Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (ALEMÁN) - 603171
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Otras actividades: 10%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Fundamentos didácticos de la competencia oral y escrita en lengua alemana, atendiendo especialmente a los contenidos gramaticales, literarios y culturales.
Requisitos
Objetivos
- Entender los componentes gramaticales como fundamento para la comunicación (comprensión y expresión) en la lengua extranjera
- Diferenciar adecuadamente la comunicación oral de la escrita; valorar la importancia de ambas
- Integrar las competencias literarias y culturales en los textos comunicativos
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Atención y sensibilidad ante los elementos culturales y literarios presentes en los diferentes textos, orales y escritos
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
Contenido
Didáctica de los componentes lingüísticos.
Didáctica de la competencia oral.
Didáctica de la competencia escrita.
Evaluación
Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 30
Realización de trabajos 25
Presentación de póster y debate 25
Asistencia y realización de las actividades optativas 20
Bibliografía
Bausch, K.-R. / Christ, H. / Krumm,H.-J. (52007, 42003): Handbuch Fremdsprachenunterricht. Tübingen: Francke.
Dahlhaus, B. (1994): Fertigkeit Hören. Berlin: Langenscheidt. FSE 5
Dieling, H. /Hirschfeld, U. (2000): Phonetik lernen und lehren. Berlin: Langenscheidt. FSE 21.
Funk, H./ Koenig, M. (1991): Grammatik lehren und lernen. Berlin: Langenscheidt. FSE 1.
Funk, H. / Kuhn, Ch. / Skiba, D. / Spaniel-Weise, D. / Wicke, R. E. (2014): Aufgaben, Übungen, Interaktion. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 4.
Hunecke, H.-W. / Steinig, W. (42005): Deutsch als Fremdsprache. Eine Einführung. Berlin: Erich Schmidt.
Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: lernen, lehren, beurteilen. Berlin: Langenscheidt.
Glaboniat, Manuela e.a. (2003): Profile Deutsch. Lernzielbestimmungen, Kannbeschreibungen und kommunikative Mittel für die Niveaustufen A1, A2, B1, B2, C1 und C2 des "Gemeinsamen europäischen Referenzrahmens für Sprachen". Langenscheidt: Berlin.
Kast, B. (1999): Fertigkeit Schreiben. Berlin: Langenscheidt. FSE 12
Müller, B-D. (1994): Wortschatzarbeit und Bedeutungsvermittlung. Berlin: Langenscheidt. FSE 8.
Padrós, A. / Biechele, M. (2003): Didaktik der Landeskunde. Berlin: Langenscheidt. FSE 31.
Rösler, Dietmar / Würffel, Nicola (2014): Lernmaterialien und Medien. München: Klett-langenscheidt. Reihe DLL 5.
Schatz, H. (2006): Fertigkeit Sprechen. Berlin: Langenscheidt. FSE 20
Storch, G. (1999): Deutsch als Fremdsprache. Eine Didaktik. München: Wilhelm Fink. UTB Wissenschaft.
Westhoff, G. (1997): Fertigkeit Lesen. Berlin: Langenscheidt. FSE 17.
Wicke, R.E. (1995): Handeln und Sprechen im Deutschunterricht. Ismaning: Verlag für Deutsch.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | - | IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO |
MARTES 17:00 - 18:30 | - | IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO |