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Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ECONOMÍA Y ADE - 603148

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.16. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
Competencias Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Trabajos en grupo y presentaciones: 20%
Presentaciones
Presentaciones orales individuales o colectivas: 20%
Otras actividades
Debates y tormenta de ideas: 5%
Otras actividades: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

El módulo tiene una doble finalidad, por un lado, identificar los problemas de la enseñanza-aprendizaje relacionados con el conocimiento de la economía y ADE, en los distintos niveles educativos, y las principales tendencias innovadores y buenas prácticas docentes, y por otro lado, un acercamiento a los paradigmas de la investigación a través del desarrollo y aplicación de metodologías, técnicas y diseño de proyectos de investigación en el ámbito de la Economía y la Administración y Dirección de Empresas. La idea es que el futuro profesor o gestor educativo aprenda a utilizar los indicadores cuantitativos y cualitativos para determinar los efectos de la aplicación de los nuevos sistemas de innovación didáctica y/o políticas educativas, y comprenda la utilidad de las principales bases de datos y encuestas educativas nacionales e internacionales

Requisitos

Licenciatura o Grado en Economía y/o Administración de Empresas

Objetivos

• Mejorar la calidad, destreza analítica y comparativa de los aspirantes a profesores o gestores educativos
• Introducir el debate y evaluación de las técnicas innovación docente en el ámbito de la Economía y la Empresa, y el papel que juegan las nuevas tecnologías
• Lograr la mejora del proceso educativo mediante la investigación educativa.
• Estimular el estudio (diagnóstico y tendencias) de la realidad educativa en la que tenemos que actuar.
• Identificar los factores relevantes que definen la elección de las estrategias de aprendizaje utilizadas o aplicadas por alumnos y profesores.

Contenido

PARTE I: INNOVACIÓN

s  Modelos de proceso en innovación, de investigación y desarrollo, de interacción social y de resolución de problemas

s  Lectura rápida, Concentración y Atención

s  Zona de desarrollo próximo: Evaluación, Roles del profesor innovador y Autoevaluación

s  Pensamiento: Analítico, Práctico y crítico y Creativo

s  Aprendizaje: Conceptual, Procedimental y Actitudinal

s  Cambios históricos en educación: Antigüedad, Edad Media, Ilustración, Liberalismo

s  Innovación histórica: Lancaster y María Montessori (1870-1952)

s  Paradigmas de aprendizaje: Asociacionismo y Constructivismo

s  Pedagogías innovadoras: Métodos de enseñanza

s  Esquemas curriculares

 

PARTE II: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

s  Introducción a la investigación científica (¿por qué es importante?)

s  Introducción a la ética en la investigación científica

s  Conceptualización de investigación científica

s  Clasificación de la Investigación Científica

s  Metodología Científica de Investigación

s  Conceptos básicos en la investigación científica

s  Investigación científica Cuantitativa: Estadística Básica y Avanzada

s  Investigación Científica Cualitativa

Evaluación

Sistema de evaluación continua:

(Se valorará la adquisición de competencias de la materia en cada una de las partes)

* Pruebas escritas parciales o prueba final de cada una de las PARTES o un proyecto de PAPER y tendrá un peso del 60%
* Realización de trabajos teórico-prácticos individuales o en grupo sobre los contenidos propuestos, en cada una de las PARTES, relacionados con la enseñanza de economía en los distintos niveles educativos no universitarios: 35%
* Participación en clase, tutorías y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre y record de utilización del campus virtual: 5% (en cada una de las PARTES)

>> La nota final (curso) será el promedio de las notas finales obtenidas en cada una de las dos partes en la que está dividida la asignatura:
NF(curso) = 0,5 x NF(Parte1) + 0,5 x NF(Parte2)




Bibliografía

PARTE I: Fundamentos de la investigación en Didáctica y Aprendizaje-Enseñanza en el ámbito de las CCSS

• Blatchford, P.; Kutnick, P.; Baines, E.; Galton, M. (2003). Toward a social pedagogy of classroom group work. International Journal of Educational Research, Volume 39, Issue 1-2, January 2003, Pages 153-172
• Hattie, J. (2005). The paradox of reducing class size and improving learning outcomes. International Journal of Educational Research, Volume 43, Issue 6, January 2005, Pages 387-425
• Hattie, J.A.C. (2002). Classroom composition and peer effects. International Journal of Educational Research, Volume 37, Issue 5, January 2002, Pages 449-481.
• Mangen, A.; Walgermo, B.R.; Bronnick, K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, Volume 58, January 2013, Pages 61-68
• Peñaloza Figueroa, Juan Luis y Vargas Pérez, Carmen (2009): “The Role of abstract and interpretive language on statistics learning “. ICERI2009: International Conference of Education, Research and Innovation that will be held in Madrid (SPAIN), on the 16th , 17th and 18th of November.

PARTE II: Innovación en el Aprendizaje-enseñanza en el ámbito de las CCSS

* Alvadalejo, Marta. La comunicación más allá de las palabras. Ed. Graó. 2007
* Davis, Flora. La comunicación no verbal. Alianza Editorial. 1998
* Ramos Gorostiza, José Luis, Casares, Javier, y Santos Redondo, Manuel (2004): De Lumière a Wall Street: cine, economía y sociedad.
* Tinari, Frank D.; Khandke, Kailash (2000): “From Rhythm and Blues to Broadway: Using Music to Teach Economics”, Journal of Economic-Education; 31(3), Summer, pp. 253-70
* Urcola Tellería, Juan Luis. Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. ESIC Editorial.
* Vieira, Helena. La comunicación en el aula: relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Narcea

Otra información relevante

• El sistema de evaluación será continuo más un examen final
• La calificación final será la media ponderada de las notas obtenidas a lo largo del semestre y el examen
• Cuando la impartan dos profesores, será imprescindible, para aprobar la asignatura, tener aprobada cada una de las partes.
• La asistencia a clase será obligatoria, como mínimo en los porcentajes recogidos en la reglamentación general.
• Los alumnos deberán leer la bibliografía y material didáctico colgado en el Campus Virtual, antes de cada lección.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 17:30 - 19:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA
SERGIO RIESCO ROCHE
MARTES 17:30 - 19:00-JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA
SERGIO RIESCO ROCHE