Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
HERRAMIENTAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA - 603160
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1, - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2,- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2,- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
Específicas
CE16, En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida,
así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir
las profesiones.
CE17,En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de
problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE18, - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19, Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
CE20, - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21, Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22, - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23, - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.
CE24- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE25- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando
indicadores de calidad.
así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir
las profesiones.
CE17,En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de
problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE18, - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE19, Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
CE20, - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21, Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE22, - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE23, - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.
CE24- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE25- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando
indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
60%
TOTAL
100%
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción teórica y práctica al uso de herramientas TIC para la enseñanza
en general y para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la informática
y la tecnología en particular.
Objetivos
Adquirir conocimientos sobre el espectro de herramientas disponibles y sus
usos y adquirir manejo sobre algunas de dichas herramientas, en particular los
LMS.
Contenido
· Introducción: Uso de TIC en la enseñanza desde el punto de vista de
su utilización pedagógica.
o Aproximación a las corrientes de aprendizaje. Un poco de historia de la psicopedagogía y su aplicación a la enseñanza y adquisición del conocimiento.
o Historia de utilización de las TIC en la enseñanza.
o Clasificación de las TIC desde el punto de vista de la pedagogía y los objetivos de aprendizaje.
· Diseño educativo con soporte de tecnología.
o Cómo enfocar la planificación de una unidad de aprendizaje con TIC teniendo en cuenta los objetivos pedagógicos perseguidos.
· Sistemas de gestión de enseñanza (Learning Management Systems):
o Aplicación de los LMS al diseño de unidades pedagógicas.
· Estándares informáticos aplicados a TIC en educación.
· Usos educativos de herramientas de comunicación y colaboración para enseñanza.
· Utilización de videojuegos interactivos para la enseñanza.
· Aplicaciones específicas para la enseñanza de la informática y la tecnología.
o Aproximación a las corrientes de aprendizaje. Un poco de historia de la psicopedagogía y su aplicación a la enseñanza y adquisición del conocimiento.
o Historia de utilización de las TIC en la enseñanza.
o Clasificación de las TIC desde el punto de vista de la pedagogía y los objetivos de aprendizaje.
· Diseño educativo con soporte de tecnología.
o Cómo enfocar la planificación de una unidad de aprendizaje con TIC teniendo en cuenta los objetivos pedagógicos perseguidos.
· Sistemas de gestión de enseñanza (Learning Management Systems):
o Aplicación de los LMS al diseño de unidades pedagógicas.
· Estándares informáticos aplicados a TIC en educación.
· Usos educativos de herramientas de comunicación y colaboración para enseñanza.
· Utilización de videojuegos interactivos para la enseñanza.
· Aplicaciones específicas para la enseñanza de la informática y la tecnología.
Evaluación
Se tendrá en cuenta el trabajo y participación en las actividades del curso (trabajos propuesto tanto en el desarrollo de las clases teóricas como la realización correcta de las prácticas propuestas durante el curso) con un peso del 40% sobre la nota global. Además, se desarrollará un trabajo final con exposición ante los compañeros que consistirá en el diseño de una unidad didáctica con uso intensivo de las TIC de una manera novedosa, cuyo peso será del 60% de la nota global.
Bibliografía
§ Pilar Sancho Thomas. ¿Núcleo un sistema para el aprendizaje colaborativo escenificado a través de un juego de rol multi-jugador¿. Tesis doctoral. Abril de 2009. Facultad de informática.
§ Baltasar Fernández-Manjón, Pablo Moreno-Ger, José Luis Sierra, Iván Martínez-Ortiz. ¿Uso de estándares aplicados a TIC en educación¿. Report 16 CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). NIPO 651-06-344-7, 651-06-345-2.
§ Baltasar Fernández-Manjón, Pablo Moreno-Ger, José Luis Sierra, Iván Martínez-Ortiz. ¿Uso de estándares aplicados a TIC en educación¿. Report 16 CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). NIPO 651-06-344-7, 651-06-345-2.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |