Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA - 603146
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos
didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas
profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las
competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar
metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas
profesiones.
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las
competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar
metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
Presenciales
5
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Curriculo de Economía, Métodos y estrategias docentes para la enseñanza de la economía en Bachillerato y Ciclos Formativos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Conocimiento de los contenidos curriculares de la Economía en el Bachillerato y Ciclos Formativos
- Planificación docente
- Estrategias y Recursos didácticos en Economía
- Planificación docente
- Estrategias y Recursos didácticos en Economía
Contenido
BLOQUE 1. Curriculo y programación de la Economía
1. Contenidos curriculares de Economía em Bachillerato y ciclos formativos
2. El proceso de programación docente en Bachillerato y cilos formativos
3. Diseño y elaboración de Programaciones Didácticas
4. Diseño y elaboración de Unidades Didácticas
5. Competencias y habilidades en el proceso de aprendizaje de la Economía
BLOQUE 2. Recursos y estratégias didácticas
6. Planificación, diseño y elaboración de recursos didácticos
7. Manuales y materiales escritos
8. Recursos didácticos on-line
9. Recursos audiovisuales
10. Medios de comunicación
11. Microinvestigación, experimentos y simulaciones
12. Estudios de caso
13. Actividades extraescolares y otras
BLOQUE 3. Evaluación
Métodos de evaluación y calificación
1. Contenidos curriculares de Economía em Bachillerato y ciclos formativos
2. El proceso de programación docente en Bachillerato y cilos formativos
3. Diseño y elaboración de Programaciones Didácticas
4. Diseño y elaboración de Unidades Didácticas
5. Competencias y habilidades en el proceso de aprendizaje de la Economía
BLOQUE 2. Recursos y estratégias didácticas
6. Planificación, diseño y elaboración de recursos didácticos
7. Manuales y materiales escritos
8. Recursos didácticos on-line
9. Recursos audiovisuales
10. Medios de comunicación
11. Microinvestigación, experimentos y simulaciones
12. Estudios de caso
13. Actividades extraescolares y otras
BLOQUE 3. Evaluación
Métodos de evaluación y calificación
Evaluación
La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
·Asistencia y participación en las clases: 10%
·Realización de prácticas, recursos didácticos, programaciones y unidades : 30%
-Presentación de recursos didácticos y discusión de programaciones y unidades: 10%
-Diseño y elaboración de una Programación didáctica: 25%
-Diseño, elaboración y defensa de una Unidad didáctica: 25%
Para poder aprobar, la calificación en las partes de recursos didácticos, Programación y Unidad didáctica debe ser como mínimo de 4 puntos sobre 10.
·Asistencia y participación en las clases: 10%
·Realización de prácticas, recursos didácticos, programaciones y unidades : 30%
-Presentación de recursos didácticos y discusión de programaciones y unidades: 10%
-Diseño y elaboración de una Programación didáctica: 25%
-Diseño, elaboración y defensa de una Unidad didáctica: 25%
Para poder aprobar, la calificación en las partes de recursos didácticos, Programación y Unidad didáctica debe ser como mínimo de 4 puntos sobre 10.
Bibliografía
Ruiz, A. (2007): Programación Didáctica Economía, Editorial Vision Libros, Madrid.
VV.AA. (2001): Didáctica de la Economía en Bachillerato, Editorial Síntesis, Madrid.
Martínez, M.V.. (2007): Economía. Programación Didáctica en Secundaria, Editorial Mad, Madrid.
Biliografía complementaria según los contenidos específicos
VV.AA. (2001): Didáctica de la Economía en Bachillerato, Editorial Síntesis, Madrid.
Martínez, M.V.. (2007): Economía. Programación Didáctica en Secundaria, Editorial Mad, Madrid.
Biliografía complementaria según los contenidos específicos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL |
MARTES 17:00 - 19:00 | - | FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL | ||
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | - | FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL | ||
JUEVES 19:00 - 21:00 | - | FRANCISCO JAVIER VELAZQUEZ ANGONA MA.COVADONGA DE LA IGLESIA VILLASOL |