseñanza de la matemática en ESO y Bachillerato.
- Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática en ESO y Bachillerato.
- Uso didáctico de materiales y juegos para la enseñanza de la matemática en ESO y Bachillerato.
- Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática en ESO y Bachillerato.
Requisitos
Haber terminado los estudios de Grado de Matemáticas. Estar en posesión de la Licenciatura de Matemáticas
Objetivos
- Conocer y aplicar teorías de la didáctica de la matemática en casos concretos del nivel de ESO y Bachillerato.
- Elaborar y experimentar con materiales didácticos y juegos para la enseñanza de la matemática a nivel de ESO y Bachillerato.
- Conocer las posibilidades de las tecnologías digitales más apropiadas para la enseñanza de la matemática a nivel de ESO y Bachillerato (lenguajes de programación, sistemas de geometría dinámica, sistemas de cálculo simbólico) y utilizarlas en ejemplos concretos que desarrollen el pensamiento computacional.
- Elaborar y experimentar con materiales didácticos y juegos para la enseñanza de la matemática a nivel de ESO y Bachillerato.
- Conocer las posibilidades de las tecnologías digitales más apropiadas para la enseñanza de la matemática a nivel de ESO y Bachillerato (lenguajes de programación, sistemas de geometría dinámica, sistemas de cálculo simbólico) y utilizarlas en ejemplos concretos que desarrollen el pensamiento computacional.
Contenido
- Conocimientos teórico-prácticos sobre investigación e innovación educativa aplicada a la enseñanza de las matemáticas en ESO y Bachillerato.
- Diseño y puesta en práctica de propuestas de innovación docente e investigación educativa en matemática a nivel de ESO y Bachillerato.
- Análisis y construcción de materiales y juegos didácticos para el aprendizaje de la matemática.
- Integración de las tecnologías digitales como instrumento y motor del aprendizaje y del desarrollo del pensamiento computacional.
- Diseño y puesta en práctica de propuestas de innovación docente e investigación educativa en matemática a nivel de ESO y Bachillerato.
- Análisis y construcción de materiales y juegos didácticos para el aprendizaje de la matemática.
- Integración de las tecnologías digitales como instrumento y motor del aprendizaje y del desarrollo del pensamiento computacional.
Evaluación
La calificación final tendrá en cuenta:
1. Realización de exámenes teóricos y prácticos
2. Trabajo personal
3. Actividades dirigidas
4. Seminarios, laboratorios y tutorías
5. Aula Virtual
6. Otras actividades
1. Realización de exámenes teóricos y prácticos
2. Trabajo personal
3. Actividades dirigidas
4. Seminarios, laboratorios y tutorías
5. Aula Virtual
6. Otras actividades
Bibliografía
Abelson, H., diSessa, A. (1986): Geometría de tortuga: el ordenador como medio de exploración de las matemáticas. Anaya.
Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J.M. (1990): Materiales para construir la Geometría. Síntesis.
Anónimo (n.d.): Manual de GeoGebra. https://wiki.geogebra.org/es/Manual
Artigue M., Douday, R., Moreno L., Gómez, P. (ed.) (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Ed. Iberoamérica.
Barrantes, G., Casas, L.M., Luengo, R. (2011): Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Pixel-Bit 39, 83-94.
Broussau, G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas. Educ. Mat. 12/1, 5-38.
BSCS Center for Curriculum Development (2005). Doing Science: The Process of Science Inquiry. NIH.
Buchberger, B. (1990). Should students learn integration rules? SIGSAM Bull. 24/1, 10-17.
Carrillo, J. et al. (2018) The mathematics teachers specialised knowledge (MTSK) model. Res. Math. Educ. 20/3, 236-253.
Chamorro, M.C., Belmonte, J.M., Vecino, F., Ruiz, L., Llinares, S. (2003): Didáctica de las Matemáticas. Pearson Prentice Hall.
Corbalán, F. (1994) Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Síntesis.
Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde "ISI-web of Knowledge" y ERIH. En: Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). SEIEM.
Méndez, J. A. (2001). Utilización de Maple como apoyo a la Matemática en el Bachillerato. FESPM.
Roanes, E. y Fernández-Salinero, C. (2021). La actitud de futuros profesores de Secundaria ante el uso de robots programables en la clase de matemáticas. En: Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 521-528). SEIEM.
Roanes M., E., Roanes L., E. (1999). Cálculos Matemáticos por Ordenador con Maple V.5. Rubiños.
Roanes M., E., Roanes L., E. (2017): Descubrir relaciones entre conceptos básicos de geometría elemental explorando con GeoGebra. Bol. Soc. Puig Adam 104, 52-78.
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Anónimo (n.d.): Manual de GeoGebra. https://wiki.geogebra.org/es/Manual
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Broussau, G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas. Educ. Mat. 12/1, 5-38.
BSCS Center for Curriculum Development (2005). Doing Science: The Process of Science Inquiry. NIH.
Buchberger, B. (1990). Should students learn integration rules? SIGSAM Bull. 24/1, 10-17.
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Chamorro, M.C., Belmonte, J.M., Vecino, F., Ruiz, L., Llinares, S. (2003): Didáctica de las Matemáticas. Pearson Prentice Hall.
Corbalán, F. (1994) Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Síntesis.
Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde "ISI-web of Knowledge" y ERIH. En: Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). SEIEM.
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Roanes, E. y Fernández-Salinero, C. (2021). La actitud de futuros profesores de Secundaria ante el uso de robots programables en la clase de matemáticas. En: Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 521-528). SEIEM.
Roanes M., E., Roanes L., E. (1999). Cálculos Matemáticos por Ordenador con Maple V.5. Rubiños.
Roanes M., E., Roanes L., E. (2017): Descubrir relaciones entre conceptos básicos de geometría elemental explorando con GeoGebra. Bol. Soc. Puig Adam 104, 52-78.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | ANGELICA MARTINEZ ZARZUELO |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | 1203 - INFORMATICA | ANGELICA MARTINEZ ZARZUELO |