Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FUENTES DE INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 603154
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.12. - Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.12. - Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Específicas
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CEO.34. - Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CEO.34. - Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
Otras
COMPTETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
3,75
Semestre
1
Breve descriptor:
Objetivos
La asignatura introduce a los estudiantes en el uso de la tecnología como herramienta para la recopilación de información científica y su aplicación en la educación. Facilita competencias sobre el manejo de nuevas tecnologías y el desarrollo de productos multimedia para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenido
Fuentes de Información y Nuevas Tecnologías aplicadas a la formación laboral de los estudiantes:
- Proporcionar habilidades de búsqueda de informaciones y recursos relevantes.
- Desarrollar destrezas para el manejo de herramientas tecnológicas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Fuentes de Información:
- Concepto y tipología.
- Identificación y clasificación de recursos informativos.
Información Científica:
- Búsqueda y uso de bases de datos científicas.
- Valoración de la fiabilidad y calidad de las fuentes.
Información para la Empresa:
- Recursos informativos aplicados al ámbito laboral y empresarial.
- Herramientas tecnológicas de apoyo en la formación profesional.
Información Estadística:
- Fuentes de datos cuantitativos y análisis estadísticos.
- Interpretación y aplicación en la enseñanza.
Información de Actualidad:
- Uso de recursos actualizados (noticias, publicaciones y redes sociales) en el aula.
- Aplicación crítica de la información en la formación profesional.
Uso de las Nuevas Tecnologías en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje:
- Herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de recursos educativos.
- Aplicaciones prácticas en metodologías innovadoras (Flipped Classroom, gamificación, aprendizaje colaborativo).
Evaluación
Asistencia y participación en clases: 10%
Realización de prácticas y trabajos grupales/individuales: 60%
Lecturas críticas y presentaciones: 20%
Exposición final o entregas evaluativas: 10%
Realización de prácticas y trabajos grupales/individuales: 60%
Lecturas críticas y presentaciones: 20%
Exposición final o entregas evaluativas: 10%
Bibliografía
Baños, R. A. (2006) Cómo enseñar a investigar en Internet. Alcalá de Guadaira, Sevilla: Trillas.
Bates, T. (2023). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning (3rd Ed). Open Textbook.
Castells, M. (2015). Networks of outrage and hope: Social movements in the Internet age. John Wiley & Sons.
Castells, M (ed.) La sociedad en red: una visión global. Madrid: Alianza editorial.
Carr, N. (2011). Superficiales:¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus.
Fawns, T. (2023). Postdigital Education. Encyclopaedia of Postdigital Science and Education. Cham: Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-031-35469-4_52-1.
Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Fundación Santillana.
Fernández Enguita, M. (2013). Aquí no hay química. La difícil relación del profesorado con la tecnología. Panorama Social, 18, 145-157.
Keengwe, J. (Ed.). (2022). Handbook of research on digital-based assessment and innovative practices in education. IGI Global.
Pons, J. de P. (1999). Las nuevas tecnologías y la construcción de la identidad cultural (el cambio educativo para el siglo XXI). Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 51(4), 417-433.
Tourón, J., Santiago, R., & Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.
Bates, T. (2023). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning (3rd Ed). Open Textbook.
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Tourón, J., Santiago, R., & Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | 1203 - INFORMATICA | MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO |
JUEVES 20:00 - 21:30 | 1203 - INFORMATICA | MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO |