Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EMPLEO Y EMPRESA - 603151
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiante
Transversales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones , los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocimientos específicos sobre las políticas de empleo, la empresa, su organización y, particularmente el emprendimiento. Todo ello orientado hacia su incidencia en el futuro laboral de los estudiantes de los ciclos de Formación profesional y Educación Secundaria.
Objetivos
Dotar a los estudiantes de un conocimiento preciso y actualizado acerca de las políticas públicas en materia de empleo y mercado de trabajo, de la creación de empresas, de instrumentos para su organización y del emprendimiento, así como capacitarles para transmitir todo ello de manera eficaz.
Contenido
. Conexión entre el empleo y la empresa: las políticas de empleo, los servicios públicos de empleo, la protección frente al desempleo, los itinerarios profesionales y la organización económica y laboral de la empresa.
. Proyección de la regulación laboral y social en el itinerario profesional del alumno.
Evaluación
- Actividades desarrolladas durante el curso ............................ 30%
- Valoración del plan de empresa...............................................45%
- Valoración de exposiciones y presentaciones.........................25%
Los trabajos que sean presentando por el alumnado fuera de plazo no podrán obtener más nota que un 7.
Bibliografía
- CALDAS BLANCO, M.E.; CARRIÓN HERRÁEZ, R. y HERAS FERNÁNDEZ, A.J. Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid. Editex. 2022.
- GARCÍA-GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Carlos. LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, Gustavo. GÓMEZ APARICIO, Pilar. BEL DURÁN, Paloma. FERNÁNDEZ GUADAÑO, Josefina Dirección Financiera (Planificación Financiera de la Empresa). Madrid: Vicerrectorado de Estudios. Universidad Complutense de Madrid, 2002.
- GIL ESTALLÓ, M.A. Como crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. ESIC. 1996.
- MAROTO ACIN, Juan Antonio. La Planificación financiera de la empresa. Una síntesis retrospectiva sobre su modelización. Análisis Financiero, nº 55, tercer trimestre, l99l, p. 66-82.
- MASCAREÑAS, J. El riesgo en la empresa. Madrid: Pirámide. 2004.
- NUENO INIESTA, P. Emprendiendo. El arte de crear empresas y sus artistas. Bilbao. Ed. Deusto. 1993.
- SALINAS SÁNCHEZ, J.M.; GÁNDARA MARTÍNEZ, J. y ALONSO SÁNCHEZ, A. Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid. McGraw Hill. 2021.
- SHEFSKY, L.E. Los emprendedores no nacen, se hacen. Madrid. Mc Graw Hill, 1997.
- Informe GEM España, 2023-2024. Disponible en línea en https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/Informes-Nacionales/Informe-GEM-Espana-2023-2024.pdf
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 18:30 - 21:30 | 1203 - INFORMATICA | GUSTAVO RAUL LEJARRIAGA PEREZ DE LAS VACAS MARIA LOURDES GAGO GARCIA |