Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE ADE - 603147
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos
didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas
profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las
competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar
metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas
profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las
competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar
metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Curriculo de Administracion de Empresa, Métodos y estrategias docentes para
la enseñanza de la Administacion de Empresa en Bachillerato y Ciclos
Formativos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Reconocer y emplear recursos didácticos en ADE.
Adaptar la didáctica de ADE a la realidad y actualidad.
Fomentar el desarrollo personal y profesional del docente de ADE
Adaptar la didáctica de ADE a la realidad y actualidad.
Fomentar el desarrollo personal y profesional del docente de ADE
Contenido
· BLOQUE 1. Proceso, Métodos y Valores
1.1. Proceso de aprendizaje en ADE
1.2. Métodos de didáctica en ADE
1.3. Valores en la didáctica de ADE
· BLOQUE 2. Curriculo y programación de ADE
2.1. Contenidos curriculares de ADE en Bachillerato y ciclos formativos
2.2. El proceso de programación docente en Bachillerato y ciclos formativos
2.3. Diseño y elaboración de Programaciones Didácticas
2.4. Diseño y elaboración de Unidades Didácticas
2.5. Competencias y habilidades en el proceso de aprendizaje de la Economía
· BLOQUE 3. Recursos y estrategias didácticas
3.1. Planificación, diseño y elaboración de recursos didácticos
3.2. Manuales y materiales escritos
3.3. Recursos didácticos on-line
3.4. Recursos audiovisuales
3.5. Medios de comunicación
3.6. Microinvestigación y experimentos de gestión empresarial
· BLOQUE 4 Evaluación
4.1. Métodos de evaluación y calificación
1.1. Proceso de aprendizaje en ADE
1.2. Métodos de didáctica en ADE
1.3. Valores en la didáctica de ADE
· BLOQUE 2. Curriculo y programación de ADE
2.1. Contenidos curriculares de ADE en Bachillerato y ciclos formativos
2.2. El proceso de programación docente en Bachillerato y ciclos formativos
2.3. Diseño y elaboración de Programaciones Didácticas
2.4. Diseño y elaboración de Unidades Didácticas
2.5. Competencias y habilidades en el proceso de aprendizaje de la Economía
· BLOQUE 3. Recursos y estrategias didácticas
3.1. Planificación, diseño y elaboración de recursos didácticos
3.2. Manuales y materiales escritos
3.3. Recursos didácticos on-line
3.4. Recursos audiovisuales
3.5. Medios de comunicación
3.6. Microinvestigación y experimentos de gestión empresarial
· BLOQUE 4 Evaluación
4.1. Métodos de evaluación y calificación
Evaluación
La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Asistencia y participación en las clases: 10%
Realización de prácticas, recursos didácticos, programaciones y unidades : 30%
-Presentación de recursos didácticos y discusión de programaciones y unidades: 10%
-Diseño y elaboración de una Programación didáctica: 25%
-Diseño, elaboración y defensa de una Unidad didáctica: 25%
Asistencia y participación en las clases: 10%
Realización de prácticas, recursos didácticos, programaciones y unidades : 30%
-Presentación de recursos didácticos y discusión de programaciones y unidades: 10%
-Diseño y elaboración de una Programación didáctica: 25%
-Diseño, elaboración y defensa de una Unidad didáctica: 25%
Bibliografía
Ruiz, A. (2007): Programación Didáctica Economía, Editorial Vision Libros, Madrid.
VV.AA. (2001): Didáctica de la Economía en Bachillerato, Editorial Síntesis, Madrid.
Martínez, M.V.. (2007): Economía. Programación Didáctica en Secundaria, Editorial Mad, Madrid.
Bibliografía complementaria según los contenidos específicos
VV.AA. (2001): Didáctica de la Economía en Bachillerato, Editorial Síntesis, Madrid.
Martínez, M.V.. (2007): Economía. Programación Didáctica en Secundaria, Editorial Mad, Madrid.
Bibliografía complementaria según los contenidos específicos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | - | CARLOTA LOPEZ AZA MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA |
MARTES 19:00 - 21:00 | - | CARLOTA LOPEZ AZA MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA | ||
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | - | CARLOTA LOPEZ AZA MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA | ||
JUEVES 17:00 - 19:00 | - | CARLOTA LOPEZ AZA MARIA DEL CARMEN GARCIA VILA |