Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL ALEMÁN LENGUA EXTRANJERA - 603170
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del alemán como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua alemana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Otras actividades: 10%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La enseñanza del alemán como lengua extranjera: métodos, fundamentos pedagógicos y teóricos; contenidos curriculares y marco europeo de referencia.
Requisitos
Objetivos
- Interpretar y seleccionar los diferentes métodos de enseñanza según las circunstancias y grupos
- Elaborar programas ajustados a los currículos y con los criterios del MERL
- Actualizar los diferentes materiales de enseñanza a las innovaciones docentes mediante recursos propios
- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.
- Valoración crítica de los diferentes métodos docentes y su utilidad
- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente
Contenido
- Fundamentos de la adquisición y el aprendizaje de lenguas
- Métodos y enfoques para la enseñanza del alemán como lengua extranjera (DaF)
- Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
- El currículo del alemán como lengua extranjera en el sistema educativo español
Evaluación
Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 30%
Realización de trabajos 25%
Presentación de póster y debate 25%
Asistencia y realización de las actividades optativas 20%
Bibliografía
Ballweg, S. / Drumm, S. / Hufeisen, B./ Klippel, J. / Pilypaityté, L. (2013): Wie lernt man die Fremdsprache Deutsch? Munchen: Klett- Langenscheidt. Reihe DLL 2.
Barkowski, Hans / Grommes, Patrick / Lex, Beate / Vicente, Sara / Wallner, Franziska / Winzer-Kiontke, Britta (2014): Deutsch als fremde Sprache. Klett-Langenscheidt, Reihe DLL 3.
Bausch, K.-R. / Christ, H. / Krumm,H.-J. (52007, 42003): Handbuch Fremdsprachenunterricht. Tübingen: Francke.
Bimmel, P. /Rampillon, U. (2000): Lernerautonomie und Lernstrategien. Berlin: Langenscheidt. FSE 23.
Boeckmann, Klaus-Börge (2010): Grundlagen des Erst- und Fremdsprachenerwerbs. Ergänzungsheft zur FSE 15. Berlin: Langenscheidt.
Ende, K. / Grotjahn, R./ Kleppin, K./ Mohr, I. (2013): Curriculare Vorgaben und Unterrichtsplanung. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 6.
Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: lernen, lehren, beurteilen.
Glaboniat, Manuela e.a.(2003): Profile Deutsch. Lernzielbestimmungen, Kannbeschreibungen und kommunikative Mittel für die Niveaustufen A1, A2, B1, B2, C1 und C2 des "Gemeinsamen europäischen Referenzrahmens für Sprachen". Langenscheidt: Berlin.
Grein, Marion (2013): Neurodidaktik. Grundlagen für Sprachlehrende. Ismaning, Hueber.
Hunecke, H.-W. / Steinig, W. (42005): Deutsch als Fremdsprache. Eine Einführung. Berlin: Erich Schmidt.
Neuner, G. /Hunfeld, H. (1993): Methoden des fremdsprachlichen Unterrichts. Langenscheidt: Berlin. FSE 4
Roche, Jörg (2008, 2005): Fremdsprachenerwerb-Fremdsprachendidaktik. Tübingen: Francke. UTB-basics.
Schwerdtfeger, I. (2001): Gruppenarbeit und innere Differenzierung. Berlin: Langenscheidt. FSE 29.
Storch, G. (1999): Deutsch als Fremdsprache- Eine Didaktik. München: Fink.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 15:30 - 17:00 | - | IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO |
JUEVES 15:30 - 17:00 | - | IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO |