• Español

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA - 603166

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y a la formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales
y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE26. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE27. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
24%
Clases prácticas
20%
Otras actividades
Trabajos tutelados: 24%
Tutorías: 4%
Evaluaciones: 4%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 4%
TOTAL
Clases teóricas. 24 %
Clases prácticas: 20%
Trabajos tutelados: 24%
Tutorías: 4%
Evaluaciones: 4%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 4%
TOTAL: 100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda temas relativos a la práctica docente, la innovación y la investigación educativas en el Área de Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Con ese fin se llevará a cabo una revisión tanto de las principales tendencias educativas, como de los distintos enfoques que han presidido los estudios sobre el lenguaje, la comunicación y el fenómeno literario.

Requisitos

Los que se establezcan con carácter general en el Máster.

Objetivos

- Establecer ví­nculos entre las ciencias del lenguaje y la comunicación y la enseñanza en el Área de Lengua Castellana y Literatura. 

- Conocer, analizar y enjuiciar los diferentes modelos adoptados en las enseñanzas lingüísticas y literarias. 

 - Diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención didáctica, basados en la resolución innovadora de problemas que se plantean en las aulas, con la finalidad de mejorar dichas prácticas. 

 - Alcanzar la necesaria formación que permita afrontar la tarea docente y la innovación e investigación educativas con autonomía y espíritu crítico.

Contenido

- Corrientes epistemológicas sobre el lenguaje y prácticas de aula.

- Teorías de la literatura e implicaciones metodológicas 

-Concepciones sobre los procesos de enseñanza y sobre la adquisición y el aprendizaje de lenguas y literatura y sobre la adquisición y el aprendizaje de lenguas y literatura.

- Marcos de referencia, directrices y modelos para determinar los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación en Enseñanza de la lengua y la literatura 

- Principios y factores para la selección, el análisis y la creación de materiales didácticos 

- Diversos paradigmas de investigación educativa. La investigación en el área de lengua y literatura y la mejora de las prácticas de aula. 

- Propuestas docentes innovadoras.


Evaluación

Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades tanto individuales y grupales. (40%)
- La realización de presentaciones y/o escritas. (40%)
- La asistencia y participación activa en el aula, las tutorías y el campus virtual (20%)

Bibliografía

Agosto Riera, S. E., Álvarez Angulo, T, Hilario Silva, P., M. T. Mateo Girona y G. Uribe Álvarez (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria, Octaedro.
Álvarez, T. (2010). Competencias básicas de escritura, Octaedro.
Bajtín, M. (1992). Estética de la creación verbal, Siglo XXI.
Bazerman, Ch. et al. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum, Pador Press.
Bizquerra Alsina, R. (2014). Metodología de la investigación educativa (Manuales de Metodología de Investigación Educativa), La Muralla.
Bourdieu, P. (1982). ¿Qué significa hablar? Economía de los cambios lingüísticos, Akal.
Camps, A. (Coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión.Investigaciones en didáctica de la lengua, Graó.
Chevallard, Y. (1980). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Aiqué.
Dijk, T. A. van (Ed.) (1997). El Discurso como estructura y proceso, Gedisa.
Hilario Silva, P., Maestro, J. A., Valladares Cortés, M. y Moya Muñoz, C. (2020). Metodologías para una educación innovadora. Casos prácticos, Wolters Kluwe.
Mateo Girona, M. T., Uribe Álvarez, G. y S. E. Agosto Riera (coords.) (2022). Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos, Octaedro.
Mendoza, A. (coord) (1998). Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura/ Horsori/ ICE de la Universidad de Barcelona.
Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, FCE.
Vygotsky, L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje, La Plèyade.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:002201 - PALAS VERDESSILVIA EVA AGOSTO RIERA
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00Hiperaula 2 - GIRATORIASSILVIA EVA AGOSTO RIERA
JUEVES 16:00 - 20:00Hiperaula 2 - GIRATORIASSILVIA EVA AGOSTO RIERA